domingo, 17 de enero de 2010

ANSE aboga por la recuperación de los ungulados autóctonos

Cabra montés, especie de ungulado autóctono catalogado por la Ley 7/95
(c) ANSE

En plena polémica por la introducción y expansión de especies de ungulados exóticos como el arrui (Ammotragus lervia) o el muflón de Córcega (Ovis ammon), la Asociación de Naturalistas del Sureste aboga por la recuperación de la cabra montés (Capra pyrenaica), especie autóctona . Errata: en el post inicial afirmabamos que la especie se encontraba catalogada como "Vulnerable", según la Ley 7/95 pero posteriormente la Ley de Caza procedió a su descatalogación en 2003 en virtud de su disposición adicional sexta. Ni que decir tiene que el Plan de Conservación que debía haberse aprobado en 1997, no llegó a aprobarse.


Mientras tanto y a pesar de los datos científicos que alertan del riesgo, las especies exóticas invasoras se abren paso en la Región entre la indiferencia de la Administración (caso de nuevos núcleos no erradicados a pesar de haber sido comunicados por ANSE) cuando no su apoyo directo (caso de arrui en Sierra Espuña 1, 2, 3). Por el contrario, las Comunidades autónomas vecinas como Andalucía y Comunidad Valenciana empiezan a adoptar medidas para evitar la invasión del arrui (4) desde nuestro territorio.


Por todo lo anterior, ANSE considera que existe en nuestra Comunidad Autónoma una preocupante dejación en la gestión de la fauna silvestre.

No hay comentarios: