lunes, 25 de enero de 2010

Estudiando al Delfín mular a bordo del Else

El pasado 10 de diciembre dio comienzo la primera campaña de navegación del motovelero de ANSE en la zona litoral comprendida entre Cartagena y Santa Pola, en el marco del proyecto "Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)", realizado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad.
El proyecto recoge una serie de actuaciones dirigidas a identificar y cuantificar las distintas interacciones que puede llevar a cabo la más costera de nuestras especies de delfines con distintas actividades pesqueras, prestando especial atención a las granjas de acuicultura.
Una de estas actividades consiste en la realización de transectos lineales a bordo del motovelero Else a lo largo de distintas zonas de los litorales murciano, alicantino y almeriense, que albergan instalaciones de acuicultura.
Desde el 10 de diciembre hasta el 13 de enero se llevaron a cabo un total de 12 jornadas de navegación, con un total de 54,5 horas de esfuerzo efectivo. El barco recaló en los puertos de Cartagena, San pedro del Pinatar, donde mantuvo el puerto base para toda la campaña, y la Isla de Tabarca.

Vista del puerto de Tabarca con el Else amarrado en el extremo izquierdo de la imagen (José Luis Murcia).

A lo largo de esas horas de esfuerzo se realizaron cuatro avistamientos distintos de Delfín mular, un grupo de 25 a 40 ejemplares alimentándose tras las redes de un barco de pesca de arrastre en frente de Santa Pola, otro grupo de 20 a 25 ejemplares tras otro arrastrero en frente de Torrevieja, otro grupo de 10 1 5 ejemplares en las cercanías de las granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, y otro grupo de 20 a 25 ejemplares frente a Torrevieja. Durante los avistamientos se realizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines con el fin de elaborar un catálogo de individuos en base a las marcas distintivas que puedan poseer dichas aletas.

Grupo de delfines mulares en frente del puerto de Torrevieja avistados durante la campaña de navegación del Else (José Luis Murcia)

Como complemento a este trabajo, también se recoje toda la información posible sobre otras especies de cetáceos, aunque no se contactó con ninguna otra en esta campaña, y sobre las aves marinas que se van avistando a lo largo de los transectos. Los resultados totales para las 14 especies de aves marinas identificadas a lo largo de la campaña son los siguientes:
-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 689 ejempalres en total.
-Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 2 ejemplares en total.
-Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 148 ejemplares en total.
-Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 1 ejemplar en total.
-Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 522 ejemplares en total.
-Págalo grande (Stercorarius skua): 37 ejemplares en total.
-Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 2594 ejemplares en total.
-Gaviota sombría (Larus fuscus): 119 ejemplares en total.
-Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 29 ejemplares en total.
-Gaviota reidora (Larus ridibundus): 106 ejemplares en total.
-Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 3 ejemplares en total.
-Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 22 ejemplares en total.
-Charrán bengalí (Sterna bengalensis): 1 ejemplar en total.
-Alca (Alca torda): 12 ejemplares en total.

Ejemplar adulto de Alcatraz atlántico obsrvado desde el Else en la pasada campaña (José Luis Murcia).

Actualmente, y desde el pasado 16 de enero, el Else viene prospectando la zona comprendida entre el puerto de Cartagena y el de Garrucha en Almería, esperandose el final de la campaña para la primera semana de febrero.
El proceso de toma de datos a bordo del Else se encuentra abierto a las personas interesadas en esta actividad científica. Los interesados en participar pueden consultar las condiciones de participación en la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o en el teléfono 655488015.

No hay comentarios: