miércoles, 12 de agosto de 2009

ANSE organiza el anillamiento de vencejos reales en Málaga






Los días 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto se llevó a cabo la III Campaña de Anillamiento de Vencejo Real en la Cueva del Gato, Benaoján (Málaga), organizada esta vez por el grupo de Anillamiento de ANSE. El anillamiento se desarrolló durante la jornada del sábado 1 de Agosto, y contó con una veintena de voluntarios venidos de varias partes del país (Zaragoza, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia…).



La Cueva del Gato, situada en pleno corazón del Parque Natural de La Sierra de Grazalema, alberga una importante colonia de Vencejo real, proporcionando una oportunidad muy valiosa para estudiarlos ya que además de ser uno de los enclaves elegidos en la zona por estas aves para emplazar sus nidos, se perfila como un lugar relativamente accesible por parte de los ornitólogos, ofreciendo una mayor posibilidad para su anillamiento.



Desde 2.007 se viene realizando esta campaña de anillamiento, recabando importantes datos sobre esta especie tan desconocida y de la que apenas existe bibliografía.

Los resultados correspondientes a este año fueron 22 capturas, 17 nuevos anillamientos y 5 recuperaciones de anillamientos realizados en los 2 años anteriores.



Además de la especie objetivo, también contamos con la captura de otras especies, donde cabe destacar un ejemplar de Mirlo acuático (Cinclus cinclus) que también pasó a formar parte de las aves anilladas en la campaña

No hay comentarios: