jueves, 23 de julio de 2009

Gestión forestal sostenible en la Reserva de Fauna de Malcamino


Con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad se han adoptado medidas de gestión forestal sostenible en la Reserva de Fauna de Malcamino


Durante el invierno-primavera de 2009 se han ejecutado diversas actuaciones de gestión forestal sostenible en la Reserva de Fauna de Malcamino (LIC y ZEPA), financiadas al 90 % por la Comunidad Autónoma de Murcia a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad en el contexto del programa de Ayudas a Propietarios Forestales (Convocatoria 2006).

La ejecución de cunetas y lomos para el desagüe del camino permitirán una conservación a largo plazo del camino.

El firme de la pista forestal ha sido mejorado, incluyendo su compactación.

Las obras que han sido recientemente inspeccionadas por técnicos de la Dirección General incluía la mejora del firme de la pista existente, ejecución de cunetas, control del acceso motorizado a la reserva y mejora del abastecimiento hídrico del aljibe. Todas estas medidas van encaminadas a minimizar el riesgo de incendio y disponer de adecuadas infraestructuras para su extinción en caso de que se produzca cualquier incidente.

Se ha mejorado el abastecimiento hídrico del aljibe, lo que permite entre otras cosas, disponer de ciertas reservas de agua en la finca, tanto para la recuperación ambiental de la misma como para la extinción de eventuales incendios.

Entre las medidas de prevención, destaca la instalación de una puerta que evita el acceso descontrolado de vehículos a las zonas más sensibles de la reserva, permitiendo el acceso peatonal.

No hay comentarios: