lunes, 20 de julio de 2009

Buena acogida de las islas flotantes para aves acuáticas

Tras la primavera, las islas requieren de un cierto mantenimiento que incluye la reimplantación de enea.


En los últimos años, ANSE ha instalado diversos modelos de islas flotantes en los humedales artificiales de la depuradora de Beaza (Cartagena ) y en la laguna de las Moreras (Mazarrón). Estas islas han sido ejecutada en el contexto de diversos proyectos de conservación financiados por la Fundación Caixa Catalunya y por la Confederación Hidrográfica del Segura. (ver)
Básicamente, se han instalado dos modelos de islas (con vegetación y sin vegetación). En Beaza se instalaron ambos modelos mientras que en Moreras sólo se instalaron islas sin vegetación.





Las islas sin vegetación son un lugar idóneo para el descanso de las aves, en este caso una pollada de tarro blanco, Tadorna tadorna)




Tras la temporada de reproducción de 2009 toca evaluar la acogida que han tenido estos refugios: Ya en 2008 se comprobó la nidificacion de 4 parejas de aves en cada una de las dos islas con vegetación instaladas en Beaza. Las especies que nidificaron fueron probablmente la polla de agua o la focha y el zampullín chico, este último sin éxito ya que los huevos no llegaron a eclosionar.




Nido de zampullín de este año en el cual eclosionaron los huevos.





Este año, se ha comprobado el intento de nidificación de la cigüeñuela (Himantopus himantopus) en la isla sin vegetación instalada en Moreras. Por su parte, en una de las islas con vegetación de Beaza ha nidificado con éxito al menos una pareja de zampullín (presumiblemente chico) y un elevado número de fochas o pollas de agua.

Nido de focha o de polla de agua, uno de los polluelos se encontraba momificado en el nido.

No hay comentarios: