lunes, 4 de agosto de 2008

Anillamiento de limícolas en Las Encañizadas Ringing of waders in Las Encañizadas

La noche entre el 2 y 3 de agosto el grupo de anillamiento ANSE realizó una jornada de anillamiento de aves limícolas en las Encañizadas del Mar Menor. En total se capturaron 17 aves de 4 especies distintas destacando el correlimos zarapitín Calidris ferruginea con 10 ejemplares. Además se capturaron 3 correlimos comunes Calidris alpina, 3 chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus y un correlimos menudo Calidris minuta.



Correlimos menudo
Tanto el correlimos zarapitín como el menudo crían en lugares tan lejanos como la tundra ártica mientras que el correlimos común lo hace un poco más al sur y en las montañas centroeuropeas. Estas aves migran a través de la Península Ibérica encontrando en Las Encañizadas un lugar de parada hacia sus cuarteles de invernada donde pueden descansar y encontrar alimento. En cambio, el chorlitejo patinegro es una especie reproductora en la zona.



Correlimos zarapitín


El objetivo de está jornada de anillamiento era comprobar si en la zona se podría realizar una estación de anillamiento dentro del programa Calidris. Dicho programa tiene como objetivo el estudio de la migración y fenología postnupcial de los larolimícolas mediante una red de estaciones de anillamiento distribuidas por toda España, no existiendo aún ninguna en nuestra Región.

La experiencia ha sido muy positiva y se han capturado especies (algunas por primera vez en la Región de Murcia) que raramente son anilladas obteniéndose información muy valiosa sobre ellas.

Si estas interesado en las actividades del grupo de anillamiento puedes contactar con asallent@asociacionanse.org

No hay comentarios: