martes, 23 de febrero de 2010

Continúa la búsqueda de delfines mulares a bordo del Else

El pasado 16 de enero dio comienzo la segunda parte de la primera campaña de navegación del motovelero de ANSE en la zona litoral comprendida entre Santa Pola en Alicante y Garrucha en Almería, en el marco del proyecto "Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)", realizado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad.
El proyecto recoge una serie de actuaciones dirigidas a identificar y cuantificar las distintas interacciones que puede llevar a cabo la más costera de nuestras especies de delfines con distintas actividades pesqueras, prestando especial atención a las granjas de acuicultura.

Delfín mular emergiendo para respirar (Xavi Fernández Aguilar)

Una de estas actividades consiste en la realización de transectos lineales a bordo del motovelero Else a lo largo de distintas zonas de los litorales murciano, alicantino y almeriense, que albergan instalaciones de acuicultura.
Hasta el 7 de febrero se llevaron a cabo un total de 13 jornadas de navegación, con un total de 53,17 horas de esfuerzo efectivo. El barco recaló en los puertos de Cartagena,Mazarrón,Águilas y Garrucha.

Punta Parda vista desde el Else, el límite entre Murcia y Almería (José Luis Murcia).

A lo largo de esas horas de esfuerzo se realizaron cinco avistamientos distintos de Delfín mular, un ejemplar soltario avistado frente a Cabo Tiñoso, un grupo de 5 a 10 ejemplares en las inmediaciones de Calabardina, otro grupo de 20 a 25 individuos avistados frente a Mojacar y seguidos hasta las granjas de acuicultura de Villaricos, otro grupo de 15 a 20 ejemplares frente a Garrucha y seguidos durante tres horas mientras se alimentaban tras un arrastrero, y otro grupo de 20 a 25 ejemplares avustados frente a Calnegre. Durante los avistamientos se realizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines con el fin de elaborar un catálogo de individuos en base a las marcas distintivas que puedan poseer dichas aletas.
Como complemento a este trabajo, también se recoje toda la información posible sobre otras especies de cetáceos, registrándose tres avistamientos de Delfín listado (Stenella coeruleoalba) y uno de Delfín común (Dolphinus dolphis), y sobre las aves marinas que se van avistando a lo largo de los transectos. Los resultados totales para las 12 especies de aves marinas identificadas a lo largo de la campaña son los siguientes:
-Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 969 ejemplares en total.
-Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 32 ejemplares en total.
-Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 11 ejemplar en total.
-Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 767 ejemplares en total.
-Págalo grande (Stercorarius skua): 8 ejemplares en total.
-Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 2544 ejemplares en total.
-Gaviota sombría (Larus fuscus): 156 ejemplares en total.
-Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 39 ejemplares en total.
-Gaviota reidora (Larus ridibundus): 467 ejemplares en total.
-Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 7 ejemplares en total.
-Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 183 ejemplares en total.
-Alca (Alca torda): 4 ejemplares en total.

Pardela balear en vuelo avistada desde el Else (Xaví Fernández Aguilar).

La siguiente campaña de observación a bordo del Else está previsto que comience a partir del día 22 de marzo, y se prolongará durante 30 días efectivos de navegación. El proceso de toma de datos a bordo del Else se encuentra abierto a las personas interesadas en esta actividad científica. Los interesados en participar pueden consultar las condiciones de participación en la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o en el teléfono 655488015.