domingo, 7 de febrero de 2010

El bosque de ribera continua creciendo en Molina de Segura

Este fin de semana, los voluntarios de ANSE junto con los miembros de la empresa Karkemis dedicaron la mañana del sábado a revegetar la ribera de Molina de Segura y zonas de Campotéjar. Más de 30 personas participaron en esta actividad en la que, en total, se plantaron un cententar de árboles.



El sábado por la mañana, un gran grupo de personas entre voluntarios de ANSE y miembros de la empresa de reciclado de tóneres se desplazaron hasta el Soto de la Hijuela (Río Segura a su paso por Molina) donde plantaron álamos (Populus alba) con el fin de recuperar el bosque de ribera o de galería.

El bosque de ribera forma bandas a lo largo del río, y desarrolla una importante función ecológica, como el sombreo, cobijo de fauna o control de la erosión y la contaminación. En Murcia estaba compuesto mayoritariamente por álamos, pero ha ido desapareciendo debido al avance de la agricultura o las obras públicas de encauzamiento y modificaciones del cauce, entre otras.


Tras un entretenido almuerzo, el grupo se desplazó hasta las Lagunas de Campotéjar para continuar el trabajo. En este lugar, que ha sido propuesto como humedal de importancia internacional, se plantaron medio centenar de tarays (Tamarix sp.)



Estas actividad se enmarcan dentro de dos proyectos: el p
royecto Estudio de la Biodiversidad y Mejora del Estado Ecológico de los Ecosistemas de la Cuenca del Segura, el tercero realizado por ANSE enmarcado en el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de un proyecto de reforestación financiado por la empresa Karkemis y el colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura

Si quieres participar en futuras actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses, escribe a la dirección c.martinez@asociacionanse.org. Te informaremos de las actividades que se realizarán cada fin de semana.

No hay comentarios: