miércoles, 30 de abril de 2008

VENTE CON NOSOTROS DE EXCURSION

Estimad@s Soci@s,

Os rinformamos de las actividades de este fin de semana:

-El SÁBADO tenemos la última actividad de fototrampeo, en esta
ocasión sereis los voluntarios los que recojáis las cámaras para
posteriormente analizar las fotos. A las 9 en la Casa forestal El Sequén.

- El DOMINGO tenemos una nueva ruta:
Ascensión a Columbares, para la cual quedaremos a las 8 de la mañana en la
parada de taxis de el Corte Ingles, está previsto estar de vuelta antes de
las 14:00 h. Ya sabeis...buen calzado, bastante agua y algún tentempié
para el camino.
En el siguiente enlace teneis información y curiosidades de la ruta:


http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente/material/libreria/lugares_interes/columbares.pdf


Una vez más agradecería confirmación de asistencia a cada una de las
actividades, a la dirección jaag@asociacionanse.org

Un saludo!!

--
José Antonio Arróniz Garre
Asociación de Naturalistas del Sureste
Pza. Pintor José María Párraga 11, bajo
30002 Murcia
jaag@asociacionanse.org
968 966 407/646654962

martes, 29 de abril de 2008

ANSE y la Comunidad Autónoma firman un convenio para la recuperación de la flora amenazada

La Asociación de Naturalistas del Sureste y la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de diversas actuaciones concretas de conservación de la flora silvestre amenazada del Sureste.

ANSE considera que el convenio supone "una oportunidad para intensificar algunas de las actuaciones de recuperación de flora protegida que esta Asociación viene desarrollando en el contexto del Proyecto Araar desde finales de la década de los ochenta".

Las líneas principales de actuación son:
  • la gestión de los nucleos de Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) establecidos por ANSE en 1998 en colaboración con la Universidad de Murcia,
  • la creación de nuevos núcleos de Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) en reservas de la Asociación y conservación in situ de la planta
  • Redacción del plan de reintroducción del Boj de Baleares (Buxus balearica) y desarrollo del mismo
  • Producción de planta autóctona silvestre para fomentar su uso por parte de Administraciones y particulares.

Las actuaciones se desarrollarán principalmente en las Reservas Biólogicas propiedad de ANSE y en el vivero que la Asociación gestiona en Cartagena. Además, se desarrollaran experiencias de Custudia del Territorio en colaboración con propietarios para garantizar la conservación de la flora amenazada.

lunes, 28 de abril de 2008

Las gallinas autóctonas, reinas indiscutibles de la feria


La exposición de razas autóctonas de gallina realizada este fin de semana en la Feria de Asociaciones Juveniles de CArtagena tuvo una excelente acogida entre los visitantes de la feria, especialmente entre los más jóvenes y los más mayores ( que recordaban con añoranza algunas de las razas expuestas como las Castellanas negras).



La exposición ha sido realizada en el contexto del proyecto "Variedades agrícolas y razas ganaderas tradicionales del Sureste Ibérico: conservación, divulgación y puesta en valor" financiado por la Obra Social de CajaMadrid.



Excursión a la Sierra de los Mamellones



El pasado domingo se realizó la excursión a la Sierra de los Mamellones programada como actividad dentro del proyecto de voluntariado que ANSE lleva a cabo en el Parque Regional "El Valle y Carrascoy". Once voluntarios madrugaron para conocer esta sierra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves de las Sierras de El Valle, Altaona y Escalona, el paraje natural de Europa con mayor concentración de parejas de Buho real (Bubo bubo), y conocer su problemática ambiental, entre las que se encuentran la modificación de los usos tradicionales del suelo para instalar regadíos o la proliferación de construcciones ilegales.

Anillamiento en la Casa Forestal El Sequén


El pasado sábado se realizó una actividad de anillamiento científico en los alrededores de la Casa Forestal El Sequén, dentro del proyecto de voluntariado que ANSE viene realizando en el Parque Regional "El Valle y Carrascoy". Los voluntarios pudieron participar en la labor del anillamiento en el manejo de las aves y en la toma de datos. En total se capturaron once aves, de seis especies diferentes: Verdecillo (Serinus serinus), Escribano montesino (Emberiza cia), Mirlo vulgar (Turdus merula), Herrerillo capuchino (Parus cristatus), Carbonero común (Parus major) y Mito (Aegithalos caudatus).

domingo, 27 de abril de 2008

Solventados problemas tecnológicos del BALADRE

Estimad@s amig@s:

Creemos haber resuelto los problemas con el enlace del BALADRE 07. Ahora lo teneis disponible en
http://www.asociacionanse.org/naturalista-digital/publicaciones/BALADRE07.pdf

Saludos y buen provecho.

El proyecto Araar, noticia del periódico alemán Costa Blanca

El periódico Costa Blanca, editado en alemán, ha incluido un extenso artículo relativo al Proyecto Araar y las iniciativas que ANSE desarrolla para recuperar la vegetación autóctona, la flora silvestre amenazada y las variedades tradicionales.


sábado, 26 de abril de 2008

Voluntarios producen vegetación de humedales para favorecer a la cerceta pardilla


En la mañana de hoy, voluntarios de ANSE han propagado juncos, concretamente de la especie Scirpus maritimus en el vivero de Cartagena.

Esta planta constituye la base de la dieta de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris) una anátida globalmente amenazada que se reprodujo en las charcas de las Moreras la temporada pasada. ANSE pretende mejorar la calidad del hábitat de esta especie mediante la plantación de juncos, para que la cerceta pardilla continúe reproduciendose en el citado humedal artificial.

Esta actividad ha sido desarrollada en el contexto del proyecto "Mejora del ecosistema fluvial semiárido para la fauna amenazada" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.






Miembros de ANSE confirman la existencia de Camaleón en El Valle


Camaleón (Chamaeleo chamaeleon)

En la noche del viernes 25 de abril, miembros de ANSE realizaron un muestreo de Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) en la zona de El Valle, con muy buenos resultados. Se localizaron 7 individuos, entre ellos una hembra adulta y ejemplares juveniles.

Se demuestra así la presencia de este reptil introducido en El Valle, como la abundante población de San Pedro del Pinatar.

viernes, 25 de abril de 2008

ANSE asiste como invitada a la I Jornada Custodia del Territorio en Castilla y León


La Asociación de Naturalistas del Sureste participa esta tarde en calidad de invitada en la I Jornada Custodia del Territorio en Castilla y León. ANSE presentará las diferentes iniciativas de custodia, basadas en la adquisición de reservas propias, que está llevando a cabo en los últimos años en diferentes espacios del litoral del Sureste ibérico como Canteras Romanas de Cartagena, Rambla de El Cañar y Malcamino.


Asimismo, se presentarán otras iniciativas de custodia como aquellas basadas en la colaboración con propietarios particulares que están permitiendo la recuperación de la canastera en el Mar Menor o bien el desarrollo de proyecto demostrativos en fincas propiedad de Administraciones.


La Fundación Iniciativas Locales es quien organiza la I Jornada de Custodia del Territorio en Castilla y León. La celebración del evento se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Oxígeno y al patrocinio de Cajacírculo




jueves, 24 de abril de 2008

ANSE participa en la IX FERIA DE ASOCIACIONES JUVENILES

La Asociación de Naturalistas del Sureste participará en la IX feria de Asociaciones Juveniles de Cartagena organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y que tendrá lugar del 24 al 27 de Abril de 2008 en el Muelle Alfonso XII (Puerto de Cartagena).

La Asociación participará con un stand como años anteriores con diversa información sobre medio ambiente. Como novedad destacable se realizará una exposición de variedades tradicionales y razas ganaderas autóctonas el sábado y el domingo en el contexto del proyecto "Variedades agrícolas y razas ganaderas tradicionales del Sureste Ibérico: conservación, divulgación y puesta en valor” financiado por la Obra Social CajaMadrid.


¡Nos vemos en la feria!


Primeros resultados del voluntariado con mamíferos en el Valle

El pasado fin de semana se llevó a cabo una actividad de fototrampeo de mamíferos en el Valle para la cual se colocaron 5 cámaras distribuidas por distintos sectores del Parque. El sábado los voluntarios se encargaron de analizar y clasificar las casi 300 fotos obtenidas por las cámaras. Las especies fotografiadas fueron perros, zorros y ginetas.

domingo, 20 de abril de 2008

ANSE DOCUMENTA LA PRESENCIA DE GINETA Y GATO MONTÉS

Gato montés
(C) Domingo Díaz Villa

Ambas especies han sido fotografiadas con cámaras-trampa, en el interior e inmediaciones de las reservas propiedad de la Asociación en el paraje de la rambla del Cañar, espacio protegido, LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso.

En el caso del gato montés, se trata de la primera cita fiable de la especie en muchos años en las montañas litorales de la Región de Murcia. La imagen, captada mediante fototrampeo, ha sido remitida a diversos especialistas en pequeños carnívoros, entre ellos los Dres en Biología EmilioVirgos (Universidad Rey Juan Carlos) y Juan Antonio Sánchez (Universidad Miguel Hernández), que han confirmado que se trata de un gato montés. En el caso de la gineta, también había sido fotografiada por la Asociación anteriormente en la Sierra de La Muela.

ANSE considera que estos datos incrementan la excepcionalidad ambiental del Espacio Protegido/Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Muela-Cabo Tiñoso , y lamenta la tardanza por parte de la Comunidad Autónoma de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido, cuando ya han transcurrido 16 años desde que se publicara la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

La Asociación de Naturalistas del Sureste es propietaria de varias pequeñas fincas en el entorno de la rambla del Cañar (Espacio Protegido/LIC y ZEPA Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso ), con una superficie de unas 10 has, y mantiene acuerdos con diversos propietarios para el desarrollo de acciones de conservación y recuperación de la flora y fauna silvestre.

Las actividades de foto-trampeo se realizan gracias a la ayuda de voluntarios, como Domingo Díaz (autor de las fotos), y aunque no permiten por el momento un esfuerzo suficiente para realizar trabajos de investigación, están aportando información de gran interés para la conservación, y abren la puerta a otros trabajos posteriores a desarrollar por ANSE.

La rambla del Cañar constituye uno de los enclaves más excepcionales para la fauna silvestre de todo el litoral del sureste de la Península Ibérica , pues en ella se reproducen especies amenazadas y/o en peligro como el águila real, el águila-azor perdicera, el búho real o el halcón peregrino, y cuenta también con una significativa representació n de mamíferos como el tejón, la gineta, el jabalí, la garduña o el recientemente fotografiado gato montés.

Durante los próximos meses ANSE presentará nuevas medidas e iniciativas para aumentar la protección y conservación de la flora y fauna silvestre en el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso , para el que viene reivindicando desde hace años su declaración como Parque Natural Marítimo Terrestre.

sábado, 19 de abril de 2008

ANSE inicia un proyecto de voluntariado ambiental en rios

Observación de la colonia de ardeidos

(C) Juan Fco Mtez Pérez




Buscarla pintoja en el Azud de Ojos

(C) Juan Fco Mtez Pérez



La Asociación de Naturalistas del Sureste con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha el proyecto de voluntariado ambiental "Mejora del ecosistema fluvial semiárido para la fauna amenazada”.




La primera actividad desarrollada ha consistido en una jornada de anillamiento científico de aves y observación de la colonia de ardeidas en el Azud de Ojos (Blanca).




Uno de los momentos más emocionantes de la mañana ha sido la captura, marcaje y posterior liberación de una Buscarla Pintoja (Locustella naevia), un paseriforme que cría en latitudes septentrionales y que sólo puede observarse en los pasos migratorios, por lo que existe poca información sobre esta especie en nuestra Region.






jueves, 17 de abril de 2008

Más actividades en El Valle

Continúan las actividades de voluntariado ambiental en el Valle.

El sábado fototrampeo demamiferos y arreglo de jardineras con flora autóctona.

El domingo ruta de los Mamellones.

Más información en jaag@asociacionanse.org

miércoles, 16 de abril de 2008

ANSE enseña a estudiar las aves



En la mañana del domingo 13 de abril, miembros de ANSE desarrollaron una actividad de iniciación al estudio de las aves en los embalses de Campotéjar (Molina del Segura). La actividad, que fue organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del citado municipio, consistió en una sesión de anillamiento científico de aves seguida un recorrido para observar aves.

Los embalses de Campotéjar tienen un elevado interés ornitologico al ser una de las principales localidades de reproducción de Malvasía (Oxyura leucophala), una anátida globalmente amenazada, en la Región de Murcia.


domingo, 13 de abril de 2008

La Asamblea eligió un nuevo presidente

ANSE ELIGE A VICENTE HERNANDEZ COMO NUEVO PRESIDENTE

La Asamblea General de la Asociación de Naturalistas del Sureste, reunida el día de hoy en Murcia, ha elegido a Vicente Hernández Gil como presidente de ANSE para el periodo 2008-2009.

Vicente Hernández, quien sustituye en el cargo a Pedro García, es Dr. en Biología, y profesor de Enseñaza Secundaria. Durante una década trabajó en el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, y también lo hizo en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Como investigador, ha desarrollado diversos trabajos relacionados con la ecología de aves esteparias y humedales, estado de conservación de vertebrados de la Región de Murcia, catálogos de anfibios y reptiles, aves marinas, aves forestales, humedales, censos de acuáticas, ... habiendo intervenido en la publicación y divulgación de los valores medioambientales de la Región de Murcia: Enciclopedia de La Región de Murcia y su Naturaleza, Libro Rojo de los Vertebrados, Humedales, Plan Forestal, Estrategia por la Conservación de la Biodiversidad, etc. Durante los últimos 4 años ha desempeñado el puesto de Secretario de Investigación de ANSE.

La Asociación de Naturalistas del Sureste cuenta actualmente con más de medio millar de socios, y ha realizado un gran esfuerzo durante las últimas tres décadas –frecuentemente en colaboración con otras organizaciones como WWF-Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO-Birdlife- para hacer frente a los mayores problemas ambientales del Sureste de la Península Ibérica.

La nueva Junta Directiva de la Asociación, en la que predominan los licenciados en Biología, pretende continuar con la línea de trabajo desarrollada durante los últimos años, que compatibiliza las denuncias por el incumplimiento de la legislación ambiental y las campañas en defensa de los espacios naturales, flora y fauna silvestres, con el desarrollo de proyectos de conservación y recuperación de la naturaleza.

Pedro García, que ha ejercido la presidencia de ANSE durante los últimos años, seguirá trabajando activamente en la Asociación, aunque fuera de la Junta Directiva. Así, continuará ejerciendo de portavoz de ANSE, y está previsto que pase a desempeñar funciones de coordinación general y en proyectos de conservación, en una nueva etapa que pretende reforzar los proyectos demostrativos, mejorar la información a los socios y a la sociedad, y consolidar un equipo profesionalizado y con experiencia en la conservación y denuncia.

La Asamblea de ANSE decidió igualmente ampliar el ámbito de trabajo de la Asociación, y encargó a la nueva Junta la adecuación de los estatutos a la realidad de la Asociación.

sábado, 12 de abril de 2008

El rebrote del BALADRE

Como los baladres que pueblan nuestras ramblas, la Revista de ANSE rebrota con fuerza tras las dificultades de los últimos años en los cuales la comunicación con los socios no ha sido todo lo intensa que hubieramos deseado, y los trabajos de defensa de nuestro entorno han sido muchísimo más intensos de lo que resultaría esperable en una sociedad avanzada.

El BALADRE 2007 es una buena muestra de la intensa actividad que se desarrolla en la Asociación. Como novedad, es el primer BALADRE electrónico que además de ahorrar papel permitirá un distribución por la red. Estará disponible temporalmente en este enlace:

http://www.asociacionanse.org/naturalista-digital/publicaciones/BALADRE07.pdf


En breve estará disponible en http://www.asociacionanse.org/

PD: Ya estamos trabajando en el BALADRE 2008 que esperamos tenga más páginas en las secciones de proyectos demostrativos y menos en la sección de denuncias.

jueves, 10 de abril de 2008

RESULTADOS DEL NOCTUA (Seguimiento de rapaces y chotacabras)

El NOCTUA, es un programa de seguimiento de rapaces nocturnas, Chotacabras y Alcaraván, organizado y coordinado por SEO (Sociedad Española de Ornitología), que pretende realizar el seguimiento a sus poblaciones a medio y largo plazo. En la Región de Murcia la coordinación es realizada a través de ANSE (Antonio Jesús Hernández Navarro).

El pasado 30 de marzo hicimos la segunda salida del NOCTUA de este 2008.

Los resultados han sido, en general, algo inferiores a la media de los 3 años interiores (2005-2007):

  • Mochuelo (Athene noctua): 7 individuos (Media 2005-07: 11).
  • Autillo (Otus scops): 6 individuos (Media 2005-07: 6,3).
  • Alcaraván (Burhinus oedicnemus): 0 aves (Media 2005-07: 7).

Llama la atención la ausencia de Alcaravanes (Burhinus oedicnemus), algo difícil de interpretar, por ahora.

La cuadrícula XG66 la hacemos todos los años los compañeros del Taller de Naturaleza de la Universidad Popular de Cartagena y ANSE.

En la primera salida (el pasado 23 de diciembre) escuchamos 4 Mochuelos y 3 Alcaravanes.

Murcia ya cuenta con el seguimiento de 13 cuadrículas (10 x 10 km ), a través de un itinerario de 5 Estaciones de Escucha (en cada estación se censa durante 10 minutos) que se repite tres veces al año.


Cualquiera que quiera más información sobre el proyecto solo tiene que contactar con Antonio Jesús Hernández Navarro.(ajhernadezn@yahoo.es)

lunes, 7 de abril de 2008

Humor sobre razas ganaderas

A continuación os adjuntamos link con la columna de
García Martínez en la Verdad (LA ZARABANDA) que
con su habitual humor habla de las iniciativas de recuperación de razas ganaderas en colaboración con la UPCT.




http://www.laverdad.es/murcia/20080405/opinion/loor-gallina-castellana-20080405.html

domingo, 6 de abril de 2008

ACTIVIDADES DE ANSE EN ALCANTARILLA

Domingo 13 de abril10:00 Jardín de las Palomas Ruta en bicicleta: Bellos rincones de la huerta de Alcantarilla y Murcia. Por las acequias de Aljufía y Barreras.

Jueves 17 de abril20:00 Centro Cultural Infanta Elena"Travesía en canoa del Sistema Bowron de las Montañas Rocosas de Canadá".

Martes 29 de abril20:00 Centro Cultural Infanta Elena Calentamiento Global: Una Verdad Incómoda. Conferencia a cargo de Leonor Lapeña. The Climate ProjectSpain.

Para más información:
alcantarillanocreceenverde@gmail.com
Tel.: 630775184

jueves, 3 de abril de 2008

Concurso de Fotografía Ambiental


El Grupo Juvenil de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) convoca el primer "Concurso de Fotografía Ambiental", proponiendo como tema el medio natural de la Región de Murcia.

Está dirigido a jóvenes murcianos de entre 16 y 25 años, con la intención de promover una actitud ecologista en el sector juvenil, demostrando por medio de la fotografía el valor del patrimonio natural de la Región.

El plazo para la entrega de fotografías está abierto hasta el 30 de abril.

La inscripción consistirá en una aportación simbólica:
2€ socios de ANSE
4€ no socios

Se entregarán 5 premios a las mejores obras, destacando la participación para dos personas en el velero de época de la Asociación, el Else, en una de las salidas para el avistamiento de aves marinas y cetáceos.

Para más información, inscripciones y entrega de obras: grupojuvenil@asociacionanse.org

Podéis descargar aquí el tríptico y cartel del concurso:

Descargar tríptico (bases)

Descargar cartel


Grupo Juvenil ANSE-Murcia

martes, 1 de abril de 2008

Menos Carpobrotus y más Ziziphus lotus en Cartagena.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha implantado medio millar de arbustos autóctonos en los taludes exteriores de la EDAR “Cabezo Beaza “. Entre las especies empleadas se encuentran diferentes arbustos autóctonos, principalmente aquellos que ocupaban el Campo de Cartagena en tiempos históricos como el Lentisco (Pistacia lentiscus) y el Palmito (Chamaerops humilis). Además se han establecido, en menor número, plantones de especies como el Bayón (Osyris lanceolata), la Retama (Retama sphaerocarpa), la Efedra (Ephedra fragilis), el Enebro (Juniperus oxycedrus) o el Acebuche (Olea europaea).

Mención especial merece la implantación de un centenar Artos o Azufaifo (Ziziphus lotus), . Actualmente, esta especie se encuentra protegido por la legislación regional con la categoría de “Vulnerable” a la extinción.

En cualquier caso, la implantación de arbustos autóctonos en zonas marginales (como los citados taludes) contribuye a incrementar la biodiversidad en zonas agrícolas ya que actúan como refugio para la fauna silvestre, constituyendo áreas fuente de propágulos (semillas) que pueden colonizar zonas cercanas. Además estos setos contribuyen a controlar las plagas agrícolas ya que en ellos se refugian un importante número de depredadores. De este modo los agricultores se benefician de esta actuaciones.

Durante los trabajos se está procediendo a la retirada de Carpobrotus, una especie introducida muy invasiva. Todos los arbustos autóctonos implantados han sido dotados de riego por goteo para asegurar la supervivencia al primer verano. El riego se realizará con aguas depuradas que han cedido los regantes procedentes de la Depuradora del Cabezo Beaza. La Asociación de Naturalistas del Sureste quiere destacar la colaboración de los Regantes de la STA nº 557 y Aquagest, que están haciendo posible el desarrollo de este interesante proyecto.