domingo, 20 de abril de 2008

ANSE DOCUMENTA LA PRESENCIA DE GINETA Y GATO MONTÉS

Gato montés
(C) Domingo Díaz Villa

Ambas especies han sido fotografiadas con cámaras-trampa, en el interior e inmediaciones de las reservas propiedad de la Asociación en el paraje de la rambla del Cañar, espacio protegido, LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso.

En el caso del gato montés, se trata de la primera cita fiable de la especie en muchos años en las montañas litorales de la Región de Murcia. La imagen, captada mediante fototrampeo, ha sido remitida a diversos especialistas en pequeños carnívoros, entre ellos los Dres en Biología EmilioVirgos (Universidad Rey Juan Carlos) y Juan Antonio Sánchez (Universidad Miguel Hernández), que han confirmado que se trata de un gato montés. En el caso de la gineta, también había sido fotografiada por la Asociación anteriormente en la Sierra de La Muela.

ANSE considera que estos datos incrementan la excepcionalidad ambiental del Espacio Protegido/Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Muela-Cabo Tiñoso , y lamenta la tardanza por parte de la Comunidad Autónoma de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido, cuando ya han transcurrido 16 años desde que se publicara la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

La Asociación de Naturalistas del Sureste es propietaria de varias pequeñas fincas en el entorno de la rambla del Cañar (Espacio Protegido/LIC y ZEPA Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso ), con una superficie de unas 10 has, y mantiene acuerdos con diversos propietarios para el desarrollo de acciones de conservación y recuperación de la flora y fauna silvestre.

Las actividades de foto-trampeo se realizan gracias a la ayuda de voluntarios, como Domingo Díaz (autor de las fotos), y aunque no permiten por el momento un esfuerzo suficiente para realizar trabajos de investigación, están aportando información de gran interés para la conservación, y abren la puerta a otros trabajos posteriores a desarrollar por ANSE.

La rambla del Cañar constituye uno de los enclaves más excepcionales para la fauna silvestre de todo el litoral del sureste de la Península Ibérica , pues en ella se reproducen especies amenazadas y/o en peligro como el águila real, el águila-azor perdicera, el búho real o el halcón peregrino, y cuenta también con una significativa representació n de mamíferos como el tejón, la gineta, el jabalí, la garduña o el recientemente fotografiado gato montés.

Durante los próximos meses ANSE presentará nuevas medidas e iniciativas para aumentar la protección y conservación de la flora y fauna silvestre en el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso , para el que viene reivindicando desde hace años su declaración como Parque Natural Marítimo Terrestre.

No hay comentarios: