martes, 22 de diciembre de 2009

¡¡¡¡Por fin hemos parado la cantera ilegal del volcán de Zeneta!!!


CIRCULAR INFORMATIVA DE ANSE: 22 de diciembre de 2009.
“ Ordenan parar la extracción ilegal de gravas del volcán de Zeneta tras las denuncias de ANSE. La Asociación pide que se depuren responsabilidades”



Hueco de la explotación ilegal realizada en el Cabezo negro



Tres denuncias en un mes y una llamada al gabinete del Consejero han sido necesarias para paralizar la extracción ilegal de gravas del volcán protegido conocido como Cabezo Negro de Zeneta (Murcia). A juicio de ANSE, resulta necesario que el Consejero José Ballesta depure las responsabilidades oportunas ya que los daños son irreparables.
El volcán de Zeneta es un relieve de origen volcánico de extraordinario valor situado en el término municipal de Murcia cerca del límite provincial con Alicante. Este enclave se encuentra protegido por el Plan General de Murcia como Espacio Natural (Área de sensibilidad ecológica) y como Lugar de Interés Geológico. Asimismo, el cabezo negro de Zeneta ha sido propuesto como Monumento Natural por la Comunidad Autónoma de Murcia. Además, las rocas que lo componen se encuentran incluidas en el Anexo VIII de la Ley estatal 42/2007 como "contextos geológicos de relevancia mundial”. Finalmente y reconociendo sus extraordinarios valores petrológicos, el volcán de Zeneta ha sido recientemente incluido entre los lugares de interés geológico más importantes de España a nivel mundial dentro del inventariado del Proyecto GEOSITES, auspiciado por la UNESCO.

Comunidades de líquenes y vegetación protegida arrasadas por la cantera ilegal


El 23 de noviembre de 2009, ANSE remitió una denuncia a diversas Administraciones advirtiendo que se encontraba en funcionamiento una cantera ilegal en el Cabezo Negro de Zeneta. Miembros de la Asociación habían constatado que los materiales extraídos ilegalmente estaban siendo empleados en la construcción de la autovía Santomera-San Javier, lo cual fue informado a la Dirección General de Carreteras como promotora de la obra, mediante denuncia escrita, llamada de teléfono y por correo electrónico. Posteriormente, se remitieron dos denuncias más (4 y 14 de diciembre) advirtiendo de la destrucción irreversible de esta zona protegida. Por otra parte, ANSE ha sido informada estos días que la asociación ADESGA había presentado con anterioridad (en julio del 2009) denuncias ante la Consejería de Obras Públicas por los mismos hechos.

Sin embargo, no fue hasta el día de ayer, y tras conversación con el Jefe del Gabinete del Consejero, cuando el Director General de Carreteras ha dictado orden de paralización inmediata de la adquisición de material de la citada cantera irregular a las empresas adjudicatarias PLODER y CHM (UTE ZENETA). Por otro lado, la DG de Minas también ha dictado orden de paralización inmediata de la explotación minera.

ANSE lamenta que la pasividad y lentitud de las Administraciones implicadas (DG de Minas, DG de Carreteras, DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad y DG de Planificación, Evaluación y Control Ambiental) y en particular de la Consejería de Obras Públicas, haya permitido la destrucción grave e irreversible de buena parte del Cabezo Negro de Zeneta: un volcán protegido de interés internacional que ha terminado convertido en grava para una obra pública.

Dada la gravedad de los hechos, ANSE pide públicamente al Consejero José Ballesta que depure responsabilidades en su Consejería y empresas adjudicatarias por haber permitido esta irregularidad durante tanto tiempo (las obras de la autovía están a punto de finalizar).

Nota de prensa anterior

No hay comentarios: