lunes, 15 de marzo de 2010

Cajas nido y anillamiento en El Sequén

El grupo de scouts San Pío X nos visitó durante el anillamiento / ANSE

El sábado 13 de marzo se volvieron a reunir los voluntarios en El Valle para seguir con las actividades de seguimiento de aves forestales en este espacio natural. La mañana se desarrolló en un ambiente inmejorable acompañados de buen tiempo y buen humor, durante la cual se terminó la construcción de más de 20 cajas nido para páridos y varias para Autillo, una pequeña rapaz nocturna que carece de sitios apropiados para criar en El Valle.


Algunas de las cajas nido casi terminadas / ANSE

En cuanto al anillamiento científico, los resultados mejoraron ligeramente pero siguen siendo pésimos tras las labores de clareo en el parque. Se pudieron capturar 8 aves de seis especies distintas:
  • Carbonero común (Parus major): 1 ejemplar
  • Mosquitero común (Phylloscopus collybita): 1 ejemplar
  • Mito (Aegithalos caudatus): 2 ejemplares
  • Verderón común (Carduelis chloris): 2 ejemplares
  • Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 1 ejemplar
  • Petirrojo europeo (Erithacus rubecula): 1 ejemplar

El Petirrojo es una especie invernante en El Valle / Irene Arnaldos

El Programa de seguimiento de aves forestales en El Valle y Carrascoy pretende obtener información del estado de las poblaciones de las pequeñas aves que habitan en este entorno, centrándose especialmente en los páridos (carboneros y herrerillos), así como en el Autillo europeo (Otus scops). El proyecto se prolongará los próximos años con la ayuda de voluntarios.

Se desarrolla en colaboración con la Oficina Regional de Espacios Protegidos.

El fin de semana que viene (20 y 21 de marzo) continuarán las actividades en el Valle. Para participar, escribe a frangarcia@naturalistasdelsureste.org

No hay comentarios: