domingo, 11 de enero de 2009

Trabajos en Malcamino


Durante las últimas semanas se han desarrollado diversos trabajos de recuperación ambiental en la Reserva Biológica de Malcamino. Estos trabajos se han desarrollado en el marco del proyecto " Modelo de Gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión en ambientes semiáridos" financiado por la Fundación Biodiversidad.

Se ha procedido a la retirada de los invernaderos existentes en la finca, huellas de las actividades intensivas que se desarrollaron en la reserva. Esta acción permitirá recuperar una importante superficie para cultivos extensivos de secano y ha permitido el desmantelamiento de una infraestructura peligrosa para la fauna por el riesgo de colisión.
Aspecto de los invernaderos abandonados existentes en la reserva.
Retirada de la chatarra (alambre) para su recuperación

Además, las retroexcavadoras han arrancado los árboles muertos o enfermos (almendros) de los sectores de cultivo abandonados por la elevada pendiente y se han abierto hoyos para permitir la diversificación de la vegetación en estas zonas.
Saca de almendros muertos o moribundos en los sectores donde se han abandonado los cultivos por la alta pendiente del terreno.

En estos espacios se está acelerando la recuperación de los hábitats de interés comunitario, mediante la plantación de arbustos autóctonos como lentisco, palmito, efedra, bayón, acebuche, retama, azufaifo y un largo etc.
Plantación de arbustos para la recuperación de los hábitats de interés comunitario




No hay comentarios: