sábado, 24 de enero de 2009

Maquinas trabajando por la conservación

Maquinas trabajando por la conservación de la naturaleza en Malcamino.


Habitualmente asociamos los trabajos con maquinaria a la destrucción de la naturaleza, pero hemos querido darle la vuelta esta historia. Esta semana han continuado los trabajos en la Reserva biológica de Malcamino financiados por la Fundación Biodiversidad para el control de la erosión y la lucha contra la desertificación. Entre los trabajos desarrollado se ha desmantelado el segundo invernadero, se han corregido más cárcavas, se han implantado varios centenares de arbustos autóctonos, se han plantado olivos y algarrobos en parcelas agrícolas, se ha ultimado la instalación de fajinas, etc.

Plantación de olivo en régimen ecológico en la Reserva de Malcamino. Actualmente, la reserva cuenta con olivo de las variedades manzanilla, cornicabra y cuquillo. Ahora los olivos ocupan una zona destinada en el pasado a agricultura intensiva (tomate en invernadero).



Retroexcadora creando ribazo (mota de tierra que impide que el agua de lluvia salga de la tabla de cultivo) con el material de desbroce en los invernaderos desmantelados.



Plantación de arbustos autóctonos (lentisco, bayón, retama, efedra, acebuche, trébol hediondo, acebuche y palmito) en cultivo abandonados. La apertura de hoyos ha respetado la vegetación preexistente.

Retirada de muertos en el segundo invernadero desmantelado en la reserva. Ahora se convertirá en un cultivo de secano extensivo en régimen de agricultura ecológica.

No hay comentarios: