domingo, 1 de junio de 2008

ANSE participa en las I Jornadas catalanas de Conservación de Flora

ANSE participates in a scientific conference
La Asociación de Naturalistas del Sureste participará en las I Jornadas catalanas de Conservación de Flora que se celebrarán en Blanes (Girona). (Más información)
ANSE presentará una comunicación en formato póster cuyo resumen se adjunta. La comunicación ha sido realizada en el contexto del convenio de colaboración con la Consejería de DEsarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio para el desarrollo de acciones de conservación de la flora silvestre.
COLABORACIÓN ADMINISTRACIÓN - ONG: UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LA FLORA AMENAZADA DEL SURESTE.

J. Sánchez-Balibrea*, P. García-Moreno*, J.F. Martínez Pérez*, P. López-Barquero*,M.A. Carrión Vilches** y Jesús Robles**

* ANSE C/ Medieras 6 entlo. Izq. 30.201 Cartagena (Murcia) araar@asociacionanse.org
** Dirección General del Medio Natural. Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. C/ Catedrático Eugenio Úbeda, Murcia jesus.robles@carm.es


La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) es una de las organizaciones de defensa ambiental más veteranas del panorama ibérico, desarrollando su actividad en un territorio florísticamente relevante por la abundancia de endemismos e iberoafricanismos. Desde finales de la década de los ochenta, ANSE viene desarrollando un proyecto demostrativo denominado “Araar” (Araar = Tetraclinis articulata) que tiene como principales líneas de trabajo la recuperación de la vegetación autóctona, la flora silvestre amenazada y la biodiversidad agrícola. Recientemente, ANSE y la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio han firmado un convenio de colaboración a tres años para la intensificación de las actuaciones concretas de conservación de tres especies de flora amenazada: Buxus balearica (Extinto regional), Cistus heterophyllus (En Peligro Crítico) y Astragalus nitidiflorus (En Peligro Crítico). Estas actuaciones incluyen el desarrollo de iniciativas de custodia del territorio para la conservación de Astragalus nitidiflorus, la elaboración de documentos de planificación (plan de reintroducción de Buxus balearica) así como la gestión y/o creación de nuevos núcleos de Cistus heterophyllus y Astragalus nitidiflorus. Además, el convenio incluye el fomento de la producción de flora silvestre amenazada en vivero y la edición de un manual para la implantación de flora amenazada en espacios agrícolas. Todas las actuaciones se acompañan de sus correspondientes seguimientos que permitan determinar el nivel de éxito de las acciones de conservación y obtener información relevante para la gestión de las especies.

No hay comentarios: