viernes, 19 de septiembre de 2008

ANSE en La Siete


ANSE on TV

Mañana, el programa "De la Tierra al Mar" (12:45-13:30) emitirá un reportaje relativo al estudio que sobre el galápago leproso está realizando ANSE con la Universidad de Murcia. El objetivo de dicho estudio es determinar el efecto de los metales pesados en el humedal de Las Moreras, cuya inclusión en la lista RAMSAR se ha dado a conocer recientemente.


jueves, 18 de septiembre de 2008

Crisis en la construcción, buenos tiempos para las reclasificaciones

Crisis in construction, good times for the reclassifications

ANSE denuncia que, pese a la crisis inmobiliaria, prosigue la tramitación de impactantes desarrollos.

ANSE ha presentado alegaciones al disparate urbanístico que suponen los convenios urbanísticos de Lorca. En el caso de las Pedanías Altas están previstos desarrollos urbanísticos para algo más de 170.000 habitantes (150.000 vía convenio+20.000 según previsiones del PGMO). Los desarrollos urbanísticos tendrán un impacto irreversible sobre la naturaleza y calidad ambiental de la zona.

Lee aquí la nota de prensa

Primeros pasos hacia la protección del humedal de Moreras

First step to wetland protection



La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha anunciado la aceptación del Comité Internacional de Humedales de incluir el humedal de las Moreras como Humedal de Importancia Internacional.


ANSE lleva trabajando en el citado humedal artificial desde 2003 (actividades de ANSE 1, 2 y 3) y viene reclamando su protección desde que se detectó la presencia de anátidas globalmente amenazadas como la malvasía, la cerceta pardilla y el porrón pardo.


La Asociación valora positivamente este paso en la protección del lugar pero advierte que es necesario dotar de figuras reales de protección a este espacio y mejorar la gestión del resto de humedales (lee aquí la nota de prensa).

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cartel en el vivero ANSE


Acabamos de instalar un cartel de bienvenida en el vivero de Cartagena, donde además de facilitar el contacto con los ciudadanos, voluntarios y simpatizantes se muestran los proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo en el vivero de restauración de riberas y humedales, recuperación de flora silvestre amenazada, lucha contra la erosión y la desertificación y recuperación de variedades tradicionales financiados por diferentes organismos como Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Dirección General del Medio Natural (Comunidad Autónoma), Ayuntamiento de Cartagena, Fundación Biodiversidad y Fundación Caixa Catalunya.


martes, 16 de septiembre de 2008

Grabación de camaleones


Chamaeleons on TV


Esta mañana, periodistas de La 7 han acompañado a miembros de ANSE para conocer una de las poblaciones de camaleones existentes en el Sureste Ibérico, en concreto las grabaciones se han realizado en Tentegorra (Cartagena). Esta mañana ha sido posible un par de ejemplares macho que no han dudado en mostrar su llamativas exhibiciones territoriales.

El camaleón es un reptil introducido en la Región de Murcia, aunque se trata de una especie cuya presencia en la Península Ibérica resulta controvertida. Diversos autores y varias evidencias científicas apuntan a un origen no natural de las poblaciones andaluzas y portuguesas.

En nuestra región, las principales amenazas para la especie son la pérdida del hábitat (abandono de agricultura, expansión urbanística, incendios), la captura de ejemplares (ya que no se consideran una especie silvestre) y los atropellos.


jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Te interesa consumir alimentos ecológicos en Murcia?


Hola a todos/as

En el Grupo de Consumo Responsable "Coccinela" de ANSE tenemos una amplia oferta de alimentos ecológicos comprados, en su mayoría, directamente a pequeños productores de nuestro entorno, evitando así los intermediarios.

En este mes de Septiembre hemos abierto un nuevo plazo de admisión para permitir la entrada a 20-30 socios más (actualmente somos 130 familias asociadas), así que, si te interesa incluir alimentos ecológicos y de comercio justo en tu cesta de la compra, puedes solicitar información sobre Coccinela enviando un email a coccinela@asociacionanse.org


Saludos

ANSE-Proyecto Coccinela
c/ Galdo 11, Bajo. 30002 Murcia
tfno. 968 966407
http://www.asociacionanse.org/coccinela

martes, 9 de septiembre de 2008

Crece al oposición al megapuerto del Gorguel

Increasing the oposition to the Gorguel Port
La prensa de hoy ha recogido la oposición de la Fundación Sierra Minera al proyecto de megapuerto de contenedores que la Autoridad Portuaria de Cartagena pretende llevar a cabo en El Gorguel. (noticia, noticia2). ANSE viene denunciando desde hace meses el impacto que tendrá esta nueva obra faraónica sobre un tramo bien conservado del litoral de Cartagena.

ANSE en el X Congreso Luso-Español de Herpetologia


ANSE will asist to an herpetologic congress


El comité científico del X Congreso Luso-Español de Herpetologia/XIV Congreso Español de Herpetologia ha aceptado para su presentación como poster la comunicación presentada por ANSE denominada "Evaluación de poblaciones introducidas de camaleón (Chamaeleo chamaeleon) y recomendaciones para su gestión" y que incluye datos obtenidos en los seguimientos de las poblaciones de San Pedro del Pinatar y El Valle.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Nuevas alegaciones


New alegations

ANSE ha presentado en el día de hoy un total de 8 alegaciones a otros tantos proyectos sometidos a Evaluación Ambiental. La tipología más frecuente ha sido nuevamente las actuaciones urbanísticas con un total de 4 Planes Parciales residenciales, un plan Parcial industrial y 1 Plan Especial de Actuación Urbanística superando entre todas más de 1.000 ha. También se han presentado alegaciones a una granja de cerdos por su afección a la Red Natura 2000, así como a una instalación turística.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Arde el palmeral de Santiago y Zaraiche

Fire in Santiago y Zaraiche's palms



A las 15 horas y 39 minutos del 6 de septiembre de 2008, el servicio de emergencias de la Región de Murcia recibía la primera alerta sobre el incendio que acababa de comenzar en el palmeral de Santiago y Zaraiche, a 1 km escaso de la capital, rodeado hasta hace bien poco por la típica huerta murciana.


Inmediatamente miembros de ANSE se desplazaban al lugar del incendio, presenciando cómo la única dotación de bomberos que había en ese momento era incapaz de controlar las llamas que devoraban el palmeral. En escasos 10 min se había calcinado casi por completo, corriendo grave peligro las casas que tuvieron las llamas a escasos metros.


Los vecinos, impotentes, contemplaban el "espectáculo" mientras los servicios de emergencias intentaban paliar la situación. Al lugar de los hechos se desplazaron al menos 6 dotaciones de bomberos, además de policía y servicios médicos, aunque no hubo que lamentar daños personales.



El palmeral del Santiago y Zaraiche poseía gran valor ecológico por su particularidad en el entorno, y por acoger especies de aves como la abubilla (Upupa epops), la tórtola turca (Streptopelia decaocto) y la recien llegada cotorra argentina (Myiopsitta monachus), que entre otras muchas aves escogían este enclave como refugio y colonia de cria.

La causa del incendio se desconoce por el momento, aunque los vecinos denuncian que el palmeral estaba abandonado desde hacía años, y la basura junto con la abundante vegetación y las altas temperaturas pudieron provocar el fuego, que gracias al viento invadió en cuestión de minutos la totalidad del paraje.

ANSE lamenta que no se hayan tomado medidas para evitar esta situación, ya que con una correcta gestión del palmeral y una limpieza periódica, la magnitud del incendio podría haber sido mucho menor. La Asociación seguirá de cerca las tareas de recuperación de la zona afectada, que se encuentra en un lugar clave muy cerca de la capital y de la futura avenida Miguel Indurain.

Vídeos:
http://es.youtube.com/watch?v=4sddubXNku8
http://es.youtube.com/watch?v=q0orNdA_bRc
http://es.youtube.com/watch?v=GAkk3AW0QCk
http://es.youtube.com/watch?v=DBTGIkXg5Ig

viernes, 5 de septiembre de 2008

Iniciamos el curso de voluntariado ambiental en el vivero de Cartagena


New volunteer course

El sábado retomamos la actividad de voluntariado ambiental en el vivero del Barrio de la Concepción con unas excelentes perspectiva en el desarrollo de acciones de conservación de la vegetación autóctona, la flora silvestre amenazada, las variedades tradicionales y las razas ganaderas.

Os esperamos de 10 a 14 horas en el vivero de Cartagena.
Contacto araar@asociacionanse.org

Camaleones en el Sureste Ibérico

Chamaleons in the iberian southeast

El periódico veinteminutos publica una noticia sobre las nuevas poblaciones de camaleones que han aparecido en el Sureste Ibérico. Algunos de los datos que publica la noticia han sido obtenidos en los diferentes seguimientos de esta especie que ANSE ha realizado en las poblaciones de Cartagena, San Pedro del Pinatar y El Valle durante los últimos diez años.
Aunque la introducción de especies invasoras es un problema global para la conservación de la biodiversidad, no parece ser este el caso del camaleón ya que hasta la fecha no se han descrito efectos sobre los ecosistema. Además, esta especie propia de ambientes mediterráneos del norte de África presenta poblaciones introducidas históricamente o naturales en Andalucía y Portugal, algunas de ellas de reciente implantación como Almería.

jueves, 4 de septiembre de 2008

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA INCUMPLE DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS PÚBLICAS QUE AFECTAN A ESPACIOS PROTEGIDOS Y SUS INMEDIACIONES

Las obras de la MU 314 Ctra. Portmán-Atamaría y la depuradora de Isla Plana constituyen dos ejemplos paradigmáticos del incumplimiento por parte de la Administración de sus propias Declaraciones de Impacto Ambiental incluso en áreas protegidas.

Nota de prensa completa:

http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=911258

Noticia sobre el proyecto de lucha contra la desertificación y la erosión en Malcamino

Noticia publicada en el diario La Opinión (25/agost/08)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ANSE pide que los proyectos de electrificación rural en Natura 2000 sean sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental




En el contexto de las consultas al público interesado sobre un proyecto de electrificación rural en la Red Natura 2000, ANSE se ha dirigido a la Dirección General de Calidad Ambiental para solicitar que todos los proyectos de nuevas líneas eléctricas en ZEPA o LIC deben someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental que debe incluir una adecuada evaluación de Repercusiones sobre Natura 2000 a la que se refiere el artículo 6 de la Directiva Hábitats. Esta evaluación debe garantizar la ausencia de alternativas y la elección de los diseños más seguros para las aves.


Las líneas eléctricas son una de las principales causas de mortalidad no natural para determinados grupos de aves como aves rapaces, córvidos y esteparias

martes, 2 de septiembre de 2008

Curso sobre rapaces


Raptor workshops


Un miembro del grupo de anillamiento de ANSE impartirá un curso sobre aves rapaces en la Región de Murcia.
Más información en:

La Reserva biológica de Malcamino entrará en el registro de explotaciones de agricultura biologica


Organic farming in our reserve

Esta mañana un inspector del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica ha realizado el control de inscripción en la Reserva biológica de Malcamino (Mazarrón) para su inclusión en el registro de explotaciones de agricultura ecológica.

En los últimos años, se está procediendo a la recuperación de los cultivos extensivos de la Reserva mediante la recuperación de los cultivos de olivo, almendro y algarrobo, con una doble intencionalidad: recuperar actividades productivas en las reservas y mantener la biodiversidad silvestre y cultivada asociada a los aprovechamientos tradicionales.


Los cultivos extensivos de secano son áreas de importancia para la conservación de especies tan relevantes como el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), la tortuga mora (Testudo graeca) y el alzacola (Cercotrichas galactotes). La finca se encuentra incluida en su totalidad en la Red Natura 2000 (LIC "Sierra de las Moreras" ZEPA "Sierras de la Almenara, Moreras y Cabo Cope"

lunes, 1 de septiembre de 2008

Catálogo digital de la biodiversidad agropecuaria conservada por ANSE



Brochure of agricultural biodiversity

Estamos construyendo un inventario digital con las variedades tradicionales y razas autóctonas que tenemos conservadas en el vivero y reservas de ANSE. En el proyecto participan y se colabora con diversos organismos como la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia.

Podeís consultar una primera versión en:

Nuevas alegaciones a proyectos urbanísticos

New alegations to urbanistic proyects

ANSE ha registrado hoy dos alegaciones a sendos Informes de Sostenibilidad Ambiental de dos proyectos urbanísticos (modificaciones de planeamiento) en Lorca. En ambos casos, se trata de desarrollos urbanísticos iniciados a raíz de los masivos convenios urbanísticos y que resultan inmediatamente colindantes a la Red Natura 2000 o incluyen porciones de la misma.