martes, 29 de diciembre de 2009

“VOLUNTARIOS DE ANSE LOCALIZAN ENCLAVES IMPORTANTES PARA LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA DEL SEGURA”

Coenagrion mercuriale, odonato protegido por la Directiva Hábitats.


Voluntarios de ANSE trabajan a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos con el objetivo de mejorar el conocimiento y el estado de los hábitats de la Cuenca del Segura así como su biodiversidad asociada. Los trabajos han aportado valiosos datos relativos a algunas de las especies más amenazadas de peces, anfibios, galápagos y libélulas, identificando lugares importantes para la biodiversidad en esta cuenca.


El proyecto “Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura”, recientemente finalizado, es el segundo realizado por ANSE en el marco del Programa de Voluntariado en Ríos financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El proyecto ha pretendido llamar la atención sobre la rica biodiversidad asociada a los ecosistemas acuáticos del Sureste ibérico y el delicado estado en el que se encuentran.


Durante algo más de un año y gracias a la participación de un centenar de voluntarios, se han realizado casi medio centenar actividades en diversos puntos de la Cuenca, desde los arroyos del Noroeste de la Región al humedal de las Moreras, pasando por el paraje de Contraparada en el río Segura, estudiando diversos grupos faunísticos como peces, anfibios, galápagos y odonatos (libélulas).


Entre los principales resultados del proyecto se encuentra la evaluación el estado actual de la población de fartet (Aphanius iberus), un pececillo endémico y en grave peligro de extinción, y de la anguila (Anguilla anguilla) en la Rambla de Moreras (Mazarrón).


Además y gracias al trabajo de los voluntarios, se han obtenido datos relevantes de los odonatos (libélulas y caballitos del diablo) en la cuenca del Segura, un grupo poco conocido en el Sureste Ibérico. Así durante los estudios de campo se ha detectado la presencia de un amenazado caballito del diablo (Coenagrion caerulescens) y de varias especies de libélulas de distribución africana-tropical (Orthetrum trinacria, O. chrysostigma) en la Rambla de Moreras (Mazarrón).


Por otro lado, los voluntarios han detectado una elevadísima diversidad en los arroyos de montaña del Noroeste (Moratalla) donde se han citado más de una decena de especies, incluyendo diversas especies amenazadas o incluidas en convenios internacionales (Coenagrion caerulescens, C.mercuriale, Boyeria irene). De la misma forma, durante el proyecto también se han centrado esfuerzos en el estudio de los anfibios en el Noroeste, localizándose tanto individuos adultos como zonas de cría de especies tan interesantes como el Sapo partero (Alytes dickhilleni) o la Salamandra (Salamandra salamandra).


Otras cuestiones abordadas por el proyecto ha sido la restauración de riberas, así como el seguimiento de las poblaciones de aves y galápagos en diversos puntos de la cuenca del Segura. Asimismo, se ha editado diverso material educativo.


El proyecto ha puesto de manifiesto la importancia de determinados enclaves de la cuenca del Segura para el mantenimiento de la biodiversidad. La rambla de las Moreras ha destacado tanto por la boyante población de galápago leproso (Mauremys leprosa) y de fartet (Aphanius iberus), como por la presencia de algunas especies de libélulas de distribución africana-tropical así como de un caballito del diablo amenazado. Por su parte, en los arroyos de montaña del Noroeste se ha detectado los mayores índices de biodiversidad con un elevado número de especies de anfibios y de odonatos, varias de ellas protegidas y amenazadas.


Para continuar con estos trabajos, ANSE iniciará próximamente las actividades del siguiente proyecto. Si quieres participar, sólo tienes que ponerte en contacto con la asociación a través del 968 96 64 07 o c.martinez@asociaciónanse.org.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Delfines y acuicultura en el Sureste ibérico



NOTA DE PRENSA DE ANSE: 28 de diciembre de 2009.

ANSE ESTUDIA LA INTERACCIÓN DE DELFINES Y ACUICULTURA EN LAS COSTAS DEL SURESTE DE ESPAÑA.


El proyecto, que cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad, se desarrollará hasta junio de 2011 en el litoral comprendido entre Garrucha y Santa Pola, incluyendo toda la costa de la Región de Murcia, y tiene como objetivo conocer el uso que las manadas de delfines mulares hacen de las granjas de acuicultura que se sitúan en diferentes municipios costeros.

Las principales líneas de trabajo del proyecto incluyen la colocación de hidrófonos en cuatro granjas de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, que permitirán registrar la presencia de delfines a lo largo de todo un año, y el desarrollo de 6 campañas de avistamiento en la mar a bordo del velero Else, para seguimiento de los animales y fotoidentificación. Precisamente, en estos días el barco de ANSE recorre las costas comprendidas entre Cabo de Palos y Santa Pola en busca de delfines.

Tanto la Asociación de Naturalistas del Sureste como otras entidades vienen documentando a lo largo de los últimos años numerosos casos de utilización del entorno de las granjas de cultivos marinos como zonas de alimentación de pequeños grupos de delfines mulares. Paralelamente, ANSE ha elaborado un primer catálogo provisional de la especie en las costas de la Región de Murcia, que identifica de momento a más de medio centenar de ejemplares, tan solo parte de la población que habita estas aguas.

Las costas del Sureste de España cuentan con poblaciones estables de delfines mulares, que han permitido declarar la mayor parte del litoral sur de la Región de Murcia como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para esta especie, considerada “Vulnerable” a escala nacional.

ANSE espera que la información obtenida con este trabajo permita contar con un censo y catálogo actualizado de las poblaciones de delfines mulares de las costas del Sureste de España, y contribuya a establecer medidas de gestión y conservación que hagan compatible la actividad acuícola con la protección de las manadas de delfines mulares.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Alnitak, y aún está pendiente la de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El caso de aguileño, el delfín que decidió vivir con los hombres.

En estos días se cumple un año desde que una empresa de acuicultura de Águilas y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se pusieron en contacto con ANSE para buscar una solución a la incomoda presencia de un macho adulto de delfín mular en una granja de dorada y lubina próxima a la ciudad aguileña.

El delfín convivió durante más de medio año con los buzos profesionales de la granja, “jugando” habitualmente con ellos y acompañándoles en sus inmersiones. El animal alteró su comportamiento hasta tal punto que, aparentemente, apenas tenía relación con la manada de delfines mulares que habita la zona, y que visita periódicamente las granjas. Lo que al principio fue una atracción, dado el comportamiento más parecido a un animal de delfinario que a uno libre, terminó convirtiéndose en un trabajo inseguro, dado el tamaño y corpulencia del animal.

A comienzos de 2009 dos buzos de ANSE se sumergieron en varias ocasiones con los trabajadores de la granja para comprobar el comportamiento del delfín y buscar una solución para evitar los juegos, cada vez más peligrosos, mientras los buceadores revisaban las jaulas.

Después de varias semanas evitando el contacto con el animal, “aguileño” desapareció de la granja para unirse a una manada de mulares, regresando nuevamente a la granja con marcas muy evidentes de ataque por parte de otros delfines.

Varias semanas más tarde, repuesto aparentemente de sus heridas gracias a la comida que él mismo capturaba en el entorno de la granja, y no encontrando ya “contacto” con los buzos, “aguileño” desapareció de la zona sin que hasta el momento haya regresado, o al menos no parece encontrarse entre los animales que muy habitualmente frecuentan la granja que le sirvió de refugio durante tantos meses.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Solicitud colaboración Censo Invernal Aves Acuáticas 2010

Hola, se aproximan las fechas del Censo Invernal de Aves Acuáticas (CIAA) que, como en los últimos años, nos proponemos coordinar desde ANSE, y solicitamos tu colaboración.

Este año la fecha central para el censo será el fin de semana del 16 y 17 de enero, siendo válidos el anterior y posterior. Muchas gracias por todo.

Si estás interesado, manda un correo a la dirección de la coordinación. A las personas interesadas les remitiremos toda la información necesaria.
Esperando tu colaboración, recibe un cordial saludo y Felices Fiestas.

Antonio Jesús Hernández Navarro (ajhernandezn@yahoo.es).
Antonio Fernández-Caro Gómez.
Coordinadores del CIAA Murcia 2010

martes, 22 de diciembre de 2009

ANSE dirige una carta al embajador de Dinamarca pidiendo la liberación de los activistas de Greenpeace


Sr. Embajador de Dinamarca en España.

Cartagena, 22 de diciembre de 2009.
Estimado Sr.:

Durante el día de hoy teníamos previsto que la vieja Else, una goleta de madera de 15 m de eslora, construida en Dinamarca en 1951, partiera desde nuestra región con rumbo a Alicante para poder hacerle entrega a su consulado en la ciudad portuaria de una petición para que liberen a nuestro amigo Juan López de Uralde, y otros compañeros de Greenpeace, que se encuentran presos en una cárcel de Copenhague por participar en una protesta pidiendo medidas efectivas contra el Cambio Climático.

Como es probable que el fuerte temporal del suroeste, que viene acompañado de fuertes rachas de viento, recomiende evitar la navegación, debido al riesgo de rotura del palo mayor, que está pendiente de su restauración, queremos transmitirle en nombre de los cientos de socios de ANSE una petición respetuosa para que liberen a las personas que realizaron la acción de protesta coincidiendo con la cena de Jefes de Estado.

Durante estos días de final de año el velero Else navega frente a las costas situadas entre el Sur de Alicante y el Cabo de Palos, dentro de un proyecto de seguimiento de delfines mulares. Precisamente, navegamos frente a una de las zonas de nuestra geografía donde más seriamente se notarán los efectos del cambio climático según el Panel Intergubernamental de Expertos, La Manga del Mar Menor.

Recientemente, la Justicia española denegaba una demanda contra Greenpeace de una inmobiliaria por los supuestos daños ocasionados por la difusión de una imagen (en el libro Photoclima) sobre La Manga, que pretendía llamar la atención de lo que podría ocurrir si se cumplen las peores predicciones sobre las consecuencias del cambio climático. Durante el desarrollo del juicio pudimos aportar fotografías en las que se muestra que la regresión de la línea de costa es ya una realidad. La denuncia contra Greenpeace pretendía intimidar a quienes trabajan por la conservación de La Manga, pidiendo una indemnización desmesurada por llamar la atención de la opinión pública, de manera similar a lo que ahora ocurre en su país con quienes han pedido medidas efectivas contra el cambio climático.

Sr. Embajador, los activistas de Greenpeace no son peligrosos delincuentes ni terroristas dispuestos a darse a la fuga tras una acción de protesta, ¿no le parece desproporcionado que se les retenga en prisión incomunicada en espera de juicio por una protesta pacífica que solo intentaba llamar la atención a los Jefes de Estado sobre la necesidad de luchar en serio contra el cambio climático?.

Sr. Embajador, nuestra Asociación ha realizado un enorme esfuerzo durante más de una década para lograr la recuperación de un viejo velero danés y conservarlo para su utilización a favor de la conservación de la naturaleza. Queremos invitarle mediante este escrito para que navegue con nosotros a bordo del velero Else recorriendo nuestro litoral y conociendo las posibles consecuencias que el incremento del nivel del mar asociado al cambio climático tendría sobre nuestras costas.

Por favor, transmita esta petición y ofrecimiento a su gobierno, y hagan lo posible para que Juan López de Uralde y sus compañeros salgan lo más pronto posible de la cárcel, y puedan seguir trabajando por la conservación de nuestro planeta y del clima.

Reciba un respetuoso saludo.


Pedro García Moreno.
Director.
Asociación de Naturalistas del Sureste

¡¡¡¡Por fin hemos parado la cantera ilegal del volcán de Zeneta!!!


CIRCULAR INFORMATIVA DE ANSE: 22 de diciembre de 2009.
“ Ordenan parar la extracción ilegal de gravas del volcán de Zeneta tras las denuncias de ANSE. La Asociación pide que se depuren responsabilidades”



Hueco de la explotación ilegal realizada en el Cabezo negro



Tres denuncias en un mes y una llamada al gabinete del Consejero han sido necesarias para paralizar la extracción ilegal de gravas del volcán protegido conocido como Cabezo Negro de Zeneta (Murcia). A juicio de ANSE, resulta necesario que el Consejero José Ballesta depure las responsabilidades oportunas ya que los daños son irreparables.
El volcán de Zeneta es un relieve de origen volcánico de extraordinario valor situado en el término municipal de Murcia cerca del límite provincial con Alicante. Este enclave se encuentra protegido por el Plan General de Murcia como Espacio Natural (Área de sensibilidad ecológica) y como Lugar de Interés Geológico. Asimismo, el cabezo negro de Zeneta ha sido propuesto como Monumento Natural por la Comunidad Autónoma de Murcia. Además, las rocas que lo componen se encuentran incluidas en el Anexo VIII de la Ley estatal 42/2007 como "contextos geológicos de relevancia mundial”. Finalmente y reconociendo sus extraordinarios valores petrológicos, el volcán de Zeneta ha sido recientemente incluido entre los lugares de interés geológico más importantes de España a nivel mundial dentro del inventariado del Proyecto GEOSITES, auspiciado por la UNESCO.

Comunidades de líquenes y vegetación protegida arrasadas por la cantera ilegal


El 23 de noviembre de 2009, ANSE remitió una denuncia a diversas Administraciones advirtiendo que se encontraba en funcionamiento una cantera ilegal en el Cabezo Negro de Zeneta. Miembros de la Asociación habían constatado que los materiales extraídos ilegalmente estaban siendo empleados en la construcción de la autovía Santomera-San Javier, lo cual fue informado a la Dirección General de Carreteras como promotora de la obra, mediante denuncia escrita, llamada de teléfono y por correo electrónico. Posteriormente, se remitieron dos denuncias más (4 y 14 de diciembre) advirtiendo de la destrucción irreversible de esta zona protegida. Por otra parte, ANSE ha sido informada estos días que la asociación ADESGA había presentado con anterioridad (en julio del 2009) denuncias ante la Consejería de Obras Públicas por los mismos hechos.

Sin embargo, no fue hasta el día de ayer, y tras conversación con el Jefe del Gabinete del Consejero, cuando el Director General de Carreteras ha dictado orden de paralización inmediata de la adquisición de material de la citada cantera irregular a las empresas adjudicatarias PLODER y CHM (UTE ZENETA). Por otro lado, la DG de Minas también ha dictado orden de paralización inmediata de la explotación minera.

ANSE lamenta que la pasividad y lentitud de las Administraciones implicadas (DG de Minas, DG de Carreteras, DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad y DG de Planificación, Evaluación y Control Ambiental) y en particular de la Consejería de Obras Públicas, haya permitido la destrucción grave e irreversible de buena parte del Cabezo Negro de Zeneta: un volcán protegido de interés internacional que ha terminado convertido en grava para una obra pública.

Dada la gravedad de los hechos, ANSE pide públicamente al Consejero José Ballesta que depure responsabilidades en su Consejería y empresas adjudicatarias por haber permitido esta irregularidad durante tanto tiempo (las obras de la autovía están a punto de finalizar).

Nota de prensa anterior

jueves, 17 de diciembre de 2009

El impacto de las carreteras

ANSE ha remitido sendos escritos al Consejero de Obras Públicas, José Ballesta y al Delegado del Gobierno, Rafael Gonzalez, mostrándole la preocupación de la Asociación por los notables impactos ambientales que han tenido, están teniendo o van tener diversas infraestructuras viarias promovidas tanto por la Comunidad Autónoma como por el Gobierno Central.
En concreto, los escritos de ANSE advierten del impacto que han tenido diversas infraestructuras y alerta del escaso cumplimiento de los condicionantes ambientales en líneas generales. En ambos casos, se ha solicitado información sobre diversos proyectos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Estudio de camaleones y lucha contra las plantas invasoras

A lo largo de esta semana, los voluntarios de ANSE han realizado varias actividades de estudio de diversidad y mejora del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Varios voluntarios observan el marcaje de un camaleón localizado durante el muestreo.

Varias decenas de personas han participado en los
tres censos de Camaleón (Chamaleo chamaleon) realizados en el pinar del parque, lo que ha permitido que puedan observar este animal en libertad.
Camaleón marcado con el número 1 (Chamaleo chamaleon)/ANSE.
El sábado por la mañana, los voluntarios continuaron con la retirada de vegetación exótica en el Parque Regional y mantenimiento de la flora autóctona plantada en jornadas anteriores. A los voluntarios se unieron dos paseantes que se interesaron por la actividad que se estaba realizando para el mantenimiento de este espacio.

Los voluntarios trabajaron especialmente en la retirada de los nuevos tallos y raices para evitar el rebrote. /ANSE


La pita (Agave americana) es una planta con una rápida reproducción vegetativa, por lo que es necesario eliminar las raíces tras el arranque de la parte aérea. /ANSE

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Sequén estrena estación meteorológica

Durante estos días se ha procedido a la instalación en la casa forestal El Sequén, de una estación meteorológica enmarcada en un proyecto de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE).

Instalación de la estación / Edu Lafuente (AMETSE)

Desde su formación hace algo más de un año, AMETSE ha desarrollado el proyecto Climascoy, para el estudio y la divulgación de las particularidades meteorológicas del Parque Regional de El Valle y Carrascoy.

Gracias a la colaboración con los organismos competentes, ANSE y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se ha podido instalar una estación meteorológica homologada, y otra automática en la casa forestal El Sequén. Esta estación aportará datos interesantísimos dada su situación privilegiada a escasos kilómetros de la ciudad de Murcia, y al situarse en la ladera norte de la sierra. Además, se continuará así la serie de datos existentes de la antigua estación, que datan desde 1944 hasta 1977.

Casa forestal El Sequén / Edu Lafuente (AMETSE)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Vegetación autóctona contra la invasión de exóticas

El sábado, una veintena de voluntarios de ANSE se desplazaron hasta el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar para la realización de trabajos de restauración dunar.

Los voluntarios continuaron con la eliminación de vegetación exótica de las dunas la posterior plantación de vegetación autóctona. Se introdujeron varios plantones de Cornical (Periploca angustifolia) e Hinojo marítimo.

Las especies exóticas son aquellas que se encuentran fuera de su rango de distribución natural, generalmente a causa de actividades antrópicas, y son consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Las especies eliminadas (Crespinillo, Carpobrotus sp. y Pitera, Agave americana) son dos de las plantas exóticas más frecuentes en islas y zonas costeras de la región Mediterránea. De igual manera, especialmente el crespinillo, es una de las especies con mayor éxito como invasora, debido a su rápido crecimiento vegetativo y se considera una amenaza para muchas plantas autóctonas, como algunas especies de Limonium, según la UICN.

Estas actividades se enmarca dentro del proyecto "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor", en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster. La semana que viene está programada otra regeneración dunar y un censo de camaleones.

viernes, 4 de diciembre de 2009

ANSE participa en el XII Congreso Estatal de Voluntariado.

Durante los días 3 y 4 de Diciembre, ANSE participa en el XII Congreso Estatal de Voluntariado que se celebra en Murcia. La asociación ha presentado póster titulado "ANSE y el Voluntariado en un contexto semiárido". (Pincha aquí para descargarlo)



ANSE es una de las asociaciones de defensa del Medio Ambiente más antiguas de España, cuya actividad ha estado realizada eminentemente por voluntarios. Gracias al trabajo desinteresado de miles de personas, es posible la realización de los proyectos y campañas destinadas a la conservación y mejora del Medio Ambiente, y se ha conseguido, por ejemplo, la protección de multitud de espacios protegidos o la paralización de obras y urbanizaciones. (Más información sobre el trabajo de la asociación)

El Cabezo negro de Zeneta, un volcán protegido de importancia internacional convertido en grava para la autovía Santomera-San Javier



El cabezo negro o volcán de Zeneta es un enclave de extraordinario valor geológico.


ANSE denuncia que durante la construcción de la autovía Santomera-San Javier se han empleado materiales procedentes de una cantera irregular situada en el Cabezo Negro o volcán de Zeneta (Murcia). La importancia geológica de este enclave ha sido reconocido a nivel municipal, autonómico, estatal e incluso internacional. ANSE ha remitido denuncias a las diversas Administraciones implicadas y pide el inmediato cierre de la cantera.

La cantera irregular está suponiendo la destrucción del volcán protegido



Técnicos de ANSE han comprobado como camiones procedentes de la cantera situada en el Cabezo Negro aportaban material para la construcción de la autovía Santomera-San Javier. Según la averiguaciones realizadas por la Asociación ante la Dirección General de Minas y la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental dicha cantera no cuenta actualmente con autorización. De hecho, se encuentran en tramitación dos expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental para instalar sendas canteras en el citado cabezo que no cuentan aún con Declaración de Impacto. ANSE presentó alegaciones a las dos canteras pidiendo su desestimación por los efectos que tendría sobre el volcán protegido.



El Cabezo Negro de Zeneta, o volcán de Zeneta, es un lugar de extraordinario interés geológico cuyo valor patrimonial ha sido reconocido a nivel local, autonómico, estatal e internacional. A nivel municipal, la normativa del PGMO lo protege como "Área de Sensibilidad Ecológica de la Boquera de Tabala y Cabezo Negro." A nivel autonómico, se encuentra incluido en la propuesta de "Monumentos Naturales" de la Región de Murcia, anunciada por la Dirección General de Medio Natural. La Ley estatal 42/2007 en su anexo VIII destaca los "contextos geológicos de relevancia mundial" entre los que incluye las asociaciones volcánicas ultrapotásicas neógenas del sureste como el volcán de Zeneta. Finalmente, y reconociendo sus extraordinarios valores petrológicos, el volcán de Zeneta ha sido recientemente incluido entre los lugares de interés geológico más importantes de España a nivel mundial dentro del inventariado del Proyecto GEOSITES, auspiciado por la UNESCO.


ANSE viene denunciando el enorme impacto ambiental que está teniendo la construcción de la autovía Santomera-San Javier. La Asociación considera particularmente grave que la Administración emplee materiales de procedencia irregular en la construcción de obras públicas y pide una investigación que depure responsabilidades. Por esta razón, ha presentado denuncias ante la DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad por los posibles daños al Monumento Natural, ante la DG de Planificación, Evaluación y Control Ambiental por el inicio de actividad sin Declaración de Impacto Ambiental y ante la Dirección General de Minas por explotación minera sin autorización, así como ante la DG de Carreteras, promotora del proyecto. Además, se ha comunicado la situación al Ayuntamiento de Murcia ya que el volcán cuenta con protección urbanística.


A pesar de que las denuncias fueron remitidas la semana pasada, la cantera seguía trabajando en el día de ayer. Por esta razón, ANSE solicita a las Administraciones implicadas el inmediato cierre y la apertura de los correspondiente procedimientos de infracción a los responsables de la destrucción del volcán de Zeneta. La Asociación considera lamentable que numerosas empresas dedicadas al reciclaje de escombros de la construcción no tengan donde colocar los materiales procedentes de demoliciones, debidamente seleccionados, e idóneos para carreteras y otras obras públicas, y mientras tanto se destruyan monumentos naturales para convertirlos en grava para carreteras.



jueves, 3 de diciembre de 2009

“ANSE denuncia la destrucción del saladar protegido de la Boquera de Tabala (Murcia)”.




ANSE denuncia la instalación de una planta de proceso de materiales sobre el saladar conocido como la Boquera de Tabala (Zeneta, Murcia). Este enclave se encuentra protegido por el Plan General de Murcia como “Área de Sensibilidad Ecológica”. La planta ha sido instalada por las empresas PLODER Y CHM para la construcción de la autovía Santomera-San Javier promovida por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Técnicos de ANSE han constatado que la planta de tratamiento de materiales (de unas 5 ha) y un acopio de tierras (de unas 3 ha) han enterrado un tercio del saladar protegido conocido como Boquera de Tabala (Zeneta, Murcia), afectando a las zonas con mejor estado de conservación. Las obras ejecutadas por la UTE ZENETA (PLODER y CHM) se han realizado durante la construcción de la autovía Santomera-San Javier, proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
Acopios de tierra enterrando hábitats de interés comunitario y especies protegidas en un saladar protegido

La Boquera de Tabala es un criptohumedal (un tipo de humedal característico del Sureste ibérico dónde el agua se encuentra muy cerca de la superficie del suelo) que estaba considerado como la zona húmeda más importante del término municipal de Murcia1. Por esta razón, el PGMO de Murcia le otorgó protección urbanística al clasificarlo como “Área de Sensibilidad Ecológica de la Boquera de Tabala y Cabezo Negro”. El propio plan lo cataloga como los “suelos de mayor valor o potencial ambiental, para ser dedicados a usos de conservación y disfrute de la naturaleza”. La planta y acopios de material han supuesto la destrucción de varios hábitats de interés comunitario (legislación de la Unión Europea), así como de diversas especies de flora protegida. En definitiva, la Boquera de Tabala constituía una de las zonas más valiosas desde el punto de vista natural del término municipal de Murcia, tal y como han expresado los responsables políticos del Ayuntamiento ante los medios de comunicación2.

ANSE considera que tanto el Ayuntamiento de Murcia como la Dirección General de Carreteras deberían haber actuado diligentemente para evitar la alteración (probablemente irreversible) del saladar de la Boquera de Tabala. Por esta razón, la Asociación ha remitido denuncias a la Comunidad Autónoma (DG de Carreteras, DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental), al Ayuntamiento de Murcia (Concejalía de Medio Ambiente y Concejalía de Urbanismo), al SEPRONA y a la Confederación Hidrográfica del Segura pidiendo que se depuren responsabilidades.

La Asociación de Naturalistas del Sureste viene alertando, desde el inicio de la tramitación del proyecto, del impacto ambiental que tendrían estas obras. Así, en el mes de septiembre, se remitió una carta al Consejero José Ballesta transmitiendo la preocupación de la Asociación por los efectos ambientales que estaba teniendo la construcción de la autovía Santomera-San Javier. Recientemente, se había solicitado a la Dirección General de Carreteras diversa información relativa a cuestiones ambientales del proyecto.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA DA UN MES DE PLAZO A ANSE PARA QUE DEJE LIBRE LA MITAD DEL VIVERO MUNICIPAL.



El Ayuntamiento de Cartagena ha comunicado a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) que deberá dejar disponible una superficie de 1.777 m cuadrados para la ampliación del Consultorio Médico de Bº de La Concepción, a pesar de que dicha obra se proyectó inicialmente en altura.


En el año 2004, ANSE devolvió al Ayuntamiento de Cartagena aproximadamente la mitad de la superficie del vivero municipal que gestionaba desde hacía varios años para la construcción de un consultorio médico. Ya entonces, el ahora Vicealcalde y el entonces concejal de Sanidad se comprometieron verbalmente a que el edificio se proyectaría de manera que podría transformarse posteriormente en Centro de Salud ampliándose en altura a partir de lo construido.

El vivero municipal de Cartagena se sitúa entre el Bº de La Concepción y la rambla de Benipila, en pleno casco urbano de la ciudad portuaria. Gestionado inicialmente por el antiguo ICONA, posteriormente pasó a manos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena, administraciones que decidieron abandonarlo. La Asociación de Naturalistas del Sureste viene trabajando desde más de 15 años, con la colaboración de multitud de voluntarios, en la recuperación de las instalaciones para la producción de planta autóctona principalmente, aunque también ha desarrollado en la zona acciones de recuperación de tortuga mora y variedades de cultivos tradicionales y razas autóctonas. El vivero fue visitado en el curso 2008-2009 por más de 1.000 escolares del municipio, en un programa de enseñanza sobre la flora autóctona.

ANSE se dirigió a mediados de marzo de 2009 al Ayuntamiento de Cartagena para pedirle el estudio de alternativas para la obra propuesta, y especialmente para que cumpliera con el compromiso verbal de ampliación del consultorio en altura, teniendo además en cuenta que el coste sería algo menor que su ampliación hacia el vivero gestionado por ANSE. La Asociación se ofreció incluso a asumir los costes de redacción de un proyecto alternativo que no afectara al vivero, opción que ha sido rechazada por el Ayuntamiento.

La Asociación ha pedido una reunión urgente con el vicealcalde para intentar que el Ayuntamiento modifique el proyecto de ampliación del centro de salud de manera que no ocupe una parte importante del vivero.

El vivero gestionado por ANSE ha proporcionado planta autóctona para numerosos jardines de la ciudad de Cartagena y sus barrios (Parque Torres, Capitanes Ripoll, Canteras, Urb. La Vaguada, Canteras,….), y ha contribuido a la realización de numerosas actuaciones de restauración forestal en lugares tan diferentes como el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena), montañas prelitorales de Mazarrón, costa de Calblanque-Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, sierra minera de La Unión, riberas del Río Segura (Molina de Segura), etc.

Tan solo en 2009, el vivero de Bº de La Concepción ha permitido producir más de 25.000 ejemplares de especies silvestres de la flora autóctona como el palmito, aladierno, lentisco, encina, cornical, madroño, ciprés de Cartagena, bayón, lavandas, diversas especies de plantas acuáticas, etc…….En el vivero se encuentra también una pequeña colección de medio centenar de variedades tradicionales de plantas cultivadas y diferentes razas ganaderas autóctonas, principalmente gallinas…, además de un banco de semillas de plantas autóctonas. El vivero, además, es fundamental para el desarrollo de otros proyectos de recuperación de flora autóctona, que cuentan con la participación de entidades como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o la Fundación Biodiversidad entre otras.

De construirse el Centro de Salud como plantea el Ayuntamiento, el histórico vivero de Bº de La Concepción quedaría reducido apenas a una tercera parte de su superficie original, limitándose enormemente la capacidad de producción y el desarrollo de buena parte de las acciones que cumple actualmente.

El master de Agroecología de la Universidad Miguel Hernández visita el Vivero de ANSE

Unos 40 alumnos del master de Agroecología de la Universidad Miguel Hernández visitaron el pasado jueves las instalaciones del vivero de ANSE. Los alumnos visitaron las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan en las instalaciones y que incluyen producción de planta autóctona, propagación de especies en peligro de extinción, recuperación de variedades tradicionales y un largo etc.

martes, 1 de diciembre de 2009

Más actividades en San Pedro del Pinatar

El pasado fin de semana se llevaron a cabo nuevas actividades de voluntariado en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en el marco del convenio de colaboración que ANSE mantiene con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, con la financiación de la Fundación Cluster.
El sábado 28 de noviembre se llevó a cabo una nueva jornada de restauración de ecosistema dunar dentro del Parque Regional. Esta actividad también recibe ayuda económica del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través del proyecto “Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del sureste ibérico”.
A lo largo de la mañana los voluntarios se dividieron en dos grupos. Uno de ellos se dedicó a regar los pies de vegetación autóctona que se plantaron hace más de un mes. El otro grupo se dedicó a la extracción de vegetación exótica que estaba rebrotando en torno a los pies que se regaron, quitándose un total de 500 kilogramos de Pita (Agave americana) y Crespinillo (Carpobrotus sp.).

Voluntarios regando los pies de vegetación autóctona plantados hace un mes (José Luis Murcia/ANSE)

A lo largo de la misma mañana, voluntarios de la asociación Hippocampus, en colaboración con miembros de ANSE y en el marco del mismo proyecto de voluntariado, realizaron una inmersión con botella en las cercanías de la Isla del Barón con el fin de realizar un censo subacuático de Caballlito de mar (Hippocampus guttulatus). El resultado del censo fue una vez más negativo, lo que permite hacerse una idea del desastroso estado de conservación de esta especie emblemática y hasta no hace muchos años, abundante en el Mar Menor.

Voluntarios de Hippocampus poco antes de realizar la inmersión (Jose Antonio Oliver Hernández)

El sábado que viene se realizará una nueva jornada de restauración de ecosistema dunar en el Parque Regfional. Las personas interesadas pueden apuntarse a través del correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org, o del teléfono 655488015.

Seguimiento de Fauna en Contraparada

El pasado viernes 27 de noviembre se llevo a cabo una nueva jornada de seguiento de fauna en el paraje natural de la Contraparada, en la misma orilla del Río Segura. Estas jornadas abiertas a quien quiera participar forman parte del convenio de colaboración que ANSE mantiene con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.
A lo largo de la mañana se realizó una nueva jornada de anillamiento de aves, para la que se montaron 8 redes japonesas con un total de 96 metros de longitud. A pesar del elevado esfuerzo de captura, las aves trampeadas fueron relativamente escasas, con un total de 19 individuos capturados para su marcaje. Es posible que las obras que está llevando a cabo el Sindicato de Regantes cerca del lugar de anillamiento esté afectando al número de capturas. Los anillamientos desglosadas por especies fueron las siguientes: 1 ejemplar de Martín pescador (Alcedo atthis), 1 de Mirlo vulgar (Turdus merula), 3 de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 3 de Mosquitero común (Phylloscopus collybita), 1 de Tarabilla común (Saxicola torquatus), 3 de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), 3 de Petirrojo (Erithacus rubecula), 2 de Escribano soteño (Emberiza cirlus) y 2 de Pájaro moscón (Remiz pendulisnus), especie nueva para Contraparada en lo que va de año.

Ejemplar macho de Pájaro moscón capturado para su anillamiento en Contraparada (José Luis Murcia/ANSE).

Aparte del anillamiento de aves, se aprovecharon las pausas entre bajadas a la red para la captura e identificación de libélulas y mariposas, aunque ya se apreciaba el efecto del frío de las últimas noches y su número es cada vez más escaso.
El listado completo de fauna observado queda como sigue:
Aves:
Martín pescador.
Mirlo vulgar.
Ruiseñor bastardo.
Mosquitero común.
Tarabilla común.
Curruca capirotada.
Petirrojo.
Escribano soteño.
Pájaro moscón.
Gorrión común (Passer domesticus).
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
Verderón común (Carduelis chloris).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Carbonero común (Parus major).
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).
Gallineta común (Gallinula chloropus).
Mochuelo común (Athene noctua).
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis).
Garceta común (Egretta garzetta).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Tórtola turca (Streptopelia decaocto).
Pito real (Picus viridis).
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.
Mariposas:
Colias común (Colias crocea).
Blanquita de la col (Artogeia rapae).
Gris estriada (Leptotes pirithous).
Mariposa tigre (Danaus chrysippus).

Ejemplar de Colias común capturado para su identificación (Francisco Alberto García Castellanos/ANSE).

El próximo viernes 4 de diciembre llevaremos a cabo una nueva jornada de anillamiento en Contraparada, esta vez con el objetivo de anillar en un dormidero de Lavandera blanca, por lo que la actividad comenzará a primera hora de la tarde. Aquellas pesonas interesadas en la actividad pueden apuntarse en la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org, o en el teléfono 655488015.