viernes, 30 de octubre de 2009

“Inauguran una exposición sobre la Jara de Cartagena, joya botánica de la Pobla de Valbona (Valencia)”


La Casa Gran (Pobla de Valbona) marco incomparable para la presentación de la exposición sobre la Jara de Cartagena (L´estepa de la Pobla)


Una exposición elaborada por ANSE y financiada por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo (Generalitat Valenciana) y Vivienda, por la Consejería de Agricultura y Agua de (Región de Murcia) y por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino realiza un recorrido por la biología de la Jara de Cartagena, una de las plantas más amenazadas de Europa. La exposición ha sido inaugurada en La Casa Gran gracias a la participación del Ayuntamiento de La Pobla de Valbona (Valencia) y asistieron técnicos de ambas Comunidades Autónomas.



Jose Antonio Navarro, redescubridor de la especie en su localidad europea clásica de la Sierras de la Unión y Cartagena y coautor de la exposición, explica diversos aspectos sobre la ajetreada historia de la jara de Cartagena. (L´estepa de la Pobla)


La jara de Cartagena (en valenciano L´estepa de la Pobla) , conocida por los científicos como Cistus heterophyllus, es una planta frecuente en el norte de África que cuenta únicamente con dos pequeñas poblaciones en Europa: La Pobla de Valbona, dónde sólo se ha localizado un único individuo, Cartagena, con una veintena de ejemplares. Por tanto, se trata de una de las plantas más amenazadas del continente europeo, con un grado de amenaza similar al lince ibérico o al águila imperial. Además, la jara de Cartagena constituye un “iberoafricanismo” vegetal, una especie común entre el norte de África y el sur de la Península Ibérica, lo que supone un puente de unión entre la naturaleza de ambos continentes.


Emilio Laguna, técnico de la Consellería, explica algunos aspectos del único ejemplar valenciano de la especie.



Con el objeto de divulgar este excepcional componente de la biodiversidad, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha elaborado una exposición que ha contado con financiación tanto de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda como de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Esta exposición será expuesta en Pobla de Valbona gracias a la participación del Ayuntamiento de la localidad.


A través de un total de nueve paneles se realiza un amplio recorrido por la especie, que abarca desde su ajetreada historia hasta su relación con el fuego, pasando por las iniciativas de conservación desarrolladas tanto en la Comunidad Valenciana, como en la Región de Murcia.


Desde su descubrimiento a principios del siglo XX en Cartagena, la jara de Cartagena ha pasado por innumerables visicitudes, ya que la minería en La Unión y Cartagena, destruyeron la mayor parte de su hábitat. Durante casi un Siglo fue dada por extinta en la Península Ibérica, hasta el hallazgo de un ejemplar solitario en 1986 en la Pobla de Valbona (Valencia), de mano del botánico Manuel Benito Crespo. Posteriormente, José Antonio Navarro Cano encontró una nueva población en el Llano del Beal (Murcia), compuesta por una decena de plantas.


El escaso número de ejemplares supone la principal amenaza para la pervivencia de la especie en el continente europeo. Además, la hibridación con otras jaras (como la estepa blanca, Cistus albidus), el abandono de los aprovechamientos tradicionales del monte (leñeo, pastoreo, etc), la pérdida de hábitats y los usos recreativos incontrolados suponen importantes factores de riesgo que deben corregirse.


Para evitar su inminente extinción, se han dado pasos hacia la conservación de la especie, tales como el establecimiento de nuevas poblaciones, análisis genéticos, clonación de ejemplares, pero es necesario que la Administraciones implicadas aprueben con carácter de urgencia los correspondientes “Planes de Recuperación” que coordinen las actuaciones de conservación.

martes, 27 de octubre de 2009

“EL PLAN PARCIAL MONTEVERDE (TRIANAMAR) CERCARÁ DE EDIFICIOS LAS GREDAS DE BOLNUEVO (Mazarrón)”

¡Las gredas de Bolnuevo serán rodeadas por 1.000 viviendas y edificios de hasta tres plantas!

La Asociación de Naturalistas del Sureste alerta del grave impacto paisajístico y ambiental que va a suponer la aprobación del Plan Parcial Monteverde (antes denominado Trianamar). El Proyecto pretende la construcción de casi 1000 viviendas que albergarán 3.500 habitantes, en un tramo de costa no urbanizado, destruyendo un microrreserva de flora y alterando el entorno del monumento natural “Gredas de Bolnuevo”

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una serie de alegaciones al Ayuntamiento de Mazarrón en relación al Plan Parcial Monteverde promovido por Bayshore Investments, S.L, anteriormente conocido como Trianamar, y cuyo representante legal era el ahora diputado Andrés Ayala. A juicio de la Asociación se trata de un proyecto desfasado (fue aprobado en 1988) e inviable ambientalmente, pero que las Administraciones competentes (Ayuntamiento de Mazarrón, Consejerías con competencias en Ordenación del Territorio) no han sido capaces de solucionar en 20 años ni en la revisión del PGMO de Mazarrón, ni en las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.



En concreto, el Plan Parcial se extiende por 45 hectáreas montañosas en la solana de la Sierra de la Moreras y se propone levantar 1.000 viviendas que albergarán hasta 3.500 habitantes en edificios de hasta tres plantas, todo un atentado contra la Ordenación del Territorio de nuestro litoral.

Los valores ambientales de la solana de la Sierra de Moreras (conocida como Bolnuevo) son ampliamente conocidos y se encuentran perfectamente identificados. En el ámbito del Plan Parcial se han encontrado hasta 17 especies de flora protegidas muchas de ellas endémicas e iberonorteafricanas. Además, la práctica totalidad del ámbito del Plan Parcial se encuentra inventariado como hábitat de interés comunitario por su interesante vegetación.

Asimismo, la zona constituye un área de campeo de rapaces rupícolas como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) o el búho real (Bubo bubo). Finalmente, la solana de Bolnuevo cuenta con una de las escasas poblaciones de camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) de la Región de Murcia.

Todos estos valores ambientales, tiene su traslado a diferentes figuras de protección aprobadas con posterioridad a la aprobación del Plan Parcial Trianamar. Así por ejemplo, el Plan Parcial es directamente colindante al LIC “Sierra de las Moreras” (2000) y a la ZEPA “Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope” (2001). Igualmente, el Plan Parcial resulta inmediatamente colindante al Paisaje Protegido “Sierra de la Moreras” (1992).

Otros valores reconocidos por propia Consejería de Agricultura y Agua son la propuesta de Monumento Natural “Gredas de Bolnuevo”, que se verá literalmente rodeado por edificaciones, y una propuesta de microrreserva de flora “Solana de Bolnuevo” que será literalmente arrasada por la urbanización.



http://www.bayshoreinvestments.net/espanol/

lunes, 26 de octubre de 2009

Fin de semana lleno de actividades en San Pedro del Pinatar

Este pasado fin de semana continuaron las actividades de voluntariado ambiental en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El viernes 23 de octubre se llevó a cabo una nueva actividad de anillamiento científico de aves en la zona de carrizal del preparque del Parque Regional. Se montaron 6 redes con un total de 72 metros de largo y se estuvo anillando desde las 17:00 a las 21:00. El intento de capturar la Lechuza común (tyto alba) que ronda la zona desde hace semanas resultó en fracaso, pero aún así la tarde resultó fructífera con un total de 19 capturas de las siguientes especies: 4 ejemplares de Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), 2 ejemplares de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 2 ejemplares de Buitrón (Cisticola juncidis), 7 ejemplares de Gorrión común (Passer domesticus), 2 ejemplares de Golondrina común (Hirundo rustica), 1 ejemplar de Triguero (Emberiza calandria) y 1 ejemplar de Lavandera blanca (Motacilla alba). De destacar fue el avistamiento de 6 ejemplares de Grulla común (Grus grus), 4 adultos y dos juveniles, sobrevolando las charcas de las salinas del Parque Regional, hecho insólito pues sus cuarteles de invernada son zonas de estepa cerealística en ambas mesetas castellanas, y no la costa de la Región de Murcia.

Momento del anillamiento del pasado viernes (José Luis Murcia/ANSE).

En cuanto a la fauna, este es listado de todo lo que se puedo ver el pasado viernes:
Aves:
Ruiseños pechiazul.
Ruiseñor bastardo.
Buitrón.
Gorrión común.
Golondrina común.
Triguero.
Lavandera blanca.
Grulla común.
Garza real (Ardea cinerea).
Garceta común (Egretta garcetta).
Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus).
Cigüeñela (Himsntopus himantopus).
Alcaraván (Burhinus oedicnemus).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Tarabilla común (Saxicola torquatus).
Cogujada común (Galerida cristata).
Mirlo vulgar (Turdus merula).
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus).
Lechuza común.
Paloma bravía (Columba livia).
Petirrojo (Erithacus rubecula).
Odonatos:
Sympetrum fonscolombii.
El sábado 24 de octubre se llevaron a cabo dos actividades simultáneas. Por un lado, 15 submarinistas de ANSE y de la asociación Hippocampus realizaron dos inmersiones en el Mar Menor con el objeto de censar posibles poblaciones del amenazado Caballito de mar (Hippocampus guttulatus), con resultado negativo, lo que pone el acento una vez más sobre la dramática situación de esta especie que refleja el estado de conservación de la laguna salada más grande de España.

Los voluntarios de ANSE e Hippocampus preparando la inmersión (Pedro García Moreno/ANSE).

Por otra parte, voluntarios de la asociación pasaron la misma mañana del sábado dedicándose a tareas de restauración del ecosistema dunar dentro del Parque Regional. Esta actividad también está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a través del proyecto "Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad del litoral del Sureste ibérico". Se arrancaron aproximadamente 500 kilogramos de la planta invasora Agave americana, la conocida pitera, que desplaza a las especies autóctonas típicas de los arenales de la Región de Murcia. Tras el arranque de pitas se procedió a la repoblación de la zona con 41 pies de Hinojo marítimo (Crithnum maritinum) y de Lirio de mar (Pancratium maritimun). Durante los trabajos de la mañana, una periodista del diario La Verdad realizó un reportaje sobre las actividades que se estaban llevando a cabo en este proyecto de volutariado. Se puede consultar dicho reportaje en el siguiente enlace:

http://www.laverdad.es/murcia/20091025/comarcas/guerra-verde-dunas-20091025.html


Voluntarios de ANSE repoblando una duna cerca de la Playa de la Llana (José Luis Murcia/ANSE).

Para participar en las actividades de este voluntariado ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o del teléfono 655488015.

ANSE en la prensa

Este fin de semana han aparecido diversas noticias relativas a la Asociación.

Participación en jornadas de Ecologistas en Acción
Actuaciones en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

ANSE participa en las Jornadas sobre Voluntariado Ambiental en la Manchuela Conquense

Miembros de ANSE participaron este fin de semana en las III Jornadas de Voluntariado Ambiental en la Manchuela Conquense, celebradas en Enguídanos (Cuenca) y organizadas por la Asociación Juvenil del Cabriel dentro del proyecto RÍO CABRIEL: Biodiversidad y Conservación financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos.

Cartel sobre las III Jornadas de Voluntariado Ambiental en la Manchuela Conquense.

Durante la mañana del sábado, además, se participó en una de las actividades previstas dentro de su proyecto de voluntariado: una limpieza del paraje natural de las Chorreras.


Los organizadores de las Jornadas invitaron a asociaciones como ANSE para compartir su experiencia en el Programa de Voluntariado en Ríos. /ANSE.

El Río Cabriel es uno de los mejor conservados de Europa, y su elevada calidad del agua permiten la existencia de algunas especies como el blenio de río o la nutria.


El paraje natural de Las Chorreras se encuentra a pocos kilómetros del pueblo de Enguídanos. Una de las actividades de su proyecto se basa en la limpieza y mantenimiento de este bonito espacio. /ANSE.

La Asociación Juvenil El Cabriel cuenta con un proyecto de Voluntariado en el que se realizan limpiezas del río y espacios naturales asociados, estudio de la biodiversidad fluvial, la creación de la figura del Ecovigilante, un grupo de voluntarios que evita que los visitantes arrojen basura en la naturaleza, y la organización de jornadas sobre voluntariado ambiental o sobre biodiversidad.

ANSE participa en un encuentro sobre el camaleón



Camaleón detectado durante los muestreos nocturnos realizados en Puerto de Santa María (Cádiz).


ANSE participó en las jornadas de participación social en la conservación del camaleón. Dos miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste acompañados por personal del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro asistieron al encuentro organizado por la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez que tuvo lugar en el Puerto de Santa María (Cádiz).




Se presentaron diversas ponencias relativas a biología, conservación y gestión de la especie.

Las jornadas contaron con ponencias de expertos en la especie de la talla de Mariano Cuadrado (Zoobotánico de Jerez), Carmen Díaz-Paniagua (EBD-CSIC) y Luis Balladares (Murex). Posteriormente, los colectivos asistentes presentaron sus trabajos sobre la especie.



Mariano Cuadrado, experto en la especie, comenta algunos aspectos sobre la biología de la especie durante los muestreos nocturnos.

ANSE presentó los datos correspondientes a las poblaciones establecidas en la Región de Murcia y sobre las cuales se estan desarrollando diversas iniciativas de seguimiento, principalmente a través del voluntariado ambiental. En el caso de la población San Pedro de Pinatar se aportaron datos obtenidos en un estudio financiado por el Parque Regional.

jueves, 22 de octubre de 2009

La justicia confirma el archivo de la denuncia contra ANSE


CIRCULAR INFORMATIVA DE ANSE: 22 de octubre de 2009.

LA JUSTICIA CONFIRMA EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA CONTRA ANSE POR SUPUESTOS DAÑOS EN UNA ACCIÓN A FAVOR DE LAS SALINAS DE MARCHAMALO (MAR MENOR).

La Audiencia Provincial de Murcia (Sección de Cartagena) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la empresa Salinas de La Manga (propiedad de los empresarios de la construcción Alfonso García y Mariano Roca) contra el Auto del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Cartagena (de fecha 16 de marzo de 2009) que decretaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones por la denuncia contra miembros de ANSE que protestaron en agosto de 2007 por el abandono de las salinas.


La Audiencia justifica su decisión en que no se cumple ninguno de los supuestos para considerar los hechos como un delito penal, habiendo quedado demostrado el abandono de la explotación salinera. Se ratifica así la decisión del juez, de que “Tras las numerosas diligencias practicadas, en modo alguno se ha acreditado en esta fase procesal que los denunciados causaron daños, que estos fueran intencionados, ni el importe o valor de los supuestos daños”.


La Asociación desarrolló en agosto de 2007 una acción de protesta por el mal funcionamiento de las salinas, con abandono de algunas de las charcas y falta de extracción de sal desde hacía años, que ha provocado en varias ocasiones la mortalidad de gran cantidad de peces.


Miembros de ANSE procedieron entonces a la recogida mediante medios manuales de un pequeño montículo de sal, para reivindicar el pésimo estado de las salinas, en las que no se "cosecha" la sal de forma continuada desde hace años, a pesar de que los propietarios recibían una subvención de la Comunidad Autónoma para el mantenimiento de las mismas.


Aunque los participantes en la acción eligieron una de las charcas más deterioradas de las salinas, los dueños de las mismas presentaron un informe “falso” sobre supuestos daños por valor de 3.000 €. Resulta cuanto menos curioso que, a pesar de esta denuncia contra ANSE, tampoco el verano pasado se recolectó la sal.


Los 6 miembros de ANSE denunciados reiteraron que la acción se desarrolló con el más absoluto respecto a las instalaciones salineras, negando que los daños que la empresa propietaria pretendía imputarles fueran realizados durante la acción de protesta, sino que se debían, precisamente, al lamentable estado de deterioro que padecen desde hace años.


Precisamente, tras las denuncias reiteradas de ANSE sobre el incumplimiento del convenio de colaboración entre la empresa y la Comunidad Autónoma, ambas entidades decidieron rescindir el convenio de colaboración “de mutuo acuerdo”. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008 (Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio), contemplaban una partida de 40.000 € para un convenio de colaboración con la empresa Salinas de La Manga, S.L. para el "mantenimiento de la actividad salinera en el Espacio Protegido de las Salinas de Marchamalo, su vigilancia y obras de conservación, a fin de mantener las poblaciones de Aphanius iberus y de aves acuáticas".


Solo recientemente el Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma ha reconocido el incumplimiento del convenio de colaboración, en lo referente al mantenimiento de la actividad salinera, aunque sigue sin dar respuesta a las denuncias de ANSE.


Mas información sobre Marchamalo

miércoles, 21 de octubre de 2009

ANSE Y GREENPEACE, EN DESACUERDO CON LA DECISIÓN SOBRE LA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR


COMUNICADO DE PRENSA

20 de octubre de 2009


Pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia


ANSE Y GREENPEACE, EN DESACUERDO CON LA DECISIÓN SOBRE LA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR


La decisión de la Sala se basa en un informe pericial sesgado que no valora los impactos ambientales de la continuación de las obras. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado esta semana el recurso de súplica del Abogado del Estado sobre la continuidad de las obras de Puerto Mayor, paralizadas por sus graves impactos ambientales.


ANSE y Greenpeace muestran su desacuerdo con esta decisión por estar basada en un informe pericial sesgado. Las organizaciones rechazan especialmente el respaldo del Tribunal a la consideración realizada por el perito contratado por el Tribunal, José Luís Monsó de Prat, de que "la mayoría de los daños medioambientales que el recurso (del Abogado del Estado) considera consecuencia directa de las obras que se autorizan no derivarían de las mismas, sino que se produjeron, en su mayor parte, hace decenios".


ANSE y Greenpeace aseguran que la continuación de las obras dañará gravemente la playa del Estacio, de unos 700 metros de longitud, una de las últimas sin urbanizar de toda La Manga, que desaparecería completamente si se termina el puerto.


Las asociaciones consideran que la autorización de la continuación de las obras hace prevalecer el interés privado de la empresa concesionaria del puerto sobre el interés público de conservar la playa y los últimos arenales. El levantamiento permitiría de hecho la construcción de la mayor parte del puerto, cuya legalidad está pendiente de resolución definitiva, y hará mucho más costosa la restauración de la zona en el futuro.


Greenpeace y ANSE esperan que el recurso contencioso administrativo presentado por ambas entidades contra las obras de Puerto Mayor, tramitado paralelamente al del Ministerio de Medio Ambiente por decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), permita un pronunciamiento del Tribunal sobre la falta de independencia del perito José Luís Monsó, que trabaja también los proyectos de puertos deportivos de Portmán y Marina de Cope, y sobre cuestiones ambientales que no se han tenido en cuenta en la resolución del levantamiento parcial de la suspensión de las obras.


ANSE y Greenpeace seguirán luchando con todas las herramientas legales disponibles para que las obras no se concluyan, y trabajarán por la recuperación ambiental y paisajística de la zona afectada por las obras de Puerto Mayor. Ambas organizaciones instan al Ministerio de Medio Ambiente y al Abogado del Estado para que recurran la decisión del TSJRM ante el Tribunal Supremo.

martes, 20 de octubre de 2009

Premios CONAMA de sostenibilidad

La Fundación CONAMA ha sacado unos premios a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha presentado el proyecto "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor" del cual ANSE participa de forma activa como la que realiza las actividades contempladas en dicho proyecto con ayuda de voluntarios.

En esta misma página se puede consultar todas las actividades realizadas hasta la fecha, que comprenden desde excursiones guiadas por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar para conocer mejor sus valores naturales y problemática ambiental, hasta la restauración del ecosistema dunar dentro del mismo Parque Regional con la extracción de vegetación exótica invasora y su sustitución por vegetación autóctona, pasando por censos subacuáticos de Caballito de mar (Hippocampus guttulatus) en colaboración con la asociación Hippocampus, o anillamiento científico de aves en el carrizal de la zona de preparque del Parque Regional. Desde el siguiente enlace se puede votar este proyecto:
http://www.premioconama.org/premios09/premios/proyectos_popup.php?id=73

Para participar en las actividades de dicho proyecto, ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociaciónanse.org o del teléfono 655488015.

lunes, 19 de octubre de 2009

Nuevo anillamento en San Pedro del Pinatar

El pasado domingo 18 de octubre tuvo lugar una nueva sesión de anillamiento científico en San Pedro del Pinatar, dentro del proyecto "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor", en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
Tras el aplazamiento del pasado viernes por culpa de la abundante lluvia caída en San Pedro, el anillamiento en el carrizal de la zona de preparque del Parque Regional estuvo condicionado por las inclemencias metereológicas, ya que a los voluntarios que allí se acercaron les cayó encima una tormenta de lluvia y viento que hizó dificil la realización de la actividad y que fue causante del bajo número de aves capturadas y anilladas y del hecho de que no se pudiera intentar la captura para su marcaje de una Lechuza común (Tyto alba) que últimamente aparecía por la zona donde se colocan las redes.
En total se capturaron, con dificultades, 10 aves de las siguientes especies: 3 ejemplares de ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), 2 ejemplares de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 2 ejemplares de Mosquitero común (Phylloscopus collybita), 1 ejemplar de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 1 ejemplar de Mirlo vulgar (Turdus merula) y 1 ejemplar de Tarabilla común (Saxicola torquatus). A destacar la recaptura de dos ejemplares de Ruiseñor pechiazul marcados con anilla española y ya recapturados en las sesiones de las últimas tres semanas y un ejemplar de Ruiseñor bastardo en las mismas circunstancias, lo que indica, por lo menos en el caso del Ruiseñor pechiazul que es posible que pasen aquí el invierno.

Momento del anillamiento el pasado domingo de un ejemplar de Mosquitero común (ANSE).

Mientras, en el tiempo comprendido entre cada bajada a las redes, los voluntarios pudieron observar otras especies de fauna que merodeaban por la zona. Este es el listado completo:
Aves:
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Garceta común (Egretta garzetta).
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis).
Garza real (Ardea cinerea).
Cigüeñela (Himantopus himantopus).
Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus).
Archibebe común (Tringa totanus).
Alcaraván (Burhinus oedicnemus).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Gorrión común (Passer domesticus).
Golondrina común (Hirundo rustica).
Petirrojo (Erithacus rubecula).
Ruiseñor pechiazul.
Ruiseñor bastardo.
Mosquitero común.
Mirlo vulgar.
Tarabilla común.
Curruca cabecinegra.
Reptiles:
Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.

Ejemplar de Culebra de herradura capturada para su identificación. Se puede apreciar en la opacidad del ojo que este ejemplar se encontraba a punto de comenzar a mudar la piel. Se liberó tras la identificación sin más consecuencias que un considerable cabreo por parte de la serpiente (ANSE).

Una vez más, dar las gracias a los voluntarios que aguantaron las inclemencias del tiempo para echar una mano en esta actividad.
La próxima sesión de anillamento se realizará el próximo viernes si el tiempo lo permite. Para participar en el mismo ponerse en contacto con la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o con el teléfono 655488015.

domingo, 18 de octubre de 2009

Siembras en el vivero

El sábado, voluntarios de ANSE sembraron más de 3000 plantas de varias especies propias tanto de ecosistemas dunares como de vegetación de ribera.
Una decena de voluntarios de dos proyectos diferentes se unieron para dedicar la mañana del sábado a la siembra de diversas especies, como lirio marítimo (o azucena marítima, Pancratium maritimum), enebro (Juniperus oxycedrus) y almez (Celtis australis). En total se sembraron más de 3000 plantas que en un futuro servirán para hacer repoblaciones en entornos naturales.
En concreto, la vegetación de ribera se está produciendo en del marco del proyecto "Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, mientras que la vegetación dunar servirá para las repoblaciones en San Pedro que se realizarán dentro del proyecto "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor", en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.

Los voluntarios también pudieron observar que las plantas sembradas hace dos semanas estaban comenzoando a germinar.

viernes, 16 de octubre de 2009

ANSE presenta alegaciones a la propuesta de humedales RAMSAR



La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido alegaciones a la propuesta de nuevos humedales RAMSAR (Lagunas de las Moreras, Mazarrón y de Campotéjar, Molina del Segura) apoyando la protección de estas zonas de indudable valor faunístico, pero recuerda que es necesario un giro en la política de conservación de humedales de la Región.


La Asociación ha remitido alegaciones al anuncio de exposición pública relativo a a la propuesta de nuevos humedales RAMSAR en la Región de Murcia. ANSE apoya cualquier medida de protección de estos humedales artificiales, ya que albergan una importante porción de los efectivos reproductores de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un pato globalmente amenazado. Ocasionalmente, la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris) se ha reproducido en uno de los humedales. Además, las lagunas de Moreras encierran otros valores faunístico como una población de fartet (Aphanius iberus), un pez endémico del litoral ibérico. También se ha detectado la presencia de anguila (Anguilla anguilla), una especie amenazada. Asimismo, este humedal alberga una excelente población de galápago leproso (Mauremys leprosa) y se han citado hasta una docena de especies de odonatos entre las que destacan diversas especies iberoafricanas o de óptimo africano como Orthetrum trinacria u O.chrysostigma.


Por las razones anteriores, ANSE viene trabajando desde 2003 en la conservación y gestión del humedal de Moreras (1 y 2), particularmente a través de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura.


En sus alegaciones, la Asociación recuerda que la figura adecuada para la protección de un enclave de tal significación ornitológica son las Zonas de Especial Protección para las Aves, tal y como se solicitó en el periodo de exposición pública del Plan de Gestión de la ZEPA "Sierras de Almenara, Moreras y Cabo Cope" (ZEPA inmediatamente colindante al humedal). Además, la designación como ZEPA fue un compromiso adquirido por el propio Presidente de la Comunidad Autónoma en el contexto del Pacto Social por el Medio Ambiente (3) y se trata de un trámite que corresponde en exclusiva a la Administración Autonómica.


En todo caso, la Asociación destaca en las alegaciones que la prioridad en la políticas de conservación debería ser la gestión de los humedales naturales, pues aportan innumerables servicios a la sociedad tales como laminación de avenidas, control de la contaminación difusa, laminación de avenidas, alevinaje de peces de interés comercial y un largo etc.


En relación a los humedales naturales, ANSE recuerda la lamentable situación del Mar Menor, el mayor humedal de la Región, que a pesar de contar con cinco figuras de protección, se ve envuelto en un intenso y progresivo proceso de degradación. A pesar de la gravedad de la situación, la Administración Regional se ha mostrado incapaz a lo largo de una década de aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Paisaje Protegido "Espacios abiertos e islas del Mar Menor".


Asimismo, la Administración Regional viene incumpliendo sus compromisos en materia de humedales reflejados en la Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica por lo que hemos solicitado un giro en la política de conservación de estos enclaves.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Charla sobre EL AGUA

El Agua es un recurso escaso, cuya gestión crea enormes controversias.






El Viernes 16 de Octubre a las 20 h, Vicente Hernández Gil dará una charla sobre el Agua a distintas escalas (mundial, nacional y regional) y los problemas en la gestión de esta.

Más información en el 968 96 64 07
c.martinez@asociacionanse.org
vicentehg@asociacionanse.org

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SANCIONA CON 27.000 € A LHICARSA POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL VERTEDERO DE MINA REGENTE (Cartagena).

Continúan los escándalos en torno a la gestión de las basuras en Cartagena

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dictado resolución por el expediente abierto a raíz de la denuncia de ANSE, calificando los hechos denunciados por la asociación como una Infracción Grave.

El expediente sancionador reconoce, como se comprobó en las inspecciones realizadas por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil a partir de las denuncias de la asociación , y por los técnicos de la Dirección General, que se han constatado diversas irregularidades, “…tales como la aceptación directamente en el vertedero de residuos valorizables, como colchones, frigoríficos, carros de centros comerciales, sofás, sillones, etc., sin ningún tipo de tratamiento previo, a pesar de haber pasado previamente por la planta de selección”.

Efectivamente, y a pesar de la sanción interpuesta hace más de tres años por las denuncias de la Guardia Civil y ANSE en relación con el vertedero de Mina Regente, los informes del SEPRONA destacaban que seguía incumpliéndose la Declaración de Impacto Ambiental: “En el frente del vertedero se han podido encontrar residuos tales como colchones, carros metálicos enteros típicos de grandes centros comerciales, frigoríficos y electrodomésticos metálicos en general, neumáticos de automoción enteros sin trocear, muebles y enseres domiciliarios como sofás, sillas, sillones, etc… Cartones de toda clase y la mayoría de las bolsas de basura domiciliaria se encuentran sin abrir. Resulta relevante ver como estos residuos se encuentran en el frente del vertedero habiendo pasado por la planta de selección y no se encuentran ni siquiera rasgados, rotos, machacados o aplastados, lo cual quiere decir que a pesar de ser vertidos por los camiones de recogida de la planta de selección, no existe tratamiento previo alguno antes de ser nuevamente cargados en los camiones de transporte y vertidos directamente en vertedero”..

ANSE considera la sanción como “ridícula” (casi la mínima posible entre las infracciones graves) si se tiene en cuenta la magnitud de los incumplimientos, y las consecuencias en forma de colmatación de un vertedero que tenía que haber funcionado durante 15 años, independientemente de la posible contaminación del subsuelo y la pérdida de decenas de miles de toneladas de materiales reciclables. Además, ya se había sancionado a la Lhicarsa con anterioridad por graves incumplimientos de la normativa ambiental en esta misma zona.

La resolución, sin embargo, no se pronuncia sobre otros incumplimientos denunciados por ANSE, y también reflejados en el informe del SEPRONA, como la falta de revegetación del antiguo vertedero. Conviene recordar que el Director de ANSE, Pedro García, recibió una denuncia falsa del director de la Planta de Tratamiento de Residuos de Lhicarsa, por allanamiento de morada, acusado de realizar fotos del vertedero desde el interior de las instalaciones, denuncia que fue retirada minutos antes del momento en que tenía que prestar declaración ante los juzgados de Cartagena.

ANSE lamenta que, como ya ocurriera con la sanción anterior, Lhicarsa no cumplirá con uno de los apartados de la resolución, el que indica que “…el infractor debe reponer la situación alterada por el mismo a su estado originario…”. Para ello debería de procederse a la movilización de centenares de miles de toneladas de basuras que han sido sepultadas indebidamente en el entorno de Mina Regente, cuando el vertedero se encuentra en fase de sellado y ya se ha puesto en marcha uno nuevo, el tercero en pocos años.

La Asociación considera inadmisible que la Comunidad Autónoma no haya tenido en cuenta que el informe del SEPRONA documentaba además que el vertedero, autorizado tan solo para rechazos procedentes del tratamiento, valorización y compostaje de los residuos municipales de Cartagena, recibe los de otros como La Unión o San Javier, CESPA Gestión, Contenedores FCC, Saica Medio Ambiente, Mateo Mateo, Mar Menor, GS España, etc…

Por si esto fuera poco, en la fase de instrucción del expediente, Lhicarsa no había aportado a la Comunidad Autónoma el libro de registro de residuos que entran al vertedero después de pasar por planta, ya que al parecer no existe.

La Asociación hace responsable al Ayuntamiento de Cartagena, socio de Lhicarsa junto a FCC, del pésimo funcionamiento del vertedero de Mina Regente, sobre el que viene haciendo la vista gorda desde hace años, favoreciendo su rápida colmatación, y dilapidando la financiación recibida de la Unión Europea. Hay que recordar que los terrenos del vertedero no fueron expropiados, sino arrendados a sus propietarios (Alfonso García y Mariano Roca) por una importante suma de dinero.

Otras consecuencias de la pésima gestión de las basuras y del vertedero de Mina Regente han sido el incremento del endeudamiento municipal para la construcción de un nuevo vertedero, cuando aún deberían quedar unos 10 años de uso en el de Mina Regente, sobrecoste que pagarán los habitantes de la ciudad a través del recibo de basuras.

¿Quién dijo ante las denuncias de ANSE que la planta de basuras y el vertedero eran un modelo por su buen funcionamiento?. ¿Asumirá alguien responsabilidades por este asunto?.

ANSE colabora con la comisión Beltrí 2012 en la recuperación de la vegetación


La sabina mora (Tetraclinis articulata), es una especie amenazada pero resistente al fuego.

La Comisión Beltrí 2012, constituida para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del genial arquitecto Víctor Beltrí que dejó en Cartagena obras tan singulares como el Gran Hotel o el Palacio de Aguirre, ha promovido la reforestación de una de las laderas del monte Galeras que resultó afectada por un incendio en el verano del año 2003. Esta labor ha sido posible gracias a la colaboración del Arsenal de Cartagena y la ayuda de la asociación ecologista ANSE.

El monte Galeras había sido reforestado por el ICONA en los años cincuenta del pasado siglo y presentaba una espesa masa árborea constituida sobre todo por grandes árboles de pino carrasco (pinus halepensis). Toda la ladera norte y parte de las laderas este y oeste fueron completamente devastadas por un gran incendio forestal declarado el 21 de junio de 2003 y que arrasó el monte por cinco frentes distintos.

Numerosos ciudadanos participaron en la jornada de recuperación de la flora autóctona


Más de 60 personas entre miembros de la comisión Beltrí 2012, amigos, y familiares, miembros de ANSE, personal del ministerio de defensa y profesores y alumnos del Instituto Cartago Spartaria de La Palma colaboraron en los trabajos para conseguir que el monte Galeras vuelva a lucir su antigua masa forestal. Las especies utilizadas en la repoblación fueron: sabina mora (Tetraclinis articulata), lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), y aladierno (Rhamnus alaternus). Los plantones y semillas fueron proporcionados por ANSE, y se trata de especies que, a diferencia del pino carrasco, en caso de incendio mantienen la capacidad de rebrotar del tronco quemado. En total se plantaron más de 250 plantones de árboles en la parte superior de la ladera norte de Galeras.

Para el mes de noviembre se tiene intención de realizar una nueva repoblación forestal en alguno de los montes próximos al puerto de Cartagena.

La comisión Beltrí 2012 anuncia además que el próximo día 22 de noviembre, domingo por la mañana, se realizará una cadena infantil humanitaria para recaudar fondos en beneficio del Asilo de Ancianos del Barrio de la Concepción.

La producción de planta ha sido realizada en el contexto del convenio de colaboración que ANSE mantiene con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Lle la noticia de La Verdad aquí

martes, 13 de octubre de 2009

Participa en la 9ª Fiesta de la Bicicleta

CELÉBRALO ESTE DÍA, UTILÍZALA TODO EL AÑO
LA BICICLETA: respeta el medio ambiente. Muévete en Bici por la ciudad

El Domingo 18 de Octubre se va a realizar la 9ª fiesta de la Bicicleta, con el fin de promover el uso de este medio de transporte tan cómodo y sostenible. La actividad consistirá en un recorrido en bici por la ciudad de Cartagena y se sortearán regalos. Además habrá premios especiales al colegio o instituto con mayor número de inscripciones, la asociación juvenil y de mujeres más participativa, al ciclista y la ciclista más mayor y a la bici más original.

Para participar sólo tienes que inscribirte antes del 17 de Octubre. La cuota es de 1 € que da derecho a dorsal, bolsa de avituallamiento y participar en el sorteo de bicicletas. A las 2000 primeras inscripciones se les regalará una camiseta conmemorativa. Puedes apuntarte en uno de los siguientes centros:
- UPPER del Parque de la Rosa (De 10 a 14 y de 17 a 21 h).
- Caseta de Información de la Plaza Juan XXIII (De 10 a 14 y de 17 a 21 h).
- Pabellón Municipal de deportes (De 10 a 14 y de 17 a 21 h).
- IES El Bohío (por las mañanas, sólo hasta el día 16 de Octubre).
- CEIP Fernando Garrido de Canteras (por las mañanas, sólo hasta el día 16 de Octubre).
- CEIP San Francisco Javier de los Barreros (por las mañanas, sólo hasta el día 16 de Octubre).
- CEIP San Félix. (por las mañanas, sólo hasta el día 16 de Octubre).

El domingo se saldrá a las 9:45 en dirección a la explanada del puerto desde uno de los siguientes barrios:
- Canteras (desde la puerta del colegio Fernando Garrido
- El Bohío-Los Dolores (Explanada junto al Cruce de semáforos de El Bohío)
- Los Barreros (Plaza de la Iglesia)
- San Félix-Barrio Peral (Plaza de la Iglesia del Barrio Peral)
A las 10:45 se saldrá desde la Explanada del Puerto de Cartagena, y se realizará un recorrido que volverá al mismo lugar.

Descárgate el folleto informativo aquí.
Más información en el 968 12 89 00 y www.vialibrecartagena.org

lunes, 12 de octubre de 2009

Voluntarios en el Noroeste

Este fin de semana, una docena de voluntarios de ANSE volvieron a desplazarse al Noroeste de la Región con el fin continuar con los censos de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) y de anfibios.


En el muestreo nocturno del viernes se localizaron 7 individuos adultos de 3 especies: rana común (Pelophylax perezi), sapo corredor (Epidalea calamita) y sapo partero bético (Alytes dickhilleni), así como varias larvas. Durante la mañana del sábado, los voluntarios realizaron un pequeño recorrido por Rambla de la Rogativa, donde se pudieron contar más de una treintena de ranas. Entre los caballitos del diablo se localizaron varios individuos de Lestes viridis, y entre las libélulas se identificaron las especies Sympetrum striolatum y Aeshna. Otra fauna que se pudo ver fueron las lagartijas cenicientas, ibéricas y colilarga. Cabría destacar la localización de una huella de tejón, y la cornamenta de una cabra montés.




Así mismo, se aprovechó para recolectar semillas, que se plantarán la semana que viene en el vivero de la asociación. La planta producida podrá ser utilizada en futuras repoblaciones. Si quieres participar en la actividad, sólo tienes que escribir al correo c.martinez@asociacionanse.org o llamar al 968 96 64 07.
Actualmente, los anfibios son un grupo muy amenazado en todo el mundo, debido a diversas causas como los atropellos, las enfermedades infecciosas o la modificación, contaminación y desaparición de los puntos de agua donde se reproducen y discurre la primera parte de su vida. Estas modificaciones que son una de las causas principales de la disminución de las poblaciones de este grupo afectan a otros tipos de fauna cuya vida esté ligada al agua. Por tanto, se hace necesario mejorar el conocimiento del estado de estos puntos de agua, así como de las poblaciones de la fauna asociada.


En este contexto se están realizando los muestreos, que comenzaron en 2008, dentro del proyecto "Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos.

Memoria de actividades de ANSE en Cartagena con motivo del Día Mundial de las Aves 2009

El pasado fin de semana del 3 y 4 de octubre de 2009 se celebró el Día Mundial de las Aves. Organizada por BirdLife Internacional, es la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) la encargada en España del evento. En Cartagena, ANSE, lleva colaborando en la organización de actividades desde el año 2003.
Este año se ha contado con la colaboración de la Universidad Popular de Cartagena, Aquagest Región de Murcia, Mancomunidad de Canales del Taibilla, Instituto de Educación Secundaria (IES) “Antonio Menárguez Costa” (Los Alcázares) y Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Virgen de Begoña” (Cartagena), para la realización de 6 actividades en las que han participado 729 personas, gracias a la participación de 10 voluntarios de ANSE.
            Las actividades fueron por orden cronológico:
·         2/10/2009, Charla: “Las aves para los niños” CEIP “Virgen de Begoña”. Participaron 50 niños de 6/7 años.


·         4/10/2009, Puesto informativo, Jardines “Rafael de la Cerda” (Cartagena). Participaron más de 200 personas (todas edades, principalmente niños).


·         4/10/2009, Itinerario ambiental para niños, Jardines “Rafael de la Cerda” (Tentegorra). Participaron 28 niños (acompañados por adultos).


·         5 al 9 de octubre, (13) Charla(s) “la migración de las aves”, acompañada con la visita a la exposición “La naturaleza como puente de unión entre continentes” de ANSE, en IES “Antonio Menárguez Costa” (Los Alcázares). Participaron 422 alumnos de entre 12 y 17 años.



·         8/10/2009: Charla “La migración de las aves”, en Taller Naturaleza de la Universidad Popular de Cartagena. Participaron 18 personas.


·         11/10/2009: itinerario ornitológico y ambiental en EDAR Beaza y Peña del Águila/Monte de las Cenizas. Participaron 11 personas.