lunes, 31 de agosto de 2009

Comienza el proyecto de voluntariado "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor"

El pasado sábado día 29 de agosto se llevó a cabo la primera actividad del proyecto "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor", en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
Esta primera actividad consistió en un anillamiento científico de aves, llevado a cabo en la zona de preparque del Parque Regional, en los restos de lo que un día fue uno de los cañaverales más grandes de la Región de Murcia, hoy trístemente sepultado bajo toneladas de escombros.
Durante la actividad se pretendía capturar aves paseriformes aprovechando el atardecer, momento en el que varias especies de aves entran al cañaveral para usarlo de dormidero. Al final, se capturaron y marcaron 60 ejemplares de cuatro especies distintas: 1 ejemplar de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), 1 de Tarabilla común (Saxicola torquatus), 4 de Buitrón (Cisticola juncidis), y 56 de Golondrina común (Hirundo rustica).

Voluntarios y anillador durante el anillamiento del sábado.


A lo largo de la realización del proyecto, se llevarán a cabo nuevos anillamientos en la zona para ver el uso que puedan darle diversas especies durante el paso migratorio postnupcial.

Otras actividades previstas durante la ejecución del proyecto son: censo de camaleones en el Parque Regional, censo de Caballito de Mar a bordo del velero Else en el Mar Menor y extracción de vegetación exótica introducida en las dunas del Parque Regional y repoblación con especies vegetales autóctonas.
Para más información: jlmurcia@asociacionanse.org Tlf: 655488015

martes, 25 de agosto de 2009

Voluntarios en el vivero

Un sábado más, los voluntarios de ANSE participaron en una actividad de reproducción de planta acuática y de ribera en el vivero de la asociación (Cartagena).


Los voluntarios trabajaron con Junco (Juncus sp.) y Espadaña (Tipha sp.), planta que ellos mismos recogieron y sembraron meses antes, procedente de diversos puntos de la Cuenca del Segura.

El objetivo de la producción de esta vegetación es la futura mejora de riberas y humedales, la diversificación de la vegetación de esas mismas zonas, así como el establecimiento de núcleos verdes que servirán de refugio a la fauna propia de estos hábitats.

Como ejemplo, las especies con las que se ha trabajado durante esta jornada han formado parte de la composición vegetal de las islas instaladas en el humedal de Moreras y las Charcas de la EDAR de Cabezo Beaza para la reprodución de anátidas y otras aves acuáticas.



martes, 18 de agosto de 2009

NUEVOS MUESTREOS EN LAS CHARCONES DE LAS MORERAS

El 13 de Agosto los voluntarios de ANSE se volvieron a desplazar a las Charcas de las Moreras para seguir realizando los muestreos y censos de fauna.



Durante la tarde del pasado 13 de Agosto, los voluntarios de ANSE siguieron realizando los muestreos de fauna pertenecientes al Proyecto "Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos. Fueron pocos voluntarios, pero pudieron disfrutar del día de mayor captura de fartet (Aphanius iberus) en lo que lleva realizandose este voluntariado, ya que cayeron nada menos que 104 ejemplares en las 5 minow traps que se colocaron en la desembocadura de esta rambla. También se realizo un anillamiento científico de aves y se prosiguió con la captura e identificación de Odonatos.

Listado de Fauna:

Salida 13.08.09. Hora: 17.00h.-20.30h.

Peces

Fartet (Aphanius iberus) ,104 ejemplares de los cuales 5 machos y el resto hembras.

Aves

Carricero común, (Acrocephalus scirpaceus) 25 ejemplares

Golondrina común (Hirundo rústica), 15 ejemplares.

Carricero tordal, (Acrocephalus arundinaceus) 1 ejemplar

Curruca cabecinegra, (Sylvia melanocephala) 1 ejemplar

Odonatos

Orthetrum chrystostigma: 2machos y 1 hembra
Crocothemis erythraea:
1 hembra

Anax parthenope:
1 hembra

Ischura elegans:
gran cantidad de ejemplares

viernes, 14 de agosto de 2009

Arribazones y Arenales entre dos aguas

Una campaña itinerante informará en las playas de La Manga sobre la importancia de sus recursos naturales.

Los niños juegan para aprender a respetar el medio marino. /ANSE

La campaña “Arribazones y Arenales entre dos Aguas” la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier, en la que colabora ANSE y cuenta con la financiación de la fundación Cluster, pretende informar y concienciar a la población sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de La Manga, como son las praderas de Posidonia oceanica existentes bajo el mar, así como los escasos arenales que aún podemos observar entre algunas urbanizaciones.
La campaña “Arribazones y Arenales entre dos Aguas”del Ayuntamiento de SanJavier en la que colabora ANSE y que cuenta con financiación de laFundación Cluster

Por esta razón, un punto de información ambiental itinerante recorre las playas de la Manga, en el que además, se realizan juegos y otras actividades con los niños durante las tardes, para acercar los misterios de la vida submarina a los más pequeños.

Otra de las actividades que se realizan en el contexto de este proyecto, son excursiones por el Mar Menor y el Mar Mediterráneo a bordo del motovelero Else. En estas, puede participar cualquier persona interesada, previa inscripción en el teléfono 968 57 37 00 ext. 215.

De igual forma, durante esta campaña y en colaboración con varios hoteles de La Manga, se expondrá la muestra “Dunas, un mar de arena” que acerca a veraneantes y residentes a la historia y los valores ambientales de la singular formación que es La Manga, así como la evolución de esta población y sus arenales y el estado de conservación de su flora y su fauna. Esta exposición se puede visitar del 3 al 9 de agosto en el hotel Londres, del 10 al 16 en el Doblemar, del 17 al 23 en el hotel Mangalán, y del 24 al 30 de agosto en el hotel Cavanna.

Dos niños construyen una escultura de arena de una de las especies que han conocido, la estrella de mar. /ANSE

Comunicado de Prensa de Alnitak y ANSE – Campaña de conservación de Cetáceos y tortugas en el LIC del Medio Marino de Murcia


Tres barcos veleros de época y un pesquero desarrollan un estudio para la conservación de tortugas y cetáceos en la región de Murcia.

Un estudio de investigación para la conservación de las especies marinas amenazadas en la región de Murcia ha aunado la colaboración de varias entidades científicas internacionales, ONGs y administraciones, a bordo de tres barcos veleros de época y un barco pesquero. El estudio permitirá la realización del seguimiento, a través del marcaje por satélite, de una veintena de tortugas durante más de un año. La zona de trabajo se sitúa en el LIC del medio marino de Murcia y aguas del mar de Alborán, donde los veleros vienen trabajando en diversos censos acústicos y visuales, así como una campaña de pesca experimental.

La costas de la Región de Murcia han sido incluidas en el marco de diferentes estrategias y políticas de conservación de la biodiversidad a escala internacional, destacando la declaración del tramo comprendido entre el entorno de Islas Hormigas y Águilas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC Medio Marino de Murcia. Directiva Hábitat de la Unión Europea) para la conservación de dos especies prioritarias; la tortuga boba y el delfín mular. La zona cuenta con una extraordinaria oceanografía y sus fondos marinos, compuestos por escarpes, cañones, montes submarinos y llanuras abisales, constituyen en la actualidad uno de los últimos refugios para varias especies de cetáceos, aves y tortugas marinas.

Desde finales de julio hasta mediados de agosto, una pequeña flota de barcos clásicos de época, los veleros “Toftevaag”, “Thomas Mc Donagh” y “Else”, han participado en la campaña de pesca experimental desarrollada por el palangrero “Las Galeras”, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A bordo de las embarcaciones, un grupo de expertos de diferentes sectores: ecologistas, pescadores, gestores de pesca, sector turístico y medio ambiente (Reservas Marinas de España – Secretaría General del Mar, Consejería de Agricultura de la región de Murcia) y un equipo internacional de investigadores (Alnitak, Submon, ANSE, NOAA – NMFS, SMRU Universidad de St. Andrews, Universidad de Baleares, Universidad Politécnica de Cartagena, SAES, ) realizan un censo acústico y visual de cetáceos, además de la campaña de pesca experimental.

El trabajo con los pescadores se centra en la problemática de las capturas accidentales de tortuga marina en la pesquería de palangre, con la experimentación de un nuevo tipo de anzuelo circular y el estudio de las lesiones de las tortugas capturadas. Estos trabajos son una continuación del “proyecto Tecno”, desarrollado por Alnitak para la Secretaría General del Mar, y que ha permitido identificar y testar cinco medidas (pesca profunda, cambio de carnada, anzuelo circular, zonación de pesca y uso de pértigas corta sedales) que reducen en un 85% la tasa de captura de tortugas, aumentando además de forma significativa el rendimiento pesquero.

En el marco de este programa, las protagonistas principales son 20 tortugas marinas subadultas y adultas de entre 55 y 80 cm de longitud (caparazón), capturadas durante el experimento pesquero y desde las embarcaciones de investigación que llevaran durante un año un transmisor de satélite. A través de los portales de Internet www.alnitak.info www.alboran.org.es los investigadores, pescadores y público en general podrá seguir las migraciones transatlánticas de estas tortugas originarias en su mayoría de las costas de Centroamérica y de EEUU. De cada tortuga llegará cada día a esta web un mail con su posición geográfica así como información acerca de sus inmersiones.

Este programa se enmarca en una de las acciones del Proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad, y que consiste en el desarrollo de medidas tecnológicas de mitigación de los riesgos para la biodiversidad marina derivados de los sectores de pesca, transporte, turismo, energía y defensa.

miércoles, 12 de agosto de 2009

ANSE organiza el anillamiento de vencejos reales en Málaga






Los días 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto se llevó a cabo la III Campaña de Anillamiento de Vencejo Real en la Cueva del Gato, Benaoján (Málaga), organizada esta vez por el grupo de Anillamiento de ANSE. El anillamiento se desarrolló durante la jornada del sábado 1 de Agosto, y contó con una veintena de voluntarios venidos de varias partes del país (Zaragoza, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia…).



La Cueva del Gato, situada en pleno corazón del Parque Natural de La Sierra de Grazalema, alberga una importante colonia de Vencejo real, proporcionando una oportunidad muy valiosa para estudiarlos ya que además de ser uno de los enclaves elegidos en la zona por estas aves para emplazar sus nidos, se perfila como un lugar relativamente accesible por parte de los ornitólogos, ofreciendo una mayor posibilidad para su anillamiento.



Desde 2.007 se viene realizando esta campaña de anillamiento, recabando importantes datos sobre esta especie tan desconocida y de la que apenas existe bibliografía.

Los resultados correspondientes a este año fueron 22 capturas, 17 nuevos anillamientos y 5 recuperaciones de anillamientos realizados en los 2 años anteriores.



Además de la especie objetivo, también contamos con la captura de otras especies, donde cabe destacar un ejemplar de Mirlo acuático (Cinclus cinclus) que también pasó a formar parte de las aves anilladas en la campaña

martes, 11 de agosto de 2009

SIGUEN LOS MUESTREOS DE REPTILES Y ODONATOS EN LOS CHARCONES DE LAS MORERAS.


SIGUEN LOS MUESTREOS DE REPTILES Y ODONATOS EN LOS CHARCONES DE LAS MORERAS.

A pesar del intenso calor, los voluntarios de ANSE volvieron a La Rambla de las Moreras los días 1 y 6 de Agosto para seguir realizando los estudios de fauna.

A lo largo de la mañana del 1 y de la tarde del 6 de Agosto los voluntarios de ANSE siguieron realizando las salidas pertenecientes al Proyecto de Voluntariado en Ríos.

La suerte fue dispar en ambos días, mientras en la mañana del 1 el solamente se pudieron capturar e identificar cuatro especies de Odonatos, en la tarde del 6 fueron siete especies las que se pudieron identificar. Así el primer día fue muy bien en cuanto a la captura y marcaje de galápago leproso(Mauremys leprosa) ,19 ejemplares, entre ellos la recaptura de nuestro número 1, el primer galápago marcado en Moreras, y de Fartet (Aphanius iberus), del cual se capturaron 7 ejemplares por medio de trampas tipo minow.

Salida día 01-08-09 Hora 10:00-13:00h.
Reptiles
Galápago leproso (Mauremys leprosa): 19 ejemplares
Culebra viperina (Natrix maura)

Anfibios
Rana común (Pelophylax perezii).

Odonatos
Orthetrum chrystostigma 3 machos y 1 hembra
Crocothemis erythraea 1 macho
Anax sp.
Ischura elegans 6 machos y 1 hembra

Peces
Fartet (Aphanius iberus), unos 7 ejemplares .

Salida día 06-08-09 Hora: 17: 00-20:30h.
Odonatos

Charcones de las Moreras
Orthetrum chrysostigma 2 machos y 6 hembras
Crocothemis erythraea 4 hembras
Orthetrum trinacria 1 hembra y 3 machos
Anax parthenope 2 machos
Ischura elegans gran cantidad ejemplares

Rambla de Moreras, bajo la autovía.
Crocothemis erythraea 4 machos
Orthetrum trinacria 1 macho
Anax parthenope 2 machos
Ischura elegans gran cantidad de ejemplares
Ceriagrion tenellum 5 ejemplares
Orthetrum coerulescens 1 hembra

Durante la tarde del 6 los voluntarios realizaron la recogida de semillas de Dorycnium sp. y Glaucium flavium en los barrancos y ramblas de La Sierra de Las Moreras.

Cesión de planta autóctona a agricultores


La Verdad de ayer se hizo eco de la cesión de plantones autóctonos a agricultores que ANSE está realizando en
el contexto del convenio de colaboración con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.


Ver noticias1 y noticia2