martes, 31 de marzo de 2009

Web de Voluntariado Ambiental en Rios



Ya está accesible la web relativa a los proyectos desarrollados por ANSE en el contexto del Programa de Voluntariado Ambiental en Rios financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino.

Primeros resultados de la 2ª campaña de anillamiento de Isla Grosa



El pasado 16 de marzo, ANSE inició la 2º campaña de anillamiento prenupcial de Isla Grosa 2009 y ya tenemos los primeros resultados.

Hasta el día 22 de marzo se han capturado un total de 271 aves de 14 especies distintas que corresponden a 169 anillamientos y 102 recapturas. Por el momento, la especie más abundante es el Petirrojo, un migrantes presahariano, con 76 aves anilladas y un control de un ave no anillada en la isla. El día 20 de marzo se capturaron los primeros migrantes transaharianos (3 Mosquiteros musicales y una Curruca carrasqueña). Además se han realizado 91 capturas de Curruca cabecinegra, la mayoría de ellas controles de aves ya anilladas en campañas anteriores (destacando una hembra nacida hace siete años), lo que nos aporta nuevos datos para conocer mejor la biología de esta especie, único paseriforme reproductor en la isla.

Los resultados obtenidos serán incluidos dentro del proyecto Piccole Isole de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo, proyecto en el que participan numerosas estaciones de anillamiento y que tiene como objetivo el estudio de la migración de los paseriformes europeos.

La campaña está siendo realizada por anilladores y colaboradores, principalmente de ANSE, de forma totalmente voluntaria y cuenta con la cooperación de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, que facilita las instalaciones así como el transporte hasta la isla.

lunes, 30 de marzo de 2009

"Un millar de escolares aprenden a conservar la flora autóctona".




Un millar de escolares procedentes de diversos centros educativos del término municipal de Cartagena visitarán este año el vivero de ANSE en Cartagena, en una actividad organizada con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la ciudad portuaria.




Durante las visitas, los niños y niñas conocerán de primera mano el funcionamiento de un vivero de planta autóctona, así como las distintas fases que trascurren desde la recolección de la semilla en el monte hasta la plantación en campo de los plantones obtenidos. La recuperación de plantas en peligro de extinción (como la Jara de Cartagena) o el rescate de antiguos cultivos desaparecidos son algunas de las líneas de trabajo que se muestran a los escolares. Además, a través de diversas actividades, los alumnos se implican en la recuperación de la flora autóctona, ya que ellos mismos propagan una de las especies más emblemáticas de nuestras sierras: el palmito (Chamaerops humilis).




La actividad pretende, en primer término, presentar los notables valores ambientales que atesoran nuestras sierras, como las plantas endémicas (exclusivas) o las especies iberoafricanas (compartidas con el norte deÁfrica) e implicar a los alumnos en su conservación y recuperación. Además, la actividad transmite valores a los alumnos como el respeto al medio ambiente, el valor del trabajo voluntario o la importancia de un consumo responsable (reciclaje, agricultura ecológica). Incluso las similitudes de nuestro territorio con el norte de África, en términosecológicos, es utilizado como herramienta de integración.




En el vivero de ANSE se desarrollan diversas líneas de trabajo que cuentan con el apoyo de diversas Administraciones Públicas y entidades. Así se implementan acciones de recuperación de la flora silvestre amenazada y protegida en virtud del convenio de colaboración establecido con laDirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Comunidad Autónoma). Además, se ha trabajado en la recuperación de variedades tradicionales con el apoyo económico de la Fundación Caixa Catalunya. Por otro lado, se propagan especies vegetales propias de humedales y riberasen el contexto del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). Finalmente, se han producido plantones para la lucha contra la erosión y la desertificación en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad.

domingo, 29 de marzo de 2009

ANSE en colaboración con el Ayuntamiento de La Unión recupera una murteda



El pasado sábado, miembros de ANSE procedieron a la plantación de medio centenar de Mirtos (Myrtus communis) en un barranco próximo a La Unión. La reforestación ha sido realizada en primavera gracias a la extraordinaria humedad del lugar.


El objetivo de la plantación es recuperar las formaciones vegetales conocidas como "murteras" que habitualmente en ambientes semiáridos se encuentran refugiadas en barrancos con elevada humedad. Estas formaciones son muy escasas y puntuales en nuestra Región, llegando en algunos casos a estar representadas por muy pocos ejemplares. Por esta razón, el mirto (Myrtus communis) se encuentra catalogado como especie de Interés Especial por el Decreto 50/2003.


Precisamente en el término municipal de La Unión (Barranco del Avenque) se encuentra una de las mejores y más extensas murtedas de todo litoral. de la Región Esta población resulta particularmente interesante por la extraordinaria variabilidad que presenta (frutos blancos, morados, intermendios) y que probablemente esté relacionada con el cultivo histórico de esta especie con fines ornamentales.

El mirto era una planta muy apreciada en la Antigüedad así como en la jardínería durante el periodo Islámico por la lustrosidad de su follaje, su abundante floración y sus atractivos frutos (además de los componentes aromáticos). Recientemente, esta planta ha despertado el interés de jardineros y paisajístas autóctonos.

La acción de conservación ha sido desarrollada en virtud del convenio establecido entre el Ayuntamiento de La Unión y ANSE denominado “Flora iberoafricana: valor ecológico y elemento de integración”.

viernes, 27 de marzo de 2009

LA JUSTICIA ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA ANSE POR SUPUESTOS DAÑOS EN UNA ACCIÓN AFAVOR DE LAS SALINAS DE MARCHAMALO (MAR MENOR).



El Juzgado de Instrucción Nº 5 de Cartagena ha dictado un Auto (de fecha 16 de marzo de 2009) que decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones por la denuncia interpuesta por la empresa Salinas de La Manga S.L. (propiedad de losempresarios de la construcción Alfonso García y Mariano Roca) contra miembros de ANSE que protestaron en agosto de 2007 por el abandono de las salinas.


El juez indica en el auto que "Tras las numerosas diligencias practicadas, en modoalguno se ha acreditado en esta fase procesal que los denunciados causaron daños,que estos fueran intencionados, ni el importe o valor de los supuestos daños". La Asociación desarrolló en agosto de 2007 una acción de protesta por el malfuncionamiento de las salinas, con abandono de algunas de las charcas y falta de extracción de sal desde hacía años, que ha provocado en varias ocasiones la mortalidad de gran cantidad de peces. Paradójicamente, la información disponible en la propia página web de la Consejería de Medio Ambiente alertaba de los riesgos del abandono de la actividad salinera sobre diversos valores naturales del Mar Menor, y particularmente sobre el fartet, un pececillo endémico del litoral mediterráneo español.


Miembros de ANSE procedieron entonces a la recogida mediante medios manuales de unpequeño montículo de sal, para reivindicar el pésimo estado de las salinas, en las que no se "cosecha" la sal de forma continuada desde hace años, a pesar de que los propietarios recibían una subvención de la Comunidad Autónoma para el mantenimientode las mismas. Aunque los participantes en la acción eligieron una de las charcas más deterioradasde las salinas, los dueños de las mismas presentaron un informe "falso" sobresupuestos daños por valor de 3.000 €.


Resulta cuanto menos curioso que, a pesar de esta denuncia contra ANSE, tampoco el verano pasado se recolectó la sal. Los 6 miembros de ANSE denunciados reiteraron que la acción se desarrolló con el más absoluto respecto a las instalaciones salineras, negando que los daños que la empresa propietaria pretendía imputarles fueran realizados durante la acción deprotesta, sino que se debían, precisamente, al lamentable estado de deterioro quepadecen desde hace años. ANSE reitera en calificar de patraña y desfachatez la denuncia, y advierte a los empresarios propietarios de las salinas que no dará un paso atrás en la defensa delespacio protegido de las salinas, por muchas denuncias que intenten intimidar lasacciones pacíficas a favor de su conservación.

Mientras tanto, la Consejería de Medio Ambiente sigue sin dar respuesta a las denuncias de la Asociación. Precisamente, tras las denuncias reiteradas de ANSE sobre el incumplimiento delconvenio de colaboración entre la empresa y la Comunidad Autónoma, ambas entidades decidieron rescindir el convenio de colaboración "de mutuo acuerdo". Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008 (Consejería de Desarrollo Sostenibley Ordenación del Territorio), contemplaban una partida de 40.000 € para un convenio de colaboración con la empresa Salinas de La Manga, S.L. para el "mantenimiento de la actividad salinera en el Espacio Protegido de las Salinas de Marchamalo, su vigilancia y obras de conservación, a fin de mantener las poblaciones de Aphaniusiberus y de aves acuáticas".

jueves, 26 de marzo de 2009

Estudio de Migración Prenupcial de las Aves Europeas

Entre el 15 de Marzo y el 15 de Mayo la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en cooperación con la Dirección General de Patrimono y Natural y Biodiversidad llevará a cabo una campaña de anillamiento en Isla Grosa para el estudio de la migración prenupcial de las aves europeas.

Muchas aves migratorias abandonan Europa en invierno en dirección al Africa subsahariana. Cuando retornan a nuestro continente para la reproducción se produce un paso masivo a través del Mediterráneo. Las pequeñas islas del Mediterráneo son un lugar excelente para el estudio de este fenómeno ya que tras cruzar sucesivamente el desierto del Sáhara y el Mar Mediterráneo las aves llegan muy mermadas de fuerza y paran en las primeras tierras que avistan, las islas.

El trabajo se enmarca dentro de un proyecto panmediterráneo denominado Piccole Isole (Islas Pequeñas) que agrupa más de veinte estaciones de anillamiento en localidades costeras e insulares estratégicas de todo el Mediterráneo. La red funciona desde hace más de 15 años y ha documentado extensivamente numerosos procesos cruciales en la migración de las aves europeas entre ellas la influencia del cambio climático en los patrones de migración.

La Isla Grosa ocupa un lugar excelente dentro de la red por su posición geográfica extrema muy al oeste y relativamente cerca de Africa, lo que permite abordar patrones de migración bastante diferentes de los cubiertos por otras estaciones de la red Piccole Isole.

Los primeros anillamientos de migrantes tanto en paso posnupcial (otoño) como prenupcial (primavera) en Isla Grosa fueron llevado a cabo por ANSE entre 2005 y 2007 en el marco de un proyecto LIFE sobre conservación de Gaviota de Audouin en la isla, en la que ANSE participó como socio de la administración regional, con responsabilidad sobre el seguimiento biológico. En 2007 ya se llevó a cabo una campaña prenupcial coordinada con Piccole Isole en primavera capturandose más de 1800 aves de 45 especies distintas. La continuidad de actividades generadas por los proyectos LIFE tras su finalización es una de las prioridades de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Con esta actividad se pretende dar cumplimiento a esta prioridad. En la campaña participan 9 anilladores expertos, en su mayoría del Grupo de Anillamiento de ANSE, pero también de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

ANSE sufraga íntegramente la manutención y transporte hasta el puerto mientras que al Dirección General de Biodiversidad aporta las instalaciones en la isla, reformadas durante el proyetco LIFE, la logística y el transporte a la isla. La aportación de ANSE, incluyendo el trabajo de sus anilladores, puede ser estimada en unos 7000 €.

para más información: 626005523

miércoles, 25 de marzo de 2009

ANSE coordina el SARE en la Región de Murcia


La Asociación de Naturalistas del Sureste coordinadará en la Región de Murcia el proyecto de Seguimiento de Anfibios y Reptiles (SARE) de la Asociación Herpetológica Española. Este iniciativa pretende seguir la evolución de las poblaciones de herpetos a nivel ibérico.



Con el objetivo de impulsar dicho proyecto, cinco miembros de ANSE participaron en el Taller SARE organizado por la AHE en Rasquera (Tarragona). Además, la Asociación había estado presente con anterioridad en la reunión realizada en el Museo de Ciencias NAturales en Febrero (Ver conclusiones reunión).

Enrique Ayllón impartirá tanto en Cartagena como en Murcia sendas charlas sobre interesante proyecto y la metodología a seguir.
Fecha y Lugar de las Charlas
Jueves 7 de Mayo a las 20 horas.
Taller de Naturaleza de la Universidad Popular de Cartagena.
(Frente a Maristas)

Viernes 8 de Mayo a las 19:30 horas.
Sede de ANSE en Murcia.
Pza Pintor Jose María Párraga, Nº2 (C/Galdo, Paralela a la Estación de Tren)




Si estás interesado en participar en el proyecto, contacta con: fsmarcos@wanadoo.es

lunes, 23 de marzo de 2009

ANSE participa en la semana sostenible de la UMH

ANSE, a través del grupo de consumo ecológico Coccinela participará en la Semana Sostenible de la UMH 2009 promocionando la agricultura ecológica y las variedades tradicionales.

RETIRAN LA DENUNCIA CONTRA ANSE POR ALLANAMIENTO DE MORADA POR HACER FOTOS DEL VERTEDERO DEL GORGUEL (Cartagena).

Las fotos que motivaron la denuncia.


Ha sido a última hora, y justo antes de que el Director de ANSE entrara a declarar (a las 13:15 h) en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cartagena, en calidad de imputado por una denuncia "falsa" interpuesta por uno de los responsables de la Planta de Basuras de El Gorguel, que ha retirado la denuncia en compañía de su abogado.

Lo más asombroso de la denuncia no era tan solo el hecho de denunciar por "allanamiento de morada" a alguien que fotografíaba los trabajos de revegetación de un vertedero, sino que los responsables de la planta (gestionada por Lhicarsa, empresa formada por el Ayuntamiento de Cartagena y Fomento de Construcciones y Contratas) acusaban al portavoz de ANSE de hacer las fotos desde el interior de las instalaciones, cuando estas fueron realizadas mediante teleobjetivo desde el exterior del vallado de protección de las mismas.

Las fotografías tomadas por ANSE el día 18 de noviembre y distribuidas a los medios de comunicación mostraban una máquina excavadora realizando hoyos en la ladera norte del antiguo vertedero de El Gorguel para proceder posteriormente a la plantación de vegetación y terminación de la restauración ambiental que, supuestamente, había sido finalizada hacía ya al menos un par de años. (ver noticia en el blog)

Precisamente, tanto las inspecciones del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) como de la Comunidad Autónoma, realizadas a instancias de las denuncias de ANSE, han demostrado la veracidad de esta y otras denuncias de la Asociación sobre el tratamiento de basuras en Cartagena.

La Asociación reitera que "estas y otras denuncias sin sentido no van a conseguir intimidar a ANSE ni a sus miembros en su labor de exigir el cumplimiento de la legislación de medio ambiente, y denunciar las actuaciones ilegales, con responsables dentro y fuera de las dministraciones".

Según la información publicada por el mismo Ayuntamiento de Cartagena sobre las nuevas instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la clausura del vertedero de rechazos de la Planta de Compostaje de "El Gorguel", cofinanciada con fondos de la Unión Europea, incluía la plantación de entre 17.900 y 62.527 unidades de plantones arbustivos, en una obra que había finalizado a finales de 2004. Sin embargo, y contrariamente a lo que se había afirmado tanto por la empresa gestora de residuos, Lhicarsa, como por el mismo Aytmto de Cartagena, no se había realizado la revegetación de los terrenos del antiguo vertedero, lo que había facilitado la erosión de amplias zonas del mismo, facilitando incluso la rotura de los taludes de la zona sureste.

Las denuncias de ANSE y el SEPRONA (Guardia Civil) en años anteriores ya habían supuesto la imposición por parte de la Comunidad Autónoma de una sanción de 18.000 €uros contra Lhicarsa por la mala gestión de las basuras y del vertedero, cuya vida útil, debido a esta mala gestión, se ha reducido a menos de la mitad de los aproximadamente 15 años previstos para su explotación.




Ver otros post sobre el vertedero de El Gorguel (aquí)

Asamblea de ANSE

El Sábado 28 de Marzo tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de ANSE en la sede de la Asociación. Previamente se realizarán proyecciones de los diferentes proyectos y campañas que se han realizado por la Asociación durante el 2008.

Jornadas de Voluntariado en la Casa Forestal El Sequén

El fin de semana de los días 21 y 22 de marzo se llevarón a cabo dos nuevas jornadas de voluntariado en la Casa Forestal El Sequén, en el marco del proyecto "Investigación y Divulgación en el Parque regional El Valle y Carrascoy". Durante la mañana del sábado se procedió a la apertura del punto de información mientras se continuaban las labores de fabricación de cajas nido. También se colgaron las primeras cajas completamente terminadas, todas ellas debidamente numeradas y localizadas en un croquis de situación de los alrededores del Sequén, para su posterior localización y control de su posible ocupación por distintas especies de aves.

Voluntarios colocando una caja nido

Se aprovechó también para retirar antiguas cajas nido para su limpieza y reparación. Desde las siete de la mañana se llevó a cabo la cuarta jornada de anillamiento científico de aves desde que se inció el proyecto, capturándose 18 individuos de 8 especies distintas (Verdecillo Serinus serinus; Mirlo vulgar Turdus merula; Mito Aegithalos caudatus; Carbonero común Parus major; Carbonero garrapinos Parus ater; Pinzón vulgar Fringilla coelebs; Curruca carrasqueña Sylvia cantillans; Escribano soteño Emberiza cirlus.).

Extrayendo las aves capturadas de las redes de niebla especiales para su captura y marcado.

La mañana del domingo se abrió el punto de información y se colocaron las últimas cajas nido hechas por los voluntarios.

"Viaje a la Naturaleza de Senegal"


El próximo jueves, 26 de marzo, el Taller de Naturaleza de la Universidad

Popular de Cartagena, en colaboración la Asociación de Naturalistas del Sureste

(ANSE), organiza la charla titulada: "Viaje a la Naturaleza de Senegal". Se

impartirá a partir de las 20:00 h en los locales de la Universidad Popular en el

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (frente Maristas).



Senegal es un país situado junto al Atlántico, en el oeste del continente africano,

conocido por todos gracias al famoso rally que finaliza en su ciudad más conocida,

Dakar. Sin embargo, la naturaleza de este país de amplias llanuras, puede ser la

entrada al África transahariana para el amante de la Naturaleza.

Esta charla nos acercará a su realidad natural.



Marcos Ferrández trabaja en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de

Alicante, y es un experto naturalista y gran conocedor de la fauna de Alicante.





viernes, 20 de marzo de 2009

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO PRENUPCIAL DE PASERIFORMES ISLA GROSA 2009


Se buscan voluntarios para ayudar en las labores de anillamiento en Isla Grosa entre el 15 de marzo y el 16 de mayo. Los interesados enviar un correo a asallent@asociacionanse.org indicando el nombre completo, DNI y periodo o periodos en que desea participar por orden de preferencia.

El alojamiento es en la propia isla y la manutención está parcialmente cubierta.

Entre el 15 de marzo y el 16 de mayo ANSE organiza la II Campaña de Anillamiento de Paseriformes durante el Paso Prenupcial en Isla Grosa.

La campaña forma parte del proyecto Piccole Isole de anillamiento de paseriformes durante la migración prenupcial en pequeñas islas del Mediterráneo.

Durante la primera campaña, que tuvo lugar en abril de 2007, se capturaron un total de 1876 aves correspondientes a 1608 anillamientos y 168 controles correspondientes a 45 especies de 17 familias distintas. La mayoría de los anillamientos correspondieron a aves transaharianas (más del 70%) destacando el Mosquitero Musical Phylloscopus trochilus (723), Petirrojo Erithacus rubecula (231), Colirrojo Real Phoenicurus phoenicurus (120), Golondrina Común Hirundo rustica (86), Ruiseñor Común Luscinia megarhynchos (74), Curruca Carrasqueña Sylvia cantillans (47) o Mosquitero Papialbo Phylloscopus bonelli (32). Además se capturaron otras especies interesantes como el Chotacabras Gris Caprimulgus europaeus, Escribano Hortelano Emberiza hortulana o el Bisbita Arbóreo Anthus trivialis.

jueves, 19 de marzo de 2009

Acciones de conservación del Garbancillo de Tallante

Conteo de plántulas en una parcela

Tallante´s chickpea conservation

ANSE continua desarrollando acciones de conservación del endemismo vegetal conocido como Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus). Las acciones de conservación se enmarcan en el convenio de colaboración para la recuperación de la flora amenazada establecido entre ANSE y la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Además, se cuenta con el asesoramiento científico de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Plántula de Astragalus nitidiflorus
Flores de Astragalus nitidiflorus.

Actualmente, se realiza un seguimiento de las núcleos establecidos a partir de plantones en el invierno de 2008 obteniendose datos correspondientes al crecimiento de los individuos y a la reproducción . Además, este otoño se han realizado experimentos de siembras directas con semillas sometidas a diversos tratamientos.Parcela con notable éxito de germinación


ANSE colabora en un estudio herpetológico

Muestreo herpetológico en Cartagena

ANSE colaborates in an herpethological study.


Miembros de ANSE han colaborado reciente en los muestreos acometidos en el contexto de un estudio herpetológico. La investigación está siendo desarrollada por un equipo del CIBIO, un centro de investigación portugués, en el cual participan científicos británicos, españoles, griegos y portugueses.

Toma de datos de las poblaciones de herpetos

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Siete graba un reportaje en Malcamino


La cadena autonómica grabó ayer un reportaje en la Reserva Biológica de Malcamino sobre las acciones de conservación que se están desarrollando en el marco de dos proyectos financiados por la Fundación Biodiversidad.


En relación al proyecto "Restauración del paisaje en la Reserva de fauna de Malcamino (LIC/ZEPA) (Mazarrón, Murcia)", los periodistas tuvieron la ocasión de documentar la construcción de muros de piedra (denominados pedrizas) aprovechando la roca procedente de demoliciones o terrenos agrícolas.




Por otro lado, en el contexto del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" se mostraron las acciones de manejo de los cultivos extensivos de secano en régimen de agricultura ecológica, el desmantelamiento de invernaderos o la corrección de taludes que presentaban importantes fenómenos erosivos.






ANSE asistió a la jornada de participación pública del proyecto de mejora ambiental de la Rambla de la Carrasquilla


Dos representantes de la Asociación de Naturalistas del Sureste asistieron ayer a la jornada de participación pública relativa al "Proyecto de mejora ambiental de la Rambla de la Carrasquilla" que tuvo lugar en los locales sociales de Los Belones.


Durante la sesión, ANSE solicitó que se amplie el ámbito del proyecto de restauración para incluir todo el cauce desde su nacimiento y paso por el Campo de Golf de la Manga Club hasta la desembocadura en el Mar Menor.


Otro de las aspectos señalados por la Asociación se relaciona con los principios de la Estrategia NAcional para la REstauración de Ríos y Riberas y la Directiva Marco del Agua. En este sentido, ANSE solicitó que únicamente se emplearan especies autóctonas en los proyectos de restauración y que los movimientos de tierras se minimizarán respetando el cauce actual de la rambla.

martes, 17 de marzo de 2009

Voluntarios luchando contra la erosión





Los participantes del CURSO DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL TECNICAS DE CONSERVACION DE FLORA Y FAUNA SINGULAR DE LA REGION DE MURCIA que ANSE desarrolla en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena participaron este fin de semana en el desarrollo del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos " financiado por la Fundación Biodiversidad.

Los voluntarios conocieron de primera mano las acciones de recuperación de la vegetación y de gestión de sostenible de los suelos que se desarrollan en la reserva. Asimismo, los voluntarios se implicaron en determinados trabajos tales como mejora de los alcorques de las plantones reforestados este invierno y la colocación de protectores para evitar los daños por parte de los conejos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Jornadas de Voluntariado en la Casa Forestal El Sequén

El fin de semana de los días 14 y 15 de marzo se llevarón a cabo dos nuevas jornadas de voluntariado en la Casa Forestal El Sequén, en el marco del proyecto "Investigación y Divulgación en el Parque regional El Valle y Carrascoy".

Voluntarios preparándose para partir de excursión la mañana del sábado.

Durante la mañana del sábado día 14 se mantuvo el punto de informacion del Sequén abierto por parte de los voluntarios, mientras que el resto realizó una pequeña ruta guiada por el parque regional llegando a las impresionantes paredes de la Muralla de King Kong, al sur del Relojero. Durante la ruta se fueron comentando diversos aspectos de las especies de flora del parque regional, siendo las diversas especies de orquídeas las plantas más comentadas y fotografiadas (Ophrys fusca y Ophrys tenthredinifera).

Ejemplar de la orquídea Abejera (Ophrys tenthredinifera) fotografiado durante la excursión.

También se pusieron en relevancia diversos problemas de conservación del espacio protegido, causados sobre todo por la gran afluencia de gente al mismo debido a la proximidad de la ciudad de Murcia, reflejándose en la acumulación de basuras en los sitios más frecuentados y en la apertura de nuevas sendas y el aumento vertiginoso de la erosión causado por ciclistas que se salen de las rutas especificadas para la realización de dicho deporte.
Durante la mañana del domingo día 15 se procedió a una nueva jornada de anillamiento científico de aves y a la apertura del punto de información del Sequén. Se capturaron y marcaron 31 ejemplares de 7 especies distintas (Verdecillo Serinus serinus; Pinzón vulgar Fringila coelebs; Mosquitero común Phylloscopus collybita; Mirlo vulgar Turdus merula; Mito Aegithalos caudatus; Carbonero garrapinos Parus ater; Curruca capirotada Sylvia atricapilla.), un número muy superior a la de las dos sesiones precedentes, debido a la llegada del buen tiempo.

Voluntarios asistiendo a la sesión de anillamiento científico de aves.

domingo, 15 de marzo de 2009

La exposición naturaleza iberoafricana en La Unión

El hall del Salón de Actos de la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento de La Unión, acoge una exposición sobre la naturaleza iberoafricana, mostrando los importantes vínculos existentes entre el medio natural del Magreb y el Sureste Ibérico.

La exhibición de esta exposición elaborada por la Asociación de Naturalistas del Sureste se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y ANSE que tiene como objeto el desarrollo del programa “Flora iberoafricana: valor ecológico y elemento de integración”. Este acuerdo permitirá el desarrollo de acciones de conservación de la vegetación autóctona, con especial atención a las especies iberoafricanas presentes en la localidad.

En la elaboración de la exposición han participado tanto las Administraciones autonómicas de Murcia y Almería como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino.

El objetivo principal de la muestra es presentar la fauna, la flora y la vegetación que comparte el Sureste Ibérico y el Norte de África como un elemento de integración y de unión entre ambas orillas del Mediterráneo. Por esta razón, los textos de la exposición han sido elaborados en tres idiomas: castellano, valenciano y árabe.

A lo largo de los diversos paneles que componen la exposición se presentan los valores ambientales que se comparten entre el Norte de África y el Sureste Ibérico ejemplificado a través de la vegetación de zonas áridas, de la flora iberoafricana o de diversas especies de aves. Asimismo, un panel explica las acciones de conservación que ANSE desarrolla para la conservación de este patrimonio compartido con el continente vecino.

Precisamente, el municipio de La Unión es un enclave privilegiado ya que cuenta con una vegetación muy similar a la existente en el Norte de África (iberoafricanismos), entre las que destaca la sabina mora (Tetraclinis articulata).

lunes, 9 de marzo de 2009

Jornadas de Voluntariado en la Casa Forestal El Sequén

El fin de semana de los días 7 y 8 de marzo se llevaron a cabo dos jornadas de voluntariado en la Casa Forestal El Sequén, en el marco del proyecto "Investigación y Divulgación en el Parque regional El Valle y Carrascoy". Durante la mañana del sábado día 7 se procedió a la realización de una jornada de anillamiento científico de aves en las que se capturaron y marcaron ejemplares de tres especies distintas, Verdecillo (Serinus serinus), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).

La voluntaria más joven a la hora de liberar un Verdecillo recién anillado.

También se comenzaron los trabajos de realización de cajas nido por parte de los voluntarios asistentes.Se elaboraron un total de catorce cajas nido de madera que se colacaran en posteriores sesiones de voluntariado. Las cajas se marcarán y se hará un seguimiento de las mismas para poder comprobar que especies de pájaros las ocupan y los índices de ocupación. Más adelante se procederá al marcaje de los pollos que puedan salir adelante.

Todos los voluntarios del sábado con las cajas nido recién terminadas.

El domingo 8, como el día anterior, también se mantuvo abierto el punto de información para todos aquellos visitantes del parque regional que quisieron acercarse a conocer este paraje natural tan cerca de la ciudad de Murcia.

martes, 3 de marzo de 2009

Charla de aves marinas

El próximo jueves, 5 de marzo, el Taller de Naturaleza de la Universidad
Popular de
Cartagena, en colaboración con la Consejería de Agricultura
y Agua de la Región de
Murcia y la Asociación de Naturalistas del
Sureste (ANSE), organiza la charla
titulada: "Pardelas y Paiños en las
islas de la costa de Murcia". Se impartirá a
partir de las 20:00 h en los
locales de la Universidad Popular en el Centro Cultural
Ramón Alonso
Luzzy (frente Maristas).


La charla tratará sobre la presencia y nidificación de aves marinas,
especialmente
la Pardela Cenicienta y el Paíño Europeo, en islas
declaradas Zonas de Especial
Protección para las Aves (ZEPA)
en Murcia por estas especies. Actualmente se
desarrolla el
Proyecto “Estudio y Mejora de Aves Procellariiformes en la Región
de
Murcia”, por parte de la Consejería de Agricultura y Agua de la
Región de Murcia.
Este proyecto está cofinanciado por la Fundación
Biodiversidad, dependiente del
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio
Rural y Marino, en el cual esta charla se
enmarca dentro de sus
acciones de Información y divulgación pública


La charla será impartida por Manuel Cremades García, biólogo y
técnico en la
Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Manuel ha trabajado con
aves marinas en el Proyecto LIFE "Conservación
de Larus audouinii en España. Isla
Grosa. Murcia." y en el proyecto
"Estudio y mejora de aves Procellariiformes en la
Región de Murcia".

lunes, 2 de marzo de 2009

Alegaciones a proyectos

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado hoy dos alegaciones a sendos proyectos, un campo de golf en Caravaca y una cantera en Murcia.

En el caso de la cantera, se trata de una explotación minera prevista en el cabezo negro de Zeneta que acabaría con un volcán de vital importancia para el patrimonio geológico de la Región de Murcia.


El volcan de Zeneta prácticamente desaparecería en caso de aprobarse la cantera prevista.

Foto: Paco Guillén Mondéjar/UM


Este volcán ha sido incluido entre los 144 lugares de interés geológico más importantes de España a nivel mundial dentro del inventario del proyecto GEOSITES auspiciado por la UNESCO. Además, las rocas lamproíticas que lo conforman estan incluidas en la Ley Nacional 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ya que están incluidas dentro de los contextos geológicos de relevancia mundial (asociaciones volcánicas ultrapotásica neógenas del Sureste de España) del Anexo VIII de dicha ley. Además, la propia Comunidad Autónoma ha anunciado su próxima protección como Monumento Natural lo cual resulta absolutamente incompatible con su explotación minera.

Por todo lo anterior, ANSE ha pedido que se desestime la explotación minera de este cabezo.

Más información sobre los volcanes de la Región aquí


domingo, 1 de marzo de 2009

Construcción de pedrizas en la Reserva de Malcamino

Retroexcavadora abriendo zanjas para la ejecución de pedrizas.

Paralelamente a otras acciones de conservación, en la reserva de Malcamino se está ejecutando el proyecto v Restauración del paisaje en la Reserva de fauna de Malcamino (LIC/ZEPA) (Mazarrón, Murcia" financiado por la Fundación Biodiversidad.

Las pedrizas son muros de piedra habituales de los paisajes áridos el Sureste ibérico. Sin embargo, la puesta en regadío y el abandono de la actividad agrícola extensiva han contribuido a su abandono y desaparición

El objetivo de este proyecto es la construcción de infraestructuras tradicionales de control de la erosión (pedrizas) aprovechando los materiales de desecho existentes en la reserva (rocas de demolición de vivienda, muertos de invernadero, etc) y reforzandolas con técnicas de construcción actuales que garanticen una mayor durabilidad a largo plazo. Estas infraestructuras se diseñaran con una doble función: retención de suelos y refugios para la fauna silvestre.

Hasta el momento se han ejecutado todos los cimientos de las pedrizas para lo cual se han empleado los muertos de los invernaderos desmantelados recientemente en la Reserva.

Roca procedente de demolición empleada para la contrucción de pedrizas

Uso de los muertos en la ejecución de cimientos de los muros de piedra.

Las últimas lluvias pasaron de largo de nuestra reserva

Extracción del agua del aljibe mediante motobomba
Gracias al aljibe de la finca es posible almacenar el agua necesaria para la gestión de la reserva

Si hace unos meses os mostrabamos unas imagenes sorprendentes de los paisajes de Malcamino (post), la situación actual muestra la crudeza de los ambientes semiáridos. Las últimas lluvias acaecidas en el Sureste no hicieron la parada esperada en nuestras reservas y se ha iniciado el agostamiento de la vegetación, especialmente en las zonas de solana.

Con el objeto de garantizar una alta supervivencia de la planta en el primer año, ha sido preciso iniciar el riego de los plantones de especies autóctona en el contexto del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos " financiado por la Fundación Biodiversidad.

En las zonas más alejadas al aljibe es necesario regar con motocuba o con garrafas.