lunes, 24 de noviembre de 2008

Trabajando bajo la atenta mirada del águila perdicera

Durante todo el día de hoy han continuado los trabajos de lucha contra la erosión y la desertificación en la Reserva de Malcamino (Mazarrón). En concreto, se han abierto hoyos que permitirán la plantación de un centenar de plantas autóctonas en los próximos días y se ha continuado con los trabajos de recuperación de cultivos extensivos de secano. Los trabajos han sido financiado por la Fundación Biodiversidad.
Obviamente, no podíamos pasar desapercibidos al águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) que durante todo el día nos ha estado observando. Contar con la continúa supervisión de la perdicera ha sido todo un lujo.





Voluntarios pasados por aguas



ANSE ha iniciado este fin de semana el programa de voluntariado ambiental "Biodiversidad y calidad del agua en la Cuenca del Segura" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Programa Voluntariado Ambiental en Rios). En concreto, este sábado los voluntarios de ANSE construyeron trampas para la captura inocua de galápagos.


PAra el bienio 2008-2009, los voluntarios de ANSE trabajaran en la inventariación de taxones poco conocidos como odonatos, galápagos, peces, quirópteros y anfibios. Además, se desarrollaran acciones concretas de mejora de los ecosistemas fluviales como producción de planta acuática y de ribera.


El proyecto contará con la colaboración de anilladores de aves y murciélagos, así como con el asesoramiento científico de investigadores de la Universidad de Murcia (especialistas en peces y plantas de ribera).

domingo, 23 de noviembre de 2008

Pero ¿No estaba revegetado desde hace dos años?


Durante todo el pasado martes, una máquina excavadora realizaba hoyos en la ladera norte del antiguo vertedero de El Gorguel para procederposteriormente a la plantación de vegetación y finalizar la restauración ambiental que, supuestamente, había sido finalizada hacía ya al menos un par de años.


Según la información publicada por el mismo Ayuntamiento de Cartagena sobre las nuevas instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la clausura del vertedero de rechazos de la Planta de Compostaje de "El Gorguel", cofinanciada con fondos de la Unión Europea, incluía la plantación de entre 17.900 y 62.527 unidades de plantones arbustivos, en una obra que había finalizado a finales de2004. Sin embargo, y contrariamente a lo que se había afirmado tanto por la empresa gestora de residuos, Lhicarsa, como por el mismo Aytmto de Cartagena, no se había realizado la revegetación de los terrenos del antiguo vertedero, lo que había facilitado la erosión de amplias zonas del mismo, facilitando incluso la rotura delos taludes de la zona sureste.


ANSE valora muy positivamente el inicio de estos trabajos, que ha sido posible gracias a las denuncias realizadas durante los últimos días, y que han demostrado el incumplimiento del proyecto de restauración.


La Asociación mantuvo el pasado lunes una reunión en Murcia con el Director Generalde Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua, quien confirmó la apertura de un expediente que investiga la situación de las diferentes instalacionesdel vertedero, y en el que se constataba la falta de revegetación del vertedero conforme al proyecto de sellado.

Germinaciones de Garbancillo de Tallante


Los experimentos de siembra en campo del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), una de las plantas más amenazadas de Europa, están dando sus primeros resultados. Estas acciones de recuperación de la flora amenazada han sido desarrolladas en la reservas de ANSE y han contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los trabajos se enmarcan en el convenio de colaboración establecido con la Dirección General de Patrimonio Natura y Biodiversidad.

EL CONGRESO DE LA NATURALEZA DESTACA EL RETRASO DE MEDIDAS DE GESTION DE LOS ESPACIOS NATURALES Y LA RECUPERACION DE ALGUNAS ESPECIES SILVESTRES.



La salida de campo a las reservas de ANSE en el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena) el día de hoy ha cerrado las actividades incluidas en el IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y I del Sureste de la Península Ibérica, que se inició el pasado miércoles y que se ha desarrollado en el Centro de Medio Ambiente de la CAM en Murcia.

En el Congreso han participado 160 personas, que han conocido el resultado de 115 trabajos de conservación y gestión de la geología, flora y fauna silvestre, de los espacios protegidos, o de la gestión de los recursos naturales entre otros aspectos.

Entre las conclusiones más destacadas del Congreso cabe mencionar:



  • Ante las evidencias del proceso de cambio climático, es necesario desarrollar estudios en la naturaleza que nos permitan obtener series largas de datos y una investigación integrada para predecir el efecto del cambio climático atmosférico sobre los ecosistemas semiáridos. Iniciativas como el Observatorio Regional de Cambio Climático han sido un puro ejercicio teórico sin resultados prácticos.



  • Se observa una mejora del estado de conservación de diversas especies, algunas de las cuales aprovechan incluso zonas naturalizadas con un hábitat adecuado: así ocurre con anátidas como la malvasía o la cerceta pardilla. Otras como la nutria se han visto favorecidas por la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de la persecución directa, y algunas, como la canastera, demuestran que es posible compatibilizar la protección de la naturaleza con el mantenimiento de prácticas agrícolas adecuadas.

  • El congreso de la naturaleza constata el reiterado incumplimiento de los compromisos y mandatos legales en materia de conservación y gestión, especialmente de la Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica. Además, siguen sin aprobarse planes de gestión de espacios naturales ni tampoco de conservación de especies silvestres, ni siquiera de las más amenazadas.

  • La naturaleza del Sureste, a pesar de su gran fragilidad, muestra una significativa capacidad de recuperación en aquellas zonas donde la actividad humana ha disminuido o desaparecido (muchas zonas de montaña), pero sigue teniendo graves problemas allí donde la presión se ha incrementado (caso del Mar Menor). Además, diversos espacios protegidos se siguen viendo amenazados por proyectos de gran impacto, como ocurre con el macropuerto de El Gorguel en el litoral de la Sierra de La Fausilla, o la urbanización de Marina de Cope.



  • Durante los últimos años se viene produciendo una considerable mejora del conocimiento de la naturaleza del Sureste, y han aumentado los programas de seguimiento de flora y fauna, aunque la mayoría no tienen garantías de continuidad debido a la escasez de presupuestos por parte de las administraciones. Las perspectivas más inmediatas plantean una reducción de fondos destinados a la conservación y gestión del medio natural, lo que puede conllevar la disminución de las ayudas comunitarias para la conservación de la naturaleza o para el mantenimiento de actividades compatibles con la conservación, como es la agricultura.



  • Falta información sobre algunos hábitat naturales, entre los que destacan los cañones sumergidos del litoral sur de la Región. Urge la creación de Áreas Marinas Protegidas, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad marina, y a la recuperación de los recursos pesqueros.

EL PREMIO RICARDO CODORNIU A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA RECAE EN EL BIOLOGO MARINO JUAN CARLOS CALVÍN.



El biólogo y fotógrafo marino Juan Carlos Calvín, de 55 años de edad, lleva 30 años estudiando y divulgando los valores naturales del litoral sumergido de la Región de Murcia.

Las imágenes de Juan Carlos vienen mostrando desde hace muchos años paisajes inéditos del litoral sumergido de nuestra región y otros puntos del Mediterráneo. Tal vez no han sido las primeras, pero si las de mayor trascendencia y proyección por su belleza.

Como profesional de la biología marina, Juan Carlos ha coordinado y desarrollado trabajos de gran relevancia para la mejora del conocimiento del litoral sumergido de nuestra región, de los que tal vez el más conocido es el de "Caracterización de la bionomía bentónica del litoral sumergido de la Región de Murcia", pero también ha coordinado o participado en otros muchos como la caracterización de las especies singulares de nuestro litoral, estado de conservación de las praderas de Posidonia oceanica o la elaboración de los planes de gestión de los LIC de la franja litoral sumergida.

Relevante son también sus publicaciones técnicas y divulgativas sobre el litoral. Además de la guía de la flora y fauna del litoral sumergido de la Región de Murcia, destaca la elaboración de la "Guía de la Flora y Fauna del litoral mediterráneo". Pero también ha participado en múltiples publicaciones sobre otros litorales, como el andaluz o el balear.

Juan Carlos Calvín ha colaborado también con numerosas campañas de conservación y defensa de espacios naturales, prestando su conocimiento e imágenes, de forma desinteresada, a favor de la conservación de Cabo de Palos y su entorno, hoy reserva marina, o Cabo Tiñoso-La Azohía entre otros, colaborando con organizaciones como ANSE, WWF-Adena, Greenpeace u Oceana.

La colaboración con clubes de buceo para ayudar a conocer y respetar el litoral sumergido ha sido también una permanente en su trabajo.

El premio Ricardo Codorniú (1846-1923) a la conservación de la naturaleza pretende rememorar la figura y obra de este Ingeniero de Montes cartagenero, gran humanista y defensor de la naturaleza responsable, entre otros trabajos, de las repoblaciones forestales históricas en Sierra Espuña, y se enmarca dentro de la celebración del IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia, que tiene lugaren las instalaciones del Cemacam en Murcia, y que finaliza el día de hoy. Las conclusiones del congreso serán remitidas a última hora de esta tarde.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El IV Congreso de Naturaleza echa a andar

Con gran éxito de público, numerosos inscritos en el Congreso acudieron al acto de apertura y conferencias inugurales del IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y I del Sureste, en las instalaciones del CEMACAM.

Se han presentado más de 100 comunicaciones entre orales y en paneles, de numerosos aspectos relativos al medio físico, geología, geomorfología, la fauna, vegetación, invertebrados, gestión de espacios, ecología ...

Una cita ineludible para todo aqué que quiera saber qué se investiga en Murcia y en el Sureste español.

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Qué hace un sapo como tú en lugar tan árido como éste?

Ayer, durante los trabajos de lucha con la erosión y desertificación financiados por la Fundación Biodiversidad, se localizó un ejemplar de sapo común (Bufo bufo) en la reserva biológica de Malcamino (Mazarrón). Aunque la cita no resulte excepcional en las zonas más áridas suele aparecer el sapo corredor (Bufo calamita).

EL IV CONGRESO DE LA NATURALEZA DE LA REGION DE MURCIA REUNE 115 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA DEL SURESTE IBÉRICO


El Congreso, que se inaugura a las 12:00 h de mañana miércoles, ha sido organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Obra Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Se celebrará en el CEMACAM de Torreguil (Murcia) entre los días 19 y 21 de noviembre, con una salida de campo a las reservas de ANSEen el espacio protegido, LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso el sábado 22.


Los trabajos presentados al IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y I del Sureste Ibérico tratan la casi totalidad de los aspectos de la naturaleza deesta área geográfica (ver programa adjunto): conservación de especies amenazadas de flora y fauna, ecología y problemática de diferentes ecosistemas, contaminación de suelos, gestión de espacios naturales, etc.


El Comité Científico del Congreso, presidido por Julio Más Hernández (Director del Centro Oceanográfico de Murcia. IEO), está formado por 19 investigadores procedentesde universidades y centros de investigación de Murcia, Cartagena, Almería, Alicante y Madrid. Este Congreso, que se celebra cada 4 años, dedica este año un especial interés al cambio climático en los ecosistemas semiáridos. Así, las dos ponencias inaugurales serán impartidas por investigadores del Instituto Español de Oceanografía y la Agencia Estatal de Meteorología, y aportarán información reciente sobre cambio climático en el Mediterráneo y datos meteorológicos y cambio climático en el Sureste de la Península Ibérica.


El evento cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua de laComunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, el ColegioOficial de Biólogos y la Universidad de Murcia. Durante el Congreso se hará entrega del III Premio Ricardo Codorniú a laconservación de la naturaleza, que tendrá lugar el viernes día 21.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Las otras víctimas de la carretera



A la vuelta de una jornada de trabajo en la reserva de Malcamino, miembros de ANSE han localizado, en la tarde de hoy, el cadáver de un tejón (Meles meles) en la Ctra. de la Azohía (Cartagena). El tejón es un mustélido de gran tamaño, catalogado como de "Interés Especial" por la legislación autonómica. Esta especie desarrolla una importante función en los ecosistemas mediterráneos, ya que dispersa semillas de diversas especies arbustivas como el palmito (Chamaerops humilis).



domingo, 16 de noviembre de 2008

Guia variedades tradicionales



ANSE ha editado un guía digital de las variedades agrícolas y razas ganaderas tradicionales del Sureste ibérico. En esta obra han participando diversos expertos del IMIDA, la Universidad de Murcia y CEBAS-CSIC, corriendo el prólogo a cargo de Ángel Lidón, actual Director General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria.

La guía ha sido elaborada con el apoyo económico de la Obra Social CajaMadrid y ha contado con la colaboración de la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia.

La guia puede consultarse en formato web en www.asociacionanse.org/guia. En breve estará disponible en formato pdf para su descarga.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Folletos sobre la jara de Cartagena

ANSE ha editado un folleto (en valenciano y castellano) sobre la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), una de las plantas más amenazadas de Europa. Los materiales se han editado en el contexto del proyecto "Conservacion de flora endémica e iberoafricana amenazada" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino y en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.

Resultados de las revegetaciones

Ejemplar de cornical (Periploca angustifolia) de unos 8 años

Colgamos del blog algunos resultados de los trabajos de recuperación de la vegetación de la reserva de Malcamino iniciado hace ahora casi 8 años y desarrollados en la mayoría de los casos por voluntarios. Baste decir que Malcamino (Mazarrón) se encuentra en una de las zonas más calidas y secas del sureste ibérico y por tanto de toda Europa, así que la recuperación de la vegetación resulta extraordinariamente lenta.



Ejemplar de unos tres años de lentisco (Pistacia lentiscus)


Ejemplar de unos cinco años de palmito (Chamaerops humilis)



Ejemplar de unos cinco años de oroval (Whitania frutescens)


Ejemplar de unos tres años de trébol hediondo (Anagyris foetidus)


Ejemplar de unos tres años de cornical (Periploca angustifolia)



ANSE participa en el XIII Encuentro de Voluntariado Ambiental Volcam

Miembros de ANSE participan este fin de semana en el XIII Encuentro de Voluntariado Ambiental VOLCAM que se celebra este año en Torrent (Valencia). Esta año ANSE ha desarrollado un proyecto de monitoreo y seguimiento de delfines y aves marinas.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Restaurando taludes en Malcamino

Cortando estaca para la fijación de fajinas
Fajinas elaboradas in situ con material vegetal

Aportando riego de asentamiento al talud revegetado


En el contexto del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" financiado por la Fundación Biodiversidad continuamos restaurando taludes en la reserva de Malcamino.
En el día de hoy se ha aportado un riego de asentamiento a los 250 plantones (albardines y efedras) que se plantaron esta misma semana. Además, se ha iniciado la implantación de fajinas elaboradas con material vegetal (albaidas) y fijadas mediante estacas de madera FSC.

ANSE en La Siete, mañana

La Siete emitirá mañana un reportaje sobre los trabajos de recuperación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) que ANSE desarrolla en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y bajo la supervisión científica de la Universidad Politécnica de Cartagena. El proyecto cuenta además con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
___________________________________________________________________
La Siete
12:20 De la tierra al mar
Los asuntos que interesan a los hombres y mujeres de la huerta y a los pescadores tendrán su reflejo en este espacio dedicado por entero a ellos. "La 7" se convertirá en su voz y se hará eco de sus inquietudes y necesidades.
___________________________________________________________________

Artículo de opinión dedicado al Congreso de la Naturaleza



ANSE DE CONGRESO
HERMINIO PICAZO


La próxima semana se celebra el IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia, que organiza la Asociación de Naturalistas del Sureste. Se realizará en el CEMACAM de Torre Guill, co-organizador del evento, y colaboran en el congreso la consejería de Agricultura y Agua, la Universidad, el ayuntamiento de Murcia y el colegio de Biólogos.


Hace ya cuatro años desde que Anse organizó su tercer congreso de este tipo. En aquella ocasión -fui testigo- el nivel de los trabajos y los debates fue excelente y estoy seguro de que en esta edición será lo propio. A las puertas del cuarto congreso es interesante repasar las conclusiones del tercero, que se pueden encontrar en la página web de la asociación, para comprobar cuánto se ha hecho pero cuánto queda por hacer en materia de estudio y, sobre todo, de conservación de la biodiversidad.


Esta inminente nueva edición del Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia tiene, además, una peculiaridad, y es que se ha ampliado la temática para que no sólo se traten los temas de naturaleza de la Región de Murcia sino también los del Sureste Ibérico para lo que se ha incluido a investigadores de otras comunidades autónomas en el comité científico del congreso y se esperan comunicaciones y ponencias de este más amplio ámbito geográfico.


Lo que está claro es que nunca será poco lo que se estudie y se debata sobre la conservación de la naturaleza en nuestra región y en el sureste ibérico. Nuestra área geográfica, tan cargada de contrastes y bellezas, es un verdadero y frecuentemente desconocido crisol de la biodiversidad. Y es preciso partir del conocimiento de que nuestra geografía es tan diversa como frágil y voluble, y que la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad son fantasmas que están a la espera de que nos equivoquemos en nuestros proyectos, de que nos pasemos de agresivos con la tierra, para asestar el zarpazo. Por eso, en la Región de Murcia debe de tomar cuerpo en la práctica lo que en la teoría ya es evidente: que la política ambiental supera el tópico de que el desarrollo económico y la conservación son conceptos reñidos, y que en cualquier caso la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza son obligaciones ineludibles de políticas que quieran ser mínimamente inteligentes.


Sin duda una región como la nuestra, inmersa en un momento de desarrollo con todas sus luces y sus sombras, que ocupa un espacio administrativo uniprovincial y de medio tamaño relativamente abarcable para gestionar, ubicada en un geográfico lugar tan agradable como ecodiverso, frágil y estratégico, requiere de una política ambiental y del territorio particularmente potente y decidida.


El caso es que, con lo que cae, con las amenazas -y también las oportunidades- que planean sobre la biodiversidad y sobre los paisajes tradicionales que la sustentan, las iniciativas como las del congreso de ANSE suponen un soplo de viento fresco procedente de la sociedad civil, que no puede sino animar a las Administraciones y al resto de la sociedad a arrimar el hombro para un objetivo tan posible como sugerente: la conservación de la naturaleza.

jueves, 13 de noviembre de 2008

IV Congreso de la Naturaleza


Aún está abierto el plazo de inscripción en el IV Congreso de la Naturaleza del Sureste Ibérico.
Más información e inscripciones:

SERVICAM: 902 44 43 00

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Continuamos conservando los suelos y la vegetación

En el contexto del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" se continúan desarrollando acciones de conservación de suelos. La mayor parte de estas acciones fueron propuestas por el equipo de voluntarios que bajo la supervisión de investigadores del CEBAS-CSIC evaluaron los procesos erosivos en la reserva.
El pasado martes se restauró y revegetó un talud con notables problemas de erosión. En primer lugar, se rellenaron las cárcavas con rocas procedentes de los cultivos, para posteriormente proceder a la revegetación del terraplen con unas 240 plantas de albardín (Lygeum spartum) y efedra (Ephedra fragilis). Esta semana está previsto dar un riego de asentamiento e instalar fajinas elaboradas con material vegetal para minimizar las pérdidas de suelo mientras la vegetación sostiene el suelo. Además, la coronación del talud fue reforzado mediante la plantación de retama (Retama sphaerocarpa).
El proyecto está siendo financiado por la Fundación Biodiversidad.

Situación inicial del talud. Observese la cárcava central y la práctica ausencia de vegetación.

Relleno de las cárcavas con piedra seca.
Situación final del talud. Las cárcavas han sido rellenadas con piedra seca y los taludes están revegetados. En breve se instalarán fajinas de material vegetal para minimizar la pérdida de suelo.



*Voluntariado. Comienza el estudio sobre los mamíferos carnívoros de El Garruchal


Volunteers are studying the mammals

El pasado día 8 de Noviembre miembros de la asociación acompañados por voluntarios comenzaron los trabajos de campo para el estudio de los mamíferos carnívoros que habitan El Garruchal.

Durante la primera jornada se situaron 4 cámaras infrarrojas en diferentes puntos del área de estudio. Estas cámaras permanecerán al menos 30 noches operativas antes de ser retiradas y ubicadas en otros 4 sectores del Garruchal.

Todos los sábados hasta el 8 de Enero se realizarán jornadas de participación voluntaria en las cuales se revisarán las cámaras o se reubicarán en otro lugar.

Si está interesado en participar contacte a través de la siguiente dirección: araar@asociacionanse.org

viernes, 7 de noviembre de 2008

La siete graba un reportaje sobre el Garbancillo de Tallante


Periodistas de La Siete se han desplazado hoy a la reservas de ANSE para grabar las acciones de recuperación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus). La Asociación estableció, a principios de año, un total de 8 grupos de esta amenazada especie que ha sido objeto de un detallado seguimiento. Además, esta semana se realizaron experimentos de siembras de semillas previamente tratadas.


Los trabajos se enmarcan en el convenio que la Asociación tiene suscrito con la Comunidad Autónoma para la recuperación de la flora silvestre amenazada y cuenta con la supervisión científica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Asimismo, las acciones de recuperación del garbancillo de Tallante cuentan con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Continúan los trabajos de lucha contra la erosión y la desertificación en Malcamino







Los voluntarios del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" evaluaron las zonas, agrícolas generalmente, donde se detectan fenómenos erosivos o existe un riesgo de que esto se produzcan. Una vez detectadas los puntos críticos y siguiendo estrategias de reducción de la conectividad, se diseñaron acciones cuyo coste fuera asumible y su efectividad fue elevada.

Las lluvias del otoño muestran una estampa inusual de las zonas semiáridas


Siguiendo las recomendaciones de la sesión de voluntariado, el pasado jueves se desarrollaron diversos trabajos de lucha contra la erosión y recuperación de la vegetación autóctona en la Reserva de Malcamino (Mazarrón). Así, por ejemplo, se construyeron manualmente dos diques de rocas y troncos que fueron revegetadas con flora autóctona, se revegetaron bordes de cultivo con grandes arbustos, se realizaron labores de mantenimiento de los cultivos, etc.


Terreno de cultivo a favor de pendiente (antes de la ejecución del dique)

Revegetación con arbustos del pequeño dique.


Las especies utilizadas en las restauraciones fueron Jara (Cistus albidus), Efedra (Ephedra fragilis), Bayón (Osyris lanceolata), Lentisco (Pistacia lentiscus), Acebuche (Olea europaea), Retama (Retama sphareocarpa), Azufaifo (Ziziphus lotus), Trébol hediondo (Anagyris foetidus). Varias de estas especies se encuentra protegidas por el Decreto 50/2003.


Colocando protectores anticonejos a los arbustos implantados en el dique 2 (al fondo se observa el dique 1)


El proyecto está siendo financiado por la Fundación Biodiversidad así como por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Las acciones cuentan con la supervisión científica del CEBAS-CSIC.


La próxima semana saldremos a plantar el martes y el jueves, puedes colaborar contactando en araar@asociacionanse.org

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA INVESTIGA, A PETICIÓN DE ANSE, LA POSIBLE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS POR LAS FILTRACIONES

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA INVESTIGA, A PETICIÓN DE ANSE, LA POSIBLE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS POR LAS FILTRACIONES DEL VERTEDERO DE EL GORGUEL (CARTAGENA).


Los análisis de las aguas realizados por la CHS son aún provisionales, y requieren de información complementaria del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma (la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua), en relación con la información relativa a las medidas de control de la contaminación de las aguas subterráneas previstas en el REAL DECRETO 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

ANSE ha realizado desde 1992 diferentes denuncias por la mala javascript:void(0)gestión de las basuras de Cartagena y su comarca, como también hizo el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) que desembocaron en un expediente sancionador abierto por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma a la empresa que gestiona el vertedero y la planta de basuras, Lhicarsa (formado por FCC y, en menor medida, el Ayuntamiento de Cartagena). La sanción final fue de poco más de 18.000 €, habiendo sido recurrida por la empresa mediante recurso contencioso-administrativo.


Las cifras son elocuentes del disparatado vertido de residuos al denominado “vertedero de Mina Regente”. Aunque la Declaración de Impacto Ambiental autorizaba el vertido de 875.000 m3 de rechazos (fracción de la basura domiciliaria que no puede aprovecharse, después de separar vidrio, papel, envases, materia orgánica y otros materiales), la misma empresa Lhicarsa reconocía en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental del nuevo vertedero que el volumen acumulado a final de 2006, tan solo cuatro años después de su puesta en marcha, era de 900.000 m3. Para septiembre de 2007 se calculaba que los residuos llegarían ya a 1.200.000 m3, habiendo continuado el mismo hasta nuestros días.

Ante esta situación, es fácil comprender que los cientos de miles de Tm de restos orgánicos vertidos indebidamente tanto al viejo vertedero de El Gorguel como al de Mina Regente, mezclados con multitud de residuos contaminados procedentes de hogares y polígonos industriales, están generando como consecuencia de su descomposición grandes cantidades de aguas residuales (lixiviados), que superan con mucho las previsiones más pesimistas, y que podrían estar contaminando las aguas subterráneas.

Para colmo, varios años después de finalizadas las obras de sellado del viejo vertedero de El Gorguel, que fueron cofinanciadas, al igual que la nueva planta de basuras y el vertedero de Mina Regente con Fondos de la Unión Europea, aún no se ha llevado a cabo la revegetación, a pesar de encontrarse en el límite con el espacio protegido (ZEPA y LIC) Sierra de La Fausilla.

martes, 4 de noviembre de 2008

"ANSE y el Ayuntamiento de La Unión firman un convenio para la recuperación de la flora iberoafricana"

ANSE ha participado en la restauración ambiental del Chorrico


Vicente Hernández Gil, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste y Francisco Bernabé Pérez, alcalde de La Unión firmaron ayer por la tarde un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar acciones de conservación de la flora y la vegetación del municipio, especialmente aquella que guarda relaciones con el norte de África. El convenio consolida las actuaciones que ANSE viene realizando en el término municipal de La Unión tales como reforestaciones en el entorno del Instituto Sierra Minera o participación en la recuperación ambiental del paraje conocido como El chorrico.

En el término municipal de La Unión coinciden espacialmente áreas de notables interés ecológico por la presencia de especies iberoafricanas (comunes con el norte de África) y endémicas (exclusivas de la zona) con actividades humanas muy intensas como la minería que alteraron notablemente la configuración de los ecosistemas. Por otro lado, la vegetación y flora compartida con el norte de África puede constituir un valioso elemento de integración para los inmigrantes procedentes del Magreb.

Por las razones anteriores, ANSE y el Ayuntamiento de La Unión pretenden consolidar las acciones de recuperación y conservación de la flora y la vegetación en el término municipal. La Asociación ha participado en los últimos meses en la reforestación del entorno del IES “Sierra Minera” y en la recuperación ambiental de El Chorrico, una masa forestal cercana al núcleo de población.

Los objetivos establecidos en el convenio de colaboración que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros anuales son :

- Recuperar y mejorar, mediante el uso de flora autóctona, espacios próximos al núcleo de La Unión, así como zonas de especial interés social .


- Divulgar entre la población los valores naturales del municipio, como la flora endémica e iberonorteafricana.


- Establecer a través de la naturaleza vínculos entre el norte de África y la Península Ibérica.


- Implicar a los jóvenes en la recuperación ambiental de zonas próximas a su entorno habitual.


- Dar a conocer el funcionamiento de las ONG de defensa ambiental.

Lee la noticia en la web del Ayuntamiento de La Unión aquí

Inauguración Taller de Naturaleza 2008/09.

El próximo viernes 7 de noviembre, tendrá lugar la inauguración del Taller deNaturaleza de la Universidad Popular de Cartagena.
Un año más, y ya van quince, la Universidad Popular de Cartagena, en colaboración con ANSE, inicia un nuevo periplo del Taller de Naturaleza. Nuevas actividades se sumarán a otras ya habituales en el Taller. El Taller de Naturaleza tiene la finalidad de servir como lugar de reunión para personas motivadas por el medio ambiente, aportando información actualizada que les permita elaborar, con criterios propios, una opinión sobre la realidad medioambiental que les rodea y les capacite para participar en la resolución de los problemas detectados.
Se acaba de abrir el plazo de matricula para este año, en la Universidad Popular deCartagena (Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”).
Los objetivos del Taller de Naturaleza son:
  • Presentar a los participantes la actualidad del Medio Ambiente.¨
  • Tratar temas de la Región de Murcia.¨
  • Estudiar el medio ambiente local.¨
  • Contextualizar la realidad local, en el marco nacional y europeo.
  • Participar en proyectos de seguimiento de fauna.
  • Relacionar aspectos de estudio e investigación con otros relativos aconservación y problemática.¨
  • Conocer los Espacios Naturales más interesantes de Cartagena, Murcia y España.¨ Favorecer, mediante la información y la formación, la participación de laspersonas interesadas en la solución de los problemas medio ambientales, acercándolesa los cauces e instrumentos desde donde lo pueden hacer posible.
El Taller consiste en una sesión de aula por semana, más dos salidas al campo(durante el fin de semana) cada mes, como actividad base. Las salidas aumentan en número en función de las necesidades derivadas de la participación en los proyectos de investigación relacionados con el censado y seguimiento de aves. Además, con una duración superior a dos días (se pasa al menos una noche fuera), se realizará almenos una salida a un Espacio Natural Protegido de relevancia europea.

lunes, 3 de noviembre de 2008


ANSE-Alcantarilla organizó los pasados días 25 y 26 de octubre una travesía desde Cabo Cope hasta Bolnuevo con pernocta en el albergue de Puntas de Calnegre en la que participaron 14 personas. Aunque las predicciones meteorológicas anunciaban con toda seguridad lluvias torrenciales, disfrutamos casi todo el rato de un cielo azul y de una brisa limpia y suave, y del verde brillante de las herbáceas como fondo de la cornicabra (Peripocla laevigata), la rascamoños (Launaea arborecens) y el tomillo de invierno (Thymus hiemalis) que estaban en flor. Entre las aves pudimos distinguir el alcaraván, la curruca, la gaviota de Adouín, el chorlitejo, la collalba blanca, el canto del triguero y los estorninos posados en los cables con su algarabía matutina. Nos encontramos con restos de antiguas explotaciones agrarias y esparteras, y del antiguo embarcadero de mineral de Parazuelos. En definitiva, un recorrido por un paisaje natural y humano de alto valor digno de conservarse, aunque ni los declarados monumentos naturales como las Erosiones de Bolnuevo se libran de atentados como el dichoso cartel que estropea su visión.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Buitres visitan las reservas de ANSE

Vultures in our reserves.




En la última semana se han sucedido diversos avistamientos de grandes bandos de buitres leonado (Gyps fulvus) en diversos puntos de la Región de Murcia. Muy probablemente, los avistamientos correspondan a bandos de ejemplares de primer año en sus movimientos de dispersión desde las colonias.



El pasado miércoles 29 de octubre de 2008 fueron avistados un centenar de buitres en Peñas Blancas (Cartagena) durante los trabajos de recuperación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) que se están desarrollando entre la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la Universidad Politécnica de Cartagena y ANSE.
Lee aquí la noticia

sábado, 1 de noviembre de 2008

ANSE cede hortalizas tradicionales.


Heirloom seeds.


La Asociación de Naturalistas del Sureste ha cedido plantones, bulbos y semillas de hortalizas tradicionales. Las especies distribuidas han sido diversas variedades de lechugas, rábanos gigantes, azafrán y haba morada. Una parte importante de este material ha sido obtenido gracias a la colaboración con la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena.


La distribución del material se ha realizado a través del grupo de consumo responsable Coccinela y de la Asociación Salud Sostenible. La cesión de material ha sido realizada en el contexto del Proyecto "Biodiversidad agrícola y ganadera del Sureste Ibérico" financiado por la Fundació Caixa Catalunya.
Si quieres conocer que variedades estamos conservando visita el catálogo digital