viernes, 31 de octubre de 2008

"Avances en la recuperación del garbancillo de Tallante"

Advances in Tallante´s chickpea in the recovery


La Asociación de Naturalistas del Sureste y la Universidad Politécnica de Cartagena avanzan en el desarrollo de acciones de conservación del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus). Mientras los núcleos establecidos a principios de 2008 han tenido un notable éxito, se están realizando experimentos de siembra de semillas para conocer mejor la biología de la especie. Las acciones de conservación se enmarcan en el desarrollo del Convenio de colaboración establecido con la Comunidad Autónoma de Murcia (Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad) y cuenta a su vez con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.


El garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) es una pequeña planta de la familia de las leguminosas (guisantes, habas, garbanzos) que se presenta únicamente en el Campo de Cartagena. Se trata por tanto de un endemismo exclusivo. Esta especie fue descubierta en 1909 en las proximidades de la ciudad de Cartagena, pero no volvió a reencontrarse hasta 2004, por lo que se llegó a pensar que se había extinguido.


El nivel de amenaza es tal que la especie se encuentra catalogado como En Peligro de Extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el libro rojo de la flora lo considera en Peligro Crítico, máximo nivel de amenaza. Para minimizar el riesgo de extinción y con el objetivo de obtener información sobre el manejo de la especie que pueda aplicarse en posteriores planes de recuperación, ANSE y la Universidad Politécnica de Cartagena, bajo la supervisión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, implantaron, en febrero de 2008, 86 ejemplares en Reservas propiedad de ANSE situadas en el futuro Parque Regional de La Muela- Cabo Tiñoso (Cartagena).


Gracias al seguimiento realizado ha sido posible determinar que han sobrevivido aproximadamente un 37 % de ejemplares implantados (cifra bastante elevada si consideramos el ciclo biológico de la especie) y se estima que han producido más de 2.100 semillas en su primer año. Complementariamente, se han realizado nuevas experiencias de implantación de núcleos a partir de la siembra de semillas sometidas previamente a diversos tratamientos. En total, se han establecido 16 parcelas con 25 semillas cada una (unas 400 semillas) para conocer mejor la germinación de esta especie en campo. Asimismo, ANSE tiene previsto iniciar un proyecto de Custodia del Territorio, para implicar a los propietarios de la zona en la conservación de la especie. Con este objetivo se ha editado un folleto en castellano y en inglés sobre la especie.


Las acciones de conservación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) se enmarcan en el desarrollo del Convenio de Colaboración establecido entre ANSE y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, contando a su vez con apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

jueves, 30 de octubre de 2008

ANSE y la Confederación Hidrográfica del Segura firman un convenio de colaboración

ANSE will colaborates with hydrological administration in biodiversity conservation

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el presidente de la Asociación de Naturalista del Sureste (ANSE), Vicente Hernández Gil, firmaron ayer un convenio para cooperar en la conservación y restauración del ecosistema fluvial de la cuenca del Segura.



Más información aquí


Inaugurada la exposición sobre naturaleza iberoafricana




Inaugurated an exposition about the iberian-maghreb wildlife


El Clot de Galvany acoge una exposición sobre la naturaleza iberoafricana, mostrando los importantes vínculos existentes entre el medio natural del Magreb y del Sureste Ibérico. La exposición que ha sido elaborada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en el contexto de las subvenciones de la Generalitat Valenciana, será expuesta en el Aula de la Natura del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, gestionado por el Ajuntament d’Elx.
Más información en:

ANSE presenta alegaciones al PGMO de Mazarrón

ANSE reclama protección urbanística para zonas con interés faunístico


Alegation to urbanistic Plans in Mazarron

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado alegaciones al documento de iniciación del PGMO de Mazarrón.
ANSE ha realizado consideraciones sobre la planificación urbanística en el litoral de la Región de Murcia y las relaciones del PGMO y la MP nº 57 del Alamillo (también en tramitación). Además, la Asociación ha pedido que se integren los principios de la carta de Aarlborg o de la Estrategia Territorial Europea.
Además, ANSE ha solicitado que se dote de protección urbanística a los montes del CUP, las áreas relevantes por su vegetación (Lugares de Interés Botánico, Hábitats de interés comunitario) y zonas de interés faunístico ( áreas de campeo del águila perdicera, zonas de interés para la avifauna esteparia, humedales relevantes para anátidas amenazadas, poblaciones de tortuga mora).

miércoles, 29 de octubre de 2008

Tras la Jara de Cartagena en Marruecos



Miembros de la expedición frente a una jara de Cartagena de 1,5 m de altura


La expedición de ANSE en tierras norteafricanas ha localizado diversas localidades de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) en el territorio comprendido entre Alhucemas y la frontera con Argelia, recopilando diversos datos sobre la biología y la ecología de esta especie, asi como material que permitirá posteriores análisis.



Estudiando las jaras marroquíes


Uno de los ejemplares de Jara de Cartagena



Bosques de cedros (Cedrus atlantica) en el Rif



El resultado de la expedición puede considerar más que satisfactorio, ya que se localizaron ejemplares de Jara de Cartagena en todas las zonas prospectadas de las que se disponía información previa de la existencia de la especie.



Tortuga mora en Marruecos



Paralelamente, se obtuvieron otros datos naturalisticos relevantes como más de una docena de citas de diferentes herpetos (anfibios y reptiles).


Las fuertes lluvias acaecidas en las zonas costeras marroquíes así como las inundaciones que estas producieron imposibilitaron los trabajos de campo de la última jornada. La intensa deforestación que sufre Marruecos se traduce en importantes fenómenos de erosión e inundaciones.


La deforestación tiene graves consecuencias sociales y económicas en el en el Magreb



La expedición ha sido financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y se engloba en un proyecto de conservación y divulgación de la naturaleza iberoafricana en el que participa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (a través de un Convenio de colaboración) y la Generalitat Valenciana (mediante una convocatoria de subvenciones). Además, la expedición ha contado con el apoyo de la ONG ambientalista AZIR





Bosque de araar o sabina mora (Tetraclinis articulata)











jueves, 23 de octubre de 2008

"ANSE realiza una expedición científica a Marruecos en busca de la Jara de Cartagena"

Scientific expedition to Maroco



Esta primera expedición, que pretende recopilar datos para recuperar a la Jara de Cartagena en Europa, se enmarca en un proyecto de conservación y divulgación de la naturaleza iberoafricana. El viaje será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y cuenta con la participación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana.



Dos doctores en biología, un biólogo y un naturalista de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) partirán mañana día 23 de octubre a Marruecos con el objetivo de estudiar las poblaciones norteafricanas de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus). La información que se pretende obtener será empleada en la conservación de la especie en la Península Ibérica.



La Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) es una planta iberoafricana (presente en el norte de África y Península Ibérica). Sin embargo, sus poblaciones no se distribuyen de forma equitativa a ambos lados del Mediterráneo: mientras resulta una especie relativamente frecuente en Argelia y Marruecos, se encuentra al borde de la desaparición en la Península Ibérica. De hecho, sólo existen dos poblaciones naturales en Europa una en el Llano del Beal (Cartagena) con algo más de 20 individuos y otra en Pobla de Valbona (Valencia) con un solo individuo.



La especie fue descubierta a principios de Siglo XX en la Sierra de Cartagena, cuando se consideró abundante. Sin embargo, el avance de la minería y el cese de los aprovechamientos del monte la han llevado al borde de la extinción en Europa.



En 1997, ANSE realizó en colaboración con la Universidad de Murcia las primeras plantaciones de esta especie a partir de plantas obtenidas en vivero. Actualmente, la Asociación continúa desarrollando diversas acciones de conservación de la especie en el marco de un convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.



La expedición tendrá una duración de una semana y pretende recorrer el área comprendida entre Alhucemas y la frontera con Argelia, para localizar el mayor número posible de poblaciones de Jara de Cartagena y obtener datos sobre la biología y ecología de la especie. La expedición ha sido subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Además, en el proyecto de conservación y divulgación de la naturaleza iberoafricana participan tanto la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (a través de un convenio de colaboración en materia de flora amenazada) como la Comunitat Valenciana (a través de un proyecto de divulgación de la naturaleza iberoafricana).

martes, 21 de octubre de 2008

Acciones de voluntariado para el control de la erosion


Volunteer against the erosion


En el marco del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" financiado por la Fundación Biodiversidad un total de 7 voluntarios y 2 miembros realizaron una evaluación de los procesos erosivos en los campos de cultivo que ANSE está recuperando en la Reserva de Malcamino de su propiedad.


La actividad consistión en una sesión teórica el Viernes 17 de Octubre en la que se expusieron a los voluntarios cuáles on los principales procesos erosivos y cómo detectarlos en el campo. El enfoque esta basado en los resultados del proyecto de investigación RECONDES financiado por el VI Programa Marco de I+D de la UE. El domingo 19 de Octubre se llevó a cabo una sesión práctica con GPS de precisión submétrica identificando y localizando los puntos dónde concentran los procesos erosivos.


A pesar de que las zona presenta buena resistencia a los procesos erosivos por sus suelos se identifico una gran cárcava originada por las prácticas anteriores de cultivo. Se van a realizar una serie de acciones para corregir este problema. En las próximas semanas se continuará la actividad implementando también acciones de monitoreo destinadas a evaluar si las acciones ejecutadas son exitosas.


El TSJ mantiene la suspensión del Zerrichera

Según noticia aparecida en La Verdad,

"La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha dictado un Auto en el que mantiene la suspensión de la Orden de la Consejería de Obras Públicas de 13 de febrero de 2006, que permitía urbanizar en terrenos de la finca "La Zerrichera", ubicada en Águilas "

Se trata de una excelente noticia para la conservación de nuestra naturaleza y de la Red Natura 2000 en el Sureste Ibérico.

Lee aquí la noticia completa.
Más información sobre la Zerrichera en: http://www.asociacionanse.org/cerrichera/

viernes, 17 de octubre de 2008

ANSE asiste al Congreso de Herpetología de Coimbra

Miembros de ANSE participan estos días en el Congreso Luso-Español de Herpetología organizado por la AHE.

Lee aquí el poster presentado sobre las poblaciones de camaleón en la Región de Murcia,

MUERE EL CALDERON QUE ENTRÓ EN LA DÁRSENA DE CARTAGENA Y SE AVISTA UN VIEJO EJEMPLAR FRENTE A LA COSTA DE CABO TIÑOSO.


A última hora de la mañana de hoy jueves ha aparecido muerto en el antiguo varadero del Arsenal Militar de Cartagena el ejemplar de calderón gris que había entrado hace unos días al puerto de la ciudad, y que el lunes había sido extraído de la mismadársena con la colaboración de pescadores y ANSE. Desde entonces, la Asociación había contactado con todas las administraciones y entidades que podían tener competencias en la materia para permanecer atentos a laevolución del animal e intentar actuar de la mejor manera posible si no lograbafinalmente salir de la bahía de Cartagena.


En la mañana de hoy el personal del Arsenal Militar confirmaba la presencia del calderón nuevamente en la dársena, mientras nadaba y se sumergía en la misma zona donde se había sacado el pasado domingo. La Asociación había realizado durante el día de ayer numerosas gestiones ante laComunidad Autónoma, el Arsenal Militar y la Cofradía de Pescadores para coordinarnuevamente un dispositivo para capturar al animal y transportarlo en el agua haciamar abierto, lo que requería de la fabricación de un transporte específico queestaba siendo elaborado por la Cofradía de Pescadores y ANSE y que pretendía utilizarse lo más rápidamente posible.


Paradójicamente, ANSE avistó la tarde de ayer miércoles un viejo ejemplar decalderón grís, al que denominan "blanco" por su coloración, que nadaba aparentementeen solitario al Sureste de Cabo Tiñoso, sobre los 1000 metros de profundidad."Blanco" había sido fotografiado por primera vez en julio de 2001, y desde entonceshabía sido avistado y fotografiado en otras dos ocasiones frente a las costas deCartagena (4 en total), aunque nunca en solitario. El animal fue observado apenas unos minutos, perdiéndose de vista tras una prolongado inmersión. Un rápido análisis de las fotografías (se adjuntan dos de ellas a esta nota de prensa) ha permitido confirmar que se trata de los mismos animales, y aportainformación muy interesante sobre los movimientos y longevidad de este individuo.


Un rápido análisis de las imágenes disponibles no ha permitido, de momento, identificar al animal que ha muerto en el puerto de Cartagena con otros animales avistados conanterioridad en las costas de la Región. ANSE espera ahora que los resultados de la necropsia que realice el Centro deRecuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma puedan aportar informaciónque ayude a conocer las causas que han conducido a este animal al puerto, y porquéha terminado muriendo. Los biólogos de ANSE y CIRCE que han observado el animal esta tarde han comprobado que, como se observó el domingo, el animal estaba extremadamente delgado, y con un elevado número de parásitos externos. El calderón,que ha medido casi 3 m, presentaba los dientes muy desgastados, posiblemente por suavanzada edad.


Durante los próximos días, el velero Else seguirá navegando frente a las costas dela Región para obtener más información sobre las poblaciones de cetáceos y aves marinas, en un programa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidady el Programa VOLCAM. ANSE reitera su agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que se haninteresado y participado en los intentos de recuperación de este animal, y recuerdaque, en la casi totalidad de las ocasiones, los cetáceos que varan en nuestrasplayas o aparecen con síntomas de debilitamiento junto a la orilla llegan ya en muymal estado, y su fallecimiento resulta casi inevitable a pesar de los esfuerzos en su recuperación.

Voluntariado ambiental con mamíferos



Volunteers will study the mammals


El día 8 de Noviembre comienza un nuevo estudio de la Asociación de Naturalístas del Sureste, en esta ocasión se trata de caracterizar la población de mamíferos carnívoros del entorno del Puerto del Garruchal.


Básicamente se trata de colocar en lugares apropiados y siguiendo una diseño y metodología científicas algunas cámaras infrarrojas capaces de detectar el movimiento de estos desconocidos animales salvajes.


A partir del día 8 de Noviembre, y durante apróximadamente 2 meses, saldremos todos los fines de semana. Si estás interesado en participar o te interesa saber más sobre esta actividad de la asociación contacta con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: araar@asociacionanse.org

martes, 14 de octubre de 2008

El calderon gris sale de las aguas del Arsenal Militar de Cartagena.

Durante la mañana y parte de la tarde de hoy lunes ANSE ha continuado con losesfuerzos para intentar alejar al ejemplar adulto de calderón gris localizado en la dársena militar de El Arsenal de Cartagena, donde ha amanecido nadando en la mismazona donde se había dejado el día anterior. A primera hora de la tarde, y gracias a la colaboración de dos barcos de artes menores de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, el animal ha salido de la dársena militar, después de que en varias ocasiones haya esquivado la red mediante la que se le obligaba a dirigirse fuera del puerto.Posteriormente, y ya en la bahía de Cartagena, los dos pesqueros y las embarcacionesde ANSE han intentado en sucesivas ocasiones que el calderón nadara hacia la salida del puerto, sin conseguirlo. Mañana martes la Asociación intentará localizar nuevamente al animal, con la esperanza de que haya sido capaz de abandonar por sisolo la dársena de Cartagena, mucho más abierta, y se aleje mar adentro. Sin embargo, el aparente estado de debilidad del cetáceo hace pensar que no pueda recuperarse.ANSE destaca la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y delServicio de Pesca de la Comunidad Autónoma, además del Arsenal Militar, para queeste ejemplar de calderón gris continúe vivo, si es que su estado sanitario lo permite.

lunes, 13 de octubre de 2008

ANSE INTENTA RESCATAR UN CALDERÓN GRIS QUE HA ENTRADO AL PUERTO DE CARTAGENA.



Durante toda la tarde de hoy (domingo 12 de octubre), un ejemplar adulto de calderón gris ha permanecido en la dársena militar del Arsenal de Cartagena, nadando en un área muy reducida próxima al muelle Norte, sin que se haya logrado encaminarlo hacia aguas abiertas, con el fin de evitar su muerte.

La presencia de este animal en el puerto de Cartagena constituye un hecho excepcional, ya que los calderones suelen encontrarse en zonas profundas del borde de la plataforma continental, a profundidades comprendidas normalmente entre los 1000 y los 2000 m, donde se alimentan de calamares y peces. Según la información disponible, se trata de la primera vez que un ejemplar de esta especie se adentra en las aguas del puerto de Cartagena. Al parecer, el cetáceo podría haber entrado al puerto el sábado, ya que algunas personas aseguran haber visto un delfín en diferentes puntos de la dársena durante el día de ayer.

El calderón gris (Grampus griseus) es una de las 7 especies de cetáceos que suelen avistarse en las costas de la Región de Murcia. Los trabajos realizados por ANSE y la Sociedad Española de Cetáceos en la última década han constatado la presencia más o menos estable a lo largo de todo el año de un pequeño grupo de calderones grises de alrededor de 20 animales en nuestras costas: la mayoría de ellos se encuentran identificados individualmente por las marcas de sus aletas dorsales. Los ejemplares adultos pueden superar los 3,5 metros de longitud.

Aunque no han visto heridas externas, los biólogos de ANSE han observado que el animal parece muy delgado, y opinan que no podrá seguir en el puerto mucho más tiempo, en una zona con muy poca profundidad y alejado del resto de la manada.

ANSE ha realizado diferentes gestiones a lo largo de la tarde para conseguir medios para intentar que el delfín abandone primero la dársena del Arsenal Militar, y posteriormente el puerto de Cartagena. A primera hora de mañana lunes la Asociación volverá a desplazar al velero Else y una embarcación auxiliar para hacer un seguimiento del calderón y realizar nuevos intentos para que abandone las aguas del puerto.

El velero Else realiza durante este mes de octubre una campaña de seguimiento de las poblaciones de cetáceos en las costas de la Región de Murcia, con la ayuda de la Fundación Biodiversidad y el programa VOLCAM. El objetivo fundamental de este proyecto es cuantificar e identificar la población de calderones comunes de nuestras costas, aunque también pretende obtener información sobre otras especies de cetáceos, como ocurre con el calderón gris, y de aves marinas.

ANSE quiere expresar su agradecimiento al personal de la Dársena Militar de La Algameca por las facilidades dadas para intentar salvar al animal, habiendo puesto una embarcación para encaminar al delfín hacia mar abierto, lo que no ha sido posible por el momento.

viernes, 10 de octubre de 2008

Ya llevamos 10.000 visitas al blog

More than 10,000 visitors

Hace 8 meses que se inició la andadura de este blog. Un espacio que pretendía mejorar y agilizar la información hacia los socios, simpatizantes y voluntariosde la Asociación sin mayores pretensiones. De hecho, este blog no ha sustituido a los cauces habituales de información relativa a ANSE como ANSElistas, web de ANSE, el Baladre, Notas de prensa, etc...que siguen su curso habitual (ya estamos trabajando en un nuevo número del Baladre).
Sin embargo, unos 240 días y 161 post después (eso es algo más de un post cada dos días) hemos recibido más de 10.000 visitas (esto es medio centenar al día), superando ampliamente los objetivos marcados para el blog.
Obviamente, la mayor parte de las visitas proceden del Sureste ibérico pero , tal y como refleja el mapa "¿Desde dónde nos visitas?", también nos siguen desde otros países y desde otros continentes (incluso tenemos alguna visita de Nueva Zelanda).
Puede parecer que la Asociación tiene ahora más actividad, pero esto no es del todo cierto. Lo único que ha sucedido es que ahora se conoce mejor el trabajo que realizan los socios, los voluntarios, personal y simpatizantes que participan en el día a día de la Asociación.
No queremos cerrar este post, si deciros que cada visita es un aliciente más para continuar mostrando la actividad que desarrolla ANSE para conservar la naturaleza que puebla las áridas tierras del Sureste Ibérico.
¡Esperamos recibir 10.000 visitas más y colgar 150 post más en los próximos meses!

jueves, 9 de octubre de 2008

Trabajos de recuperación de la cubierta vegetal en Malcamino



Reforestation in our reserves




La historia de nuestros montes ha estado repleta de agresiones y aprovechamientos intensos de la vegetación que los cubría con diversos objetivos. Así las roturaciones, el pastoreo y el leñeo se han cebado con las especies de mayor porte de nuestros montes, haciendolas cada vez más raras.



Con el objetivo de acelerar la recuperación de las poblaciones de estas especies se está procediendo a la recuperación de la vegetación en la Reserva biológica de Malcamino, implantando especies de grandes arbustos configuradoras de hábitats de interés comunitario y muchas de ellas protegidas por la legislación autonómica.
Los trabajos realizados en el día de ayer permitieron la plantación de más de 100 plantones de diversas especies, según las condiciones ecológicas de cada zona. Las especies implantadas fueron lentisco (Pistacia lentiscus), Palmito (Chamaerops humilis), Azufaifo (Ziziphus lotus), Bayón (Osyris lanceolata), Efedra (Ephedra fragilis), Retama (Retama sphaerocarpa), Trébol hediondo (Anagyris foetidus). Además, se continuó con la recuperación de los cultivos de secano, imprescindibles para la conservación de la fauna, mediante la plantación de algarrobos (Ceratonia siliqua).

Los trabajos realizados han sido financiados por la Fundación Biodiversidad, en el contexto del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" .

miércoles, 8 de octubre de 2008

Artículo de opinión sobre ANSE

El mejor resumen que se puede hacer de la actividad de la Asociación, paradójicamente no lo ha realizado un miembro de ANSE. Os recomendamos leer el artículo de opinión que Antonio Soler publica La Verdad y que resume de modo magistral las novedades de los últimos y próximos meses.

martes, 7 de octubre de 2008

Campaña de seguimiento de poblaciones de cetáceos y aves marinas

Monitoring dolphins and seabird.


Durante estos días, y hasta el próximo 23 de octubre, el velero Else navega frente a las costas de la Región de Murcia realizando trabajos de seguimiento de aves marinasy cetáceos. El proyecto se enmarcar en los trabajos desarrollados con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad y el programa VOLCAM.

Durante estos días, los datos tomados por investigadores de CIRCE y ANSE permitirán avanzar en estudios como el de evaluación del estado de la población de calderón común en la Región de Murcia, dentro de un trabajo más global para todo el litoral sur mediterráneo, que evalúa también las poblaciones del Estrecho de Gibraltar y Marde Alborán, y que incluye la toma de muestras para análisis genético, decontaminación e isótopos.

Los participantes en la campaña podrán colaborar en la toma de datos de seguimiento,conocer buena parte de las especies de aves marinas y cetáceos de nuestras costas, y participar en otros aspectos del estudio, como la elaboración de catálogos de identificación de individuos.
Aún es posible embarcar como voluntario/a durante días sueltos o varios días. Estaes una buena oportunidad para que los socios conozcan el trabajo de la asociación enla mar, y su contribución al conocimiento del estado de las poblaciones de cetáceos y otras especies marinas.
Más información jlmurcia@asociacionanse.org

Iniciamos la temporada de restauraciones

The restoration season begins.



Gracias a la lluvias de este otoño, vamos a iniciar las acciones de restauración de la vegetación en la reservas de ANSE. Una parte importante de estas actuaciones se enmarcan en el proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" financiado por la Fundación Biodiversidad.

La primera salida a la reserva biológica de Malcamino tendrá lugar mañana (8 de octubre de 2008) y en las próximas semanas se realizarán más salidas.

Si estás interesando en participar en las salidas deja tu contacto (mail y correo) en araar@asociacionanse.org

Día de las Aves en Cartagena

Bird´s day in Cartagena

El pasado domingo 5 de octubre se celebró el Día Mundial de las Aves en los jardines de Tentegorra (Cartagena), para lo cual se instaló un stand informativos, se distribuyó material divulgativo y se realizó un itinerario guiado por lo alrededores que permitió la observación de paseriformes forestales como pinzón vulgar, carbonero común, mirlo, etc.
Este año el Día Mundial de las Aves coordinado a nivel estatal por SEO/BirdLIFE pretendía llamar la atención sobre el delicado estado de conservación de las zonas húmedas en España. (lee aquí la nota de prensa).

AVES EN LAS LAGUNAS DE CAMPOTEJAR (MOLINA DE SEGURA)



Birds in Campotejar wetland (Molina del Segura)

En la mañana del sábado 4 de Octubre, miembros de ANSE desarrollaron una actividad de iniciación al estudio de las aves en los embalses de Campotéjar (Molina del Segura). La actividad, que fue organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del citado municipio, incluida dentro del programa “Molina, con otros ojos, ” consistió en una sesión de anillamiento científico de aves, seguida de un itinerario por las lagunas para la observación de la avifauna que alberga dicho paraje.

Los embalses de Campotéjar tienen un elevado interés ornitologico al ser una de las principales localidades de reproducción de Malvasía (Oxyura leucophala), una anátida globalmente amenazada, en la Región de Murcia, en dicha excursión también se pudo observar Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una especie catalogada en peligro crítico a nivel nacional.

viernes, 3 de octubre de 2008

Voluntariado ambiental contra la desertificación


Volunteers against the desertification

En el marco del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" financiado por la Fundación Biodiversidad se van a realizar actividades de voluntariado ambiental.

Los trabajos a desarrollar por los voluntarios consistirán en la realización de trabajos de campo tendentes a diagnósticar las principales fuentes de procesos de degradación del suelo y la vegetación en la reserva biológica. Para el desempeño de estos trabajos los voluntariados serán formados previamente por personal cualificado.

Las actividades se desarrollarán durante unos tres fines de semana (domingos por la mañana, principalmente).

Si estás interesado en participar remite tus datos (Nombre completo, profesión, edad, correo electrónico y teléfono) a araar@asociacionanse.org

ANSE celebra el Día de las Aves

Bird´s day

Como viene siendo habitual, ANSE celebrará el próximo domingo 5 de octubre el día de las Aves. Las actividades previstas consistiran en la instalación de un stand informativo, distribución de material divulgativo, realización de un itinerario guiado (hora de salida 11:00) y muchas sorpresas más.


El Día de las Aves pretende acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general. Que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación del medio ambiente. Así como dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia y difundir el trabajo de SEO/BirdLife por toda España. En 2007, durante la celebración del Día de las Aves, se celebraron 142 actos en España y participaron unas 30.000 personas.
En esta ocasión vamos a concentrar nuestros esfuerzos en reivindicar la necesidad de proteger las zonas húmedas de nuestro planeta. Por ello el tema elegido para esta edición es “La conservación de los humedales y la gestión del agua”. El agua va asociada a la vida y es prioritario conseguir su adecuada gestión. En este sentido, los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas


Lugar de celebración: Jardines de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (Tentegorra, Cartagena)

Hora de celebración: 10:30-13:30 horas

Actividades aptas para todos los públicos.


Más información sobre el día de las Aves en otros lugares (Aquí)

jueves, 2 de octubre de 2008

Horario de apertura de la sede en Murcia


Opening hours from headquarters in Murcia

A partir de la semana que viene iniciamos la apertura regular de la sede en Murcia a socios y simpatizantes.

Inicialmente, está prevista la apertura del local, al menos, todos los martes por la mañana de 9:00 a 14:00 h. Además, los viernes por la tarde (de 19:30 a 20:30 h) un grupo de voluntarios de la delegación de Murcia se encargará de la apertura de la sede. Por otro lado, fuera de horario la sede estará abierta frecuentemente aunque es preferible confirmación telefónica previa. El horario de apertura pretende ampliarse paulatinamente.


¡Os esperamos!
Dirección: Plaza Pintor José María Párraga, 11. Bajo. 30002. Murcia. (Frente a la Estación de tren)