sábado, 30 de agosto de 2008

Las sabinas moras retoman la carretera de Portmán-Atamaría


The Cartagena Cypress come back to the Portmán-Atamaria road

Hace casi un mes, os informabamos desde el blog de la remisión al actual Consejero de Obras Públicas de una petición para que se acometa urgentemente la restauración de las obras de la MU-314 (ver el post).

Recientemente, miembros de ANSE han comprobado el estado actual de los plantones que se introdujeron de forma simbólica en los taludes de la obra hace ya dos años (ver noticia) y cuya evolución resulta más que favorable (especialmente teniendo en cuenta la práctica ausencia de suelo).

En definitiva, lo que la Dirección General de Carreteras ha sido incapaz de llevar a cabo lo han hecho posible (a su escala) un grupo de voluntarios. Esperemos que el actual Consejero de instrucciones para que se proceda a la inmediata restauración de las zonas afectadas por las obras, ya hemos perdido demasiados años.




viernes, 29 de agosto de 2008

El retorno de la sabina de las dunas al Mar Menor

The return of the sabinas


La sabina de las dunas (Juniperus turbinata) ha regresado a los arenales del Mar Menor. En 2001 miembros de ANSE realizaron una plantación de protesta por la ausencia de restauración del Saladar de Lo Poyo tras las numerosos atentados que sufrió para mermar sus valores naturales (desecación, roturación de carrizales, arranque de Tarays, y un largo etc). El último censo realizado en la zona ha revelado la persistencia de cinco ejemplares de las pocas decenas que se plantaron en 2001, algunos de ellos de un buen tamaño.


La sabina de las dunas es una especie vegetal muy amenazada en la Región de Murcia, existiendo sólo una población en las dunas del cotorillo (San Pedro del Pinatar). Además, Ecologistas en Acción realizó reintroducciones en Las Amoladeras (La Manga).


jueves, 28 de agosto de 2008

Recogiendo semillas de flora autócotona

Collecting seeds

Ahora que empieza el final del verano, comienza la recogida de semillas de diversas especies de flora autóctona. ANSE en el marco del Convenio de colaboración con la Dirección General del Medio Natural y bajo autorización administrativa de este organismo está recogiendo semillas de diversas especies autóctonas del Sureste ibérico para su propagación en el vivero de Cartagena.

En las próximas semanas continuaremos con más salidas (principalmente los miércoles) a diferentes puntos de las sierras litorales. Si te apetece participar puedes contactar con nosotros en: araar@asociacionanse.org

DENUNCIAMOS LA DEJADEZ DEL GOBIERNO EN LA ZERRICHERA

La Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción se han dirigido tanto al Presidente de la Comunidad Autónoma como al Consejero de DesarrolloSostenible y Ordenación del Territorio pidiendo la actuación inmediata del Gobierno Regional en La Zerrichera, ya que pese al avance de las investigaciones judiciales yla paralización cautelar del proyecto por la justicia, no se ha adoptado desde el Ejecutivo Regional ni una sola medida a favor de la conservación de la naturaleza eneste espacio: el Plan de Gestión de la ZEPA sigue sin aprobarse y no se ha producidola revisión de actos nulos de la Declaración de Impacto Ambiental.

La denuncia interpuesta por ANSE y Ecologistas en Acción ante la Fiscalía del TSJ está dando lugar a una de las investigaciones más destacadas en la historia de la Conservación de la Naturaleza del Sureste de España, ya que el juez de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar Fajardo, está investigando a diversos altos cargos del Gobierno Regional (incluido ahora el ex Consejero Marqués) por la reclasificación urbanística de casi 200 hectáreas en el interior de una zonaprotegida (Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves).

Tanto ANSE como Ecologistas en Acción se encuentran personados a través de sus abogados como acusación particular en la instrucción del caso. Además, ambas organizaciones interpusieron un recurso contencioso administrativo contra la reclasificación urbanística que permitió la paralización cautelar del proyecto. Por otra parte, ANSE remitió una queja a las autoridades europeas sobre este caso por laposible infracción del Derecho Comunitario.
La información que se va conociendo sobre la Zerrichera apunta de una forma cada vez más clara a que se cometieron diversas irregularidades e ilegalidades para permitirla reclasificación de una zona protegida por sus valores naturales. Sin embargo, aún no se han depurado responsabilidades por parte de los implicados (algunos ocupan puestos de responsabilidad con cargo a los presupuestos públicos) y el Gobierno dela Comunidad Autónoma continúa impasible sin haber adoptado ni una sola medida para garantizar la protección de la naturaleza en la Zerrichera.
En este sentido, las organizaciones denuncian que el Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves "Sierras de la Almenara, Moreras y Cabo Cope" sigue sin aprobarse pese a ser un compromiso adquirido por la Administración Autonómica ante las Autoridades Comunitarias en el contexto de un proyecto LIFE y haberse agotado todos los plazos y prórrogas posibles. Ambas organizaciones consideran que debería ser el propio Presidente quien debe asumir ese compromiso.

Tampoco se ha obtenido respuesta alguna por parte del Consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio a la solicitud realizada por ANSE en 2006 relativa al inicio del procedimiento de Revisión de Actos Nulos o Anulables con elfin de declarar la nulidad de la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la modificación del PGOU de Águilas en el paraje de La Zerrichera.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Novedades en el caso Zerrichera

News of an urbanistic scandal in Natura 2000 Network

La prensa regional se ha hecho eco de las novedades en torno a la investigación judicial del caso Zerrichera, iniciado a raíz de las denuncias de ANSE y Ecologistas en Acción a la Fiscalía del TSJ.

Más información en:
http://www.laverdad.es/murcia/20080827/region/juez-pincha-telefonos-investiga-20080827.html

martes, 26 de agosto de 2008

Seguimiento de flora amenazada



Endangered flora monitoring


Tal y como anunciabamos en el blog, el pasado domingo se llevaron realizar acciones de seguimiento y conservación de flora amenazada en el marco del convenio de colaboración establecido con la Dirección General del Medio Natural.


Las actividades consistieron en el recuento de semillas producidas por los núcleos implantados del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) y desbroces en el entorno de los ejemplares de jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) para favorecer el regenerado de esta amenazada especie.


ANSE pregunta a la Comisión Europea sobre la Zerrichera

ANSE ask to European authorities about an scandal urbanistic in Natura 2000 network
La Asociación ha remitido un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea interesándose por el estado de la queja que ANSE interpuso en 2006 contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la reclasificación de 200 hectáreas en la ZEPA "Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope". Asimismo, ANSE ha informado a la Comisión Europea de que el Plan de Gestión de la citada sigue sin aprobarse pese a que era un compromiso de un proyecto LIFE.
ANSE espera que la Comisión actúe diligentemente para evitar la urbanización de la ZEPA y obligue a la Comunidad Autónoma a aprobar el Plan de Gestión.

Más información sobre la Cerrichera en www.asociacionanse.org/cerrichera

ANSE PIDE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA UN MAYOR CONTROL DE LA FLOTA DE ARRASTRE

More control for fisheries






Imagen de las praderas de Posidonia oceanica descubiertas por ANSE einvestigadores del Instituto Español de Oceanografía en la costa de la Sierra de LaFausilla (Cartagena). Autor: J.M. Ruíz/ANSE.



La Asociación ha solicitado que se apruebe una normativa que obligue a todos los barcos de arrastre de la Región, independientemente de su eslora, a llevar el dispositivo de localización denominado Caja Azul, al haber detectado marcas de arrastre ilegal a menos de 20 metros de profundidad en diferentes puntos del litoral de Cartagena.

El pasado sábado, buceadores de ANSE y del Instituto Español de Oceanografía que realizaban una prospección frente a la Sierra de La Fausilla (Cartagena) para evaluar la situación de las comunidades submarinas de la zona, descubrieron con gran satisfacción una nueva pradera de posidonia oceanica, hábitat prioritario de protección según la Directiva Hábitat de la Unión Europea. La cartografía oficial de la Comunidad Autónoma no refleja la existencia de este hábitat entre Cartagena y Portmán.

Este descubrimiento se suma a los realizados el pasado mes de junio por buceadores de ANSE en la zona situada entre Peña Manceba y la Morra Alta, en el litoral de la Sierra de La Fausilla-El Gorguel, cuando evaluaban las comunidades submarinas de la zona que podría ser afectada por la posible construcción del denominado Macropuerto de El Gorguel.

Tanto entonces como ahora, los buceadores han encontrado numerosas huellas procedentes del paso de artes de arrastre en fondos comprendidos entre los 12 y los 20 m aproximadamente.

La pesca de arrastre está prohibida a profundidades menores de 50 m. Sin embargo, es conocido en el sector pesquero local que unas pocas embarcaciones de pequeño tamaño de los puertos de Cartagena y Mazarrón principalmente practican con cierta frecuencia la pesca de arrastre a profundidades menores de las autorizadas. Al parecer, una de las zonas donde estas infracciones se producen con más asiduidad es, precisamente, el litoral próximo a la Sierra de La Fausilla-Escombreras, debido probablemente a la abundancia de especies pesqueras de gran interés comercial, como ocurre con el salmonete.

Los buceadores del IEO y de ANSE han podido comprobar la destrucción de una parte significativa de la pradera de Posidonia oceanica, que debió ser mucho más extensa de lo que es actualmente.

La ORDEN APA/3660/2003, de 22 de diciembre, por la que se regula en España el sistema de localización de buques pesqueros vía satélite y por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición e instalación de los sistemas de localización en los buques pesqueros, determinó que todos los buques de eslora superior a 15 metros debían contar con este dispositivo a partir del 1 de enero de 2005.

ANSE opina que, en el caso del litoral de la Región de Murcia, la obligatoriedad de que al menos todos los barcos de arrastre cuenten con este dispositivo de localización queda además justificada por la existencia de diferentes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y la Reserva Pesquera de Cabo de Palos-Islas hormigas, sobre los que resulta necesario aplicar medidas de gestión que incluyan el adecuado control de la actividad pesquera ilegal, entre la que el arrastre en fondos de menos de 50 m resulta especialmente importante.

Con tal motivo, y teniendo en cuenta la dificultad que los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma tienen para la localización de este tipo de embarcaciones, ANSE ha solicitado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y al igual que ocurre en las zonas de Alborán e Ibiza, que apruebe una norma específica que obligue a todos los barcos de arrastre de la Región, independientemente de su eslora, a colocar el dispositivo de localización denominado “caja azul”.

Si fuera necesario, deberían aprobarse ayudas que, al igual que se hizo con el resto de la flota, faciliten a los pescadores la instalación de dicho dispositivo sin un coste excesivo. La eliminación de esta actividad ilegal redundará en una mejor conservación de los ecosistemas sumergidas, lo que beneficiará a la postre al mismo sector pesquero.

Por otra parte, la Asociación considera imprescindible que la Comunidad Autónoma realice una nueva actualización de la cartografía de los fondos marinos situados a menos de 50 m de profundidad en el litoral de la Sierra de La Fausilla, pues la aparición de diferentes formaciones de posidonia oceanica aumentan los elevados valores naturales de este tramo costero, calificado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), en la zona emergida.

sábado, 23 de agosto de 2008

Balance de alegaciones en los últimos 4 meses

Allegation in the last months

En el periodo de mayo a agosto de 2008, ANSE han analizado un total de 61 documentos ambientales remitidos por diferentes organismos (Ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Administración Central del Estado) de los cuales los proyectos urbanísticos han resultado la tipología másfrecuente (26,23 %, 16 proyectos), seguidos por la granjas (13,11 %, 8proyectos). Los proyectos industriales, de infraestructuras, de gestión de residuos, de polígonos industriales y de canteras suponen un porcentaje próximo al 10 % cada uno.


La Asociación ha presentado alegaciones, sugerencias o consideraciones casi al 70 % de los documentos analizados lo que ha supuesto la redacción de 42 escritos (10 alegaciones al mes de media). La mayoría de los proyectos recibidos corresponden espacialmente al término municipal de Cartagena (casi el 20 %) seguido muy de cerca por proyectos en los términos municipales de Lorca y Murcia (18 % cada uno). La mayor parte de los proyectos a los que no se han presentado alegaciones se corresponden con granjas e industrias de transformación agraria o reciclado, así como centrales fotovoltaicas.


Además, en ese periodo se han realizado dos solicitudes de acceso a información ambiental correspondiente a un vertedero de RSU y a la situación de la explotaciones mineras a cielo abierto (canteras) en la Región de Murcia.

viernes, 22 de agosto de 2008

Noticias desde el vivero

News from the forestry nursery


Las televisiones Telecartagena y La Siete emitirán hoy en sus informativos del mediodía una noticia sobre los trabajos de recuperación de vegetación autóctona, flora silvestre amenazada y variedades tradicionales que se están realizando en el Vivero del Barrio de la Concepción.


Los diversos proyectos que se llevan a cabo en el vivero cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (recuperación de flora de zonas húmedas y riberas), Dirección General del Medio Natural (recuperación de flora silvestre amenazada), Fundación Biodiversidad (producción de planta para el control de la erosión en Malcamino), Fundació Territori i Paisatge (Fundación Caixa Catalunya) (recuperación de variedades tradicionales) y Ayuntamiento de Cartagena

jueves, 21 de agosto de 2008

Seguimiento de flora amenazada


Endangered plant monitoring


Este fin de semana (el domingo) vamos a realizar labores de seguimiento de flora amenazada, que incluye recogida de material en campo y posterior análisis a la sombra.
Los trabajos de seguimiento se enmarcan en el convenio de colaboración para la conservación de la flora silvestre amenazada establecido con la Dirección General del Medio Natural.


Si os apetece participar contactar con araar@asociacionanse.org

miércoles, 20 de agosto de 2008

Recuperando cultivos desaparecidos


Recovering old crops

ANSE en colaboración con la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia está recuperando cultivos tradicionales prácticamente desaparecidos como la Lufa o Calabaza de esponja (Luffa cylindrica), se trata de una cucurbitácea de extraordinario potencial ornamental , fácil cultivo y rápido crecimiento. Además, los frutos de esta planta son utilizados y vendidos como esponjas.

Las acciones de recuperación de variedades tradicionales se están desarrollando en el marco de un proyecto financiado por la Fundació Territori i Paisatge (Fundació Caixa Catalunya) denominado "Biodiversidad agrícola y ganadera del Sureste Ibérico"


Si estais interesados en recuperar este tipo de cultivos contacta con araar@asociacionanse.org

jueves, 14 de agosto de 2008

Segunda jornada de anillamiento de limícolas y charranes en Las Encañizadas con capturas de nuevas especies

Second ringing session of waders and terns in Las Encañizadas with new species trapped

La noche entre el 9 y el 10 de agosto el grupo de anillamiento ANSE realizó una nueva jornada de anillamiento de aves limícolas en las Encañizadas del Mar Menor. En total se capturaron 26 aves de 8 especies distintas destacando 2 ejemplares adultos de fumarel común Chlidonias niger, uno de charrán patinegro Sterna sanvicensis, uno de charrán común Sterna hirundo y uno de charrancito Sterna albifrons. Se trata de 4 especies de la familia de los estérnidos que no habían sido capturadas durante la jornada anterior.


Charrancito



Además se capturaron 14 ejemplares de correlimos común Calidris alpina, 4 de correlimos zarapitín Calidris ferruginea, 2 de correlimos menudo Calidris minuta y un chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus especies todas ellas ya capturadas durante la primera jornada.


Fumarel común


Durante esta nueva jornada de anillamiento se buscaron nuevos emplazamientos continuando con la labor iniciada la semana anterior. Los resultados obtenidos están siendo mejor de los esperados y serán tenidos en cuenta para crear en el futuro una estación de anillamiento dentro del programa Calidris. Dicho programa tiene como objetivo el estudio de la migración y fenología postnupcial de los larolimícolas mediante una red de estaciones de anillamiento distribuidas por toda España, no existiendo aún ninguna en nuestra Región.

Si estas interesado en las actividades del grupo de anillamiento puedes contactar con asallent@asociacionanse.org

miércoles, 13 de agosto de 2008

ANSE propone un manejo racional del Mar Menor en lugar de proyectos impactantes


A racional management for the Mar Menor

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido en el día de hoy una nota de prensa relativa al proyecto de dragado del Puerto deportivo de los Urrutias solicitando a las Administraciones autonómicas y centrales implicadas una gestión racional del Mar Menor, que resuelva los problemas sin acrecentar los procesos de degradación del Mar Menor.

Ya puedes ver las fotos submarinas obtenidas en la zona de proyecto aquí

lunes, 11 de agosto de 2008

El vivero de ANSE en la prensa

Our forestry nursery on the press


El periódico regional "La Verdad" publica una noticia referente al vivero que ANSE en el barrio de la Concepción en Cartagena.

Lee aquí la noticia

viernes, 8 de agosto de 2008

Tiburones, ballenas y delfines en el Mediterraneo





Sharks, whales and Dolphins in the Mediterranean sea



Las recientes navegaciones del ELSE por las costas del Sureste ibérico han permitido la observación de un variada fauna marina entre las que destaca el rorcual y los delfines mulares. Además, se recogió el cuerpo de un tiburón.

(c) de las fotos Dani Moncho Arcos





















jueves, 7 de agosto de 2008

ANSE desarrollará un modelo de gestión de fincas para el control de la erosión y la desertificación.

A proyect for Desertification and erosion control
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desarrollará el proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos". El proyecto será financiado por la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural y contará con la colaboración del CEBAS-CSIC.

Más información en:
http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=439892

Continua el estudio de galápagos en las Moreras

Pond turtle study

ANSE continua con el estudio de la población de galápago leproso en la Rambla de Las Moreras en el contexto del Convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura. El total de ejemplares marcados supera ya el centenar, indicando que la población de galápago debe ser muy elevada.

Si quieres participar en los muestreos de las próximas semanas contacta con: araar@asociacionanse.org

ANSE presenta escritos en relación a diversos proyectos

ANSE claim about some proyects

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado en el día de hoy tres escritos referentes a tres proyectos en el contexto de los correspondientes periodos de consultas institucionales y/o participación pública. En concreto, se han presentado escritos a una explotación porcina, a un proyecto de mejora de accesos y a un proyecto de dragado de un puerto deportivo.

ANSE pide al Consejero Ballesta que restaure las obras de la MU314


ANSE ask for road restoration

Las obras de la MU314 (obras de Portmán-Atamaría) se ejecutaron en 2003 atravesando el corazón del Parque Regional de "Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila" y causando un importante impacto sobre la flora iberoafricana y el espacio protegido.


Las denuncias de ANSE y los agentes medioambientales mostraron entonces que las obras incumplieron reiteradamente la Declaración de Impacto Ambiental y el PORN del Parque Regional. Una vez finalizadas las obras, la Declaración de Impacto Ambiental obligaba a la restauración de la zona, extremo que fue nuevamente incumplido por la propia Administración.


En 2006, ANSE realizó una plantación simbólica que ha tenido unos buenos resultados en la supervivencia de los plantones de Sabina mora (Tetraclinis articulata), Lentisco (Pistacia lentiscus), etc.. (http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=215832)


Por todo lo anterior, ANSE se ha dirigido al actual consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para solicitarle que de instrucciones de restaurar la zona el próximo otoño.

lunes, 4 de agosto de 2008

Anillamiento de limícolas en Las Encañizadas Ringing of waders in Las Encañizadas

La noche entre el 2 y 3 de agosto el grupo de anillamiento ANSE realizó una jornada de anillamiento de aves limícolas en las Encañizadas del Mar Menor. En total se capturaron 17 aves de 4 especies distintas destacando el correlimos zarapitín Calidris ferruginea con 10 ejemplares. Además se capturaron 3 correlimos comunes Calidris alpina, 3 chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus y un correlimos menudo Calidris minuta.



Correlimos menudo
Tanto el correlimos zarapitín como el menudo crían en lugares tan lejanos como la tundra ártica mientras que el correlimos común lo hace un poco más al sur y en las montañas centroeuropeas. Estas aves migran a través de la Península Ibérica encontrando en Las Encañizadas un lugar de parada hacia sus cuarteles de invernada donde pueden descansar y encontrar alimento. En cambio, el chorlitejo patinegro es una especie reproductora en la zona.



Correlimos zarapitín


El objetivo de está jornada de anillamiento era comprobar si en la zona se podría realizar una estación de anillamiento dentro del programa Calidris. Dicho programa tiene como objetivo el estudio de la migración y fenología postnupcial de los larolimícolas mediante una red de estaciones de anillamiento distribuidas por toda España, no existiendo aún ninguna en nuestra Región.

La experiencia ha sido muy positiva y se han capturado especies (algunas por primera vez en la Región de Murcia) que raramente son anilladas obteniéndose información muy valiosa sobre ellas.

Si estas interesado en las actividades del grupo de anillamiento puedes contactar con asallent@asociacionanse.org

viernes, 1 de agosto de 2008

Nuevas alegaciones

New claims

ANSE ha presentado en el día de hoy una alegación ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas en relación al Estudio de Impacto Ambiental de una cantera. Por otro lado ha solicitado a la Dirección General de Calidad Ambiental que sea sometido a Evaluación Ambiental un Proyecto de Urbanización.