lunes, 30 de junio de 2008

Natur- und Vogelschutzverein Winterthur-Seen apoya un proyecto de ANSE de Custodia del Territorio de

Natur- und Vogelschutzverein Winterthur-Seen

Natur- und Vogelschutzverein Winterthur-Seen support ANSE´s land stewarship project









El grupo ornitológico suizo Natur- und Vogelschutzverein Winterthur-Seen ha realizado un donativo para apoyar el proyecto de Custodia del Territorio que ANSE desarrolla en el futuro Parque Regional de la Muela, Cabo Tiñoso y Cabezo de Roldán y que se concentra especialmente en el entorno de la Rambla de El Cañar.

Este espacio cuenta con notables valores ecológicos, paisajísticos y etnográficos tal y como muestran las diversas figuras de protección de las que goza: futuro Parque Regional, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

ANSE viene desarrollando diversas actuaciones de conservación en la zona como recuperación de especies vegetales amenazadas, seguimiento de la población de carnívoros, recuperación de espacios agrícolas, fomento de especies presa y un largo etc... en las que la Asociación colabora con diversos organismos como la Dirección General del Medio Natural o la Fundación Territori i Paisatge (Fundació Caixa Catalunya).

domingo, 29 de junio de 2008

Graban un documental sobre Custodia del Territorio


A documentary about landstewardship in ANSE reserves.


El viernes pasado se grabó un documental sobre Custodia del Territorio en las reservas que ANSE posee en la Rambla de El Cañar (LIC, ZEPA y futuro Parque Regional de la Muela-Cabo Tiñoso). Las acciones de recuperación de la flora amenazada y autóctona, la gestión del hábitat o el mantenimiento de la actividad agrícola, la colaboración con otros propietarios son algunos de los aspectos que reflejará dicho documental.




sábado, 28 de junio de 2008

En Alcantarilla, con bici a todos lados





Este es el artículo que apareció ayer en el semanario local 'Alcantarilla 7 días' sobre las propuestas que ANSE ha hecho al Ayuntamiento de Alcantarilla y a todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal, reclamando que se adopten los acuerdos necesarios para que cualquier persona pueda ir en unas condiciones óptimas hasta Murcia circulando en bicicleta por la Vía Amable que pasa por las pedanías murcianas de Puebla de Soto, La Raya y Rincón de Seca, y que también pueda dirigirse con facilidad y seguridad hasta el apeadero de Renfe "Los Romanos", yendo por un carril bici desde Entrevías o desde el Polígono Industrial Oeste, montar la bicicleta en el tren e irse donde quiera, incluso de su casa al trabajo y viceversa.

Por ello propone que se señalice el recorrido urbano que conectaría en el municipio de Alcantarilla con dicha vía amable recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Plataforma Carril Bici de Murcia (PCBM), coincidiendo con sendas líneas de ayuda aprobadas para este tipo de proyectos por la ARGEM y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte y con las obras de remodelación de la citada zona de Entrevías.

jueves, 26 de junio de 2008

Recuperando el azufaifo (Ziziphus lotus)

Recovering Ziziphus lotus populations

El azufaifo (Ziziphus lotus) es un arbusto ampliamente distribuido en el Norte de África (donde penetra incluso en el desierto del Sahara) pero que en Europa se encuentra relegado a las zonas más áridas y termicas de Almería y Murcia.

Pese a sus singulares adaptaciones para soportar la aridez, su predilección por los suelos profundos y fértiles han hecho que sus poblaciones actuales no sean más que retazos de lo que debieron ser en otros tiempos.

ANSE, en el contexto del convenio de colaboración establecido con la Dirección General del Medio Natural para la recuperación de la flora autóctona, está propagando esta especie con el objeto de que sea empleada en la creación de setos en zonas agrícolas que antes habitaba.

lunes, 23 de junio de 2008

Accesible web de humedales artificiales


New web about artificial wetland and biodiversity


Por fin ha sido posible resolver algunos problemas técnicos que impedían la consulta de la web sobre gestión de la biodiversidad en humedales artificiales y zonas agrícolas intensivas.

La visita requiere un poquito de paciencia, ¡Buen provecho!

viernes, 20 de junio de 2008

Varias especies utilizan las islas flotantes instaladas por ANSE

Some waterbirds use floating island made by ANSE



Conforme la primavera se termina y se inicia el verano va siendo hora de evaluar las islas flotantes instaladas por ANSE en la EDAR Cabezo Beaza, actuación que contó con el apoyo de la Fundación Territori i Paisatge. Aunque aún no se ha registrado la reproducción de malvasía (Oxyura leucocephala), las islas han sido utilizadas para la nidificación y descanso por diversas especies.










miércoles, 18 de junio de 2008

La Naturaleza como puente entre continentes La Naturalesa com pont entre continents الطبيعة ك [بريغد]


The Nature as a bridge between continents
ANSE y la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Comunitat Valenciana cofinanciará un proyecto divulgativo denominado "“Naturaleza iberoafricana: puente de unión entre continentes”. Dicho proyecto pretende mostrar las notables similitudes de la naturaleza a ambas orillas del Mediterráneo (sur de la Península Ibérica y Norte de África). Muchas de estas especies comunes (denominadas iberoafricanismos) son especialmente relevantes en un contexto europeo y por esta razón,ANSE viene trabajando en la conservación de diversas especies de flora y fauna iberoafricanas desde 1973. La ayuda de la Consellería para dicho proyecto ha sido concedida en el contexto de las ayudas gestionadas por la Dirección General de Gestión del Medio Natural.
ANSE i la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Comunitat Valenciana cofinançarà un projecte divulgatiu denominat "“Naturalesa iberoafricana: pont d'unió entre continents”. Aquest projecte pretén mostrar les notables similituds de la naturalesa a ambdues ribes del Mediterrani (sud de la Península Ibèrica i Nord d'Àfrica). Moltes d'aquestes espècies comunes (denominades iberoafricanismos) són especialment rellevants en un context europeu i per aquesta raó,ANSE ve treballant en la conservació de diverses espècies de flora i fauna iberoafricanas des de 1973 . L'ajuda de la Consellería para aquest projecte ha estat concedida en el context de les ajudes gestionades per la Direcció general de Gestió del Mitjà Natural.

martes, 17 de junio de 2008

Perro Mapache en Murcia

Racoon dog in Murcia


Miembros de ANSE hallaron un ejemplar de perro mapache o Tanuki (Nyctereutes procyonoides) atropellado en la A-7. La cita ha sido confirmada por mastozoologos de la Universidad Juan Carlos I.
El perro mapache es un carnívoro originario del lejano oriente pero que ha sido introducido en el norte de Europa por su interés peletero. Se trata de una de las 100 peores especies introducidas según el proyecto europeo DAISIE ya que además de ser un predador oportunista es vector de varias enfermedades.


ANSE se ha dirigido a la Dirección General del Medio Natural para que, en colaboración con esta organización, se confirme la presencia o no de esta especie en la Región de Murcia, solicitando que se adopten las medidas oportunas en caso de confirmarse.

miércoles, 11 de junio de 2008

Conmemoración del 5 de junio en Alcantarilla


Este es el artículo titulado "Un planeta para quererlo" de los cuadernos de 'La Pequeña Opinión' que apareció ayer martes 10 de junio en el diario La Opinión, acerca de la actividad de educación ambiental dirigida a alumnos de primaria consistente en una charla apoyada en medios audiovisuales y fotográficos sobre el tema de la sostenibilidad, contaminación y hábitos saludables que nuestra delegación de ANSE en Alcantarilla realizó en el colegio Vistabella el pasado 5 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente; jornada en la que también participó la Asociación de Madres y Padres realizando otros talleres y actividades ambientales.

Bicitapeo en Alcantarilla



Desde ANSE queremos promocionar la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y eficaz.Por ello quedamos el viernes a las 21:00 en el Jardín de las Palomas, en Alcantarilla, para hacer un recorrido por las calles de la ciudad reclamando un espacio para la bicicleta y de paso ir de tapas para disfrutar de los productos autóctonos, charlar, compartir y disfrutar.Ánimate, pon a punto tu bici y vente de bicitapeo

Campaña de avistamiento de cetáceos y aves marinas a bordo del velero Else

Informamos de que el próximo 4 de julio dará comienzo la primera campaña de avistamiento de cetáceos y aves marinas subvencionada con el programa de voluntariado VOLCAM. Ese día será la recepción y el cursillo de introducción, y los siguientes cinco días, si el tiempo lo permite, se saldrá a navegar. Como de costumbre, hay dos modalidades de participación, la de campaña entera, en la cual se puede pernoctar en el mismo barco, y días sueltos. Como las campañas del año pasado, se deben de sufragar los gastos de manutención, siendo estos 30 euros por día de navegación, 10 euros si se es socio de ANSE. A la hora de seleccionar al personal se primará a aquellos que permanezcan la campaña completa, por la calidad en la toma de datos, la pertenencia a la asociación o el haber participado de forma asidua en actividades de voluntariado de la misma, y el tener experiencia previa en labores de observación y censo de aves marinas y cetáceos a bordo de una embarcación. Hoy que da abierto el plazo de inscripción para los que quieran participar en toda la campaña, que quedará cerrado el próximo día 21 de junio. A los que quieran venir días sueltos, el plazo queda abierto hasta el día 1 de julio.
Las obligaciones de los voluntarios se extienden a las labores de mantenimiento a bordo, tales como la participación en los turnos de elaboración de comidas como en los de limpieza.

Dirección y teléfono de contacto: José Luis Murcia Abellán 655488015
jlmurcia@asociacionanse.org

martes, 10 de junio de 2008

Más alegaciones a diversos proyectos

ANSE claims some proyects.

En el día de hoy se han preparado alegaciones a dos canteras, un plan de recuperación, un plan de gestión, seis urbanizaciones y un campo de golf.

lunes, 9 de junio de 2008

ANSE participa en una reunión internacional de tortugas marinas

ANSE participates in an internacional conference about sea turtles.

ANSE participará esta semana en una reunión internacional sobre tortugas marinas que tendrá lugar en las Islas Canarias, dentro deldenominado Festival Agua Viva, que organiza el Gobierno de Canarias. LaAsociación ha sido invitada para exponer los trabajos que vienedesarrollando desde hace años para la conservación de áreas marinasprotegidas en el Sureste de la Península Ibérica, y la problemática de lastortugas marinas.

Encuentro con la Ministra de Medio Ambiente

Meeting with the environmental Minister

El portavoz de ANSE, Pedro García, ha entregado la mañana de hoy a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un libro sobre los valores naturales del litoral sumergido de la Región de Murcia, y un DVD de lostrabajos desarrollados en la región para la conservación de delfines y tortugas marinas

ANSE limpia el humedal de las Moreras

ANSE cleans a wetland



Voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste procedieron el día de ayer a la retirada "simbólica" de residuos en el humedal de las Moreras (Mazarrón). ANSE pide a las Administraciones responsables (Ayuntamiento deMazarrón y Confederación Hidrográfica del Segura) que tomen medidas para evitar que el vertido de residuos continúe en este humedal, a la vez que recuerda a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio sus compromisos de proteger la zona. La actividad se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental en Rios financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.

jueves, 5 de junio de 2008

Día del Medio Ambiente


El presidente de ANSE, invitado a participar en el Día del Medio Ambiente, en una mesa redonda organizada por el CREA, organismo que depende del Ayuntamiento, Cajamurcia y la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.
Junto a Carlos de Prada y José Mª Egea, Vicente Hernández expuso algunos de los proyectos demostrativos de ANSE de conservación de flora y fauna (silvestre y doméstica), y la importancia de la agricultura para las mismas.
El evento ha tenido lugar en la sala de conferencias de Las Claras, de la fundación Cajamurcia, asistiendo Juan Angel España, secr. autonomico de Educación, Pablo Fdez., secret. autonomico de sostenibilidad, y el Dtor de la fundación Cajamurcia, Jose Moreno, que entregaron los premios de este año concedidos por el CREA.

LA MORTALIDAD DE PECES (FOTOS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN)



























miércoles, 4 de junio de 2008

Anfibios y reptiles

Reptils and amphibians

El próximo viernes 6 de junio, Vicente Hernández Gil impartirá lacharla: “Anfibios y Reptiles de la Región de Murcia”, en la clausura del Taller deNaturaleza de la Universidad Popular de Cartagena /ANSE.

Horario: 20:00 -21:30 h. Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy” (frente a Maristas).

La entrada es gratuita.

lunes, 2 de junio de 2008

Anillamiento en la Casa Forestal El Sequén


El pasado domingo día 2 de junio se realizó la última sesión de anillamiento científico programada dentro de las actividades del proyecto de voluntariado llevado a cabo por ANSE en el Parque Regional "El Valle y Carrascoy". Se procedió a la colocación y apertura de las redes a la intempestiva hora de las 5:45 de la mañana, comenzando el anillamiento en si a las siete menos cuarto de la mañana. Durante la mañana se anillaron 20 aves de las siguientes especies: Mito (Aegithalos caudatus), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Pinzón vulgar (Fringillia coelebs), Escribano montesino (Emberiza cia), Herrerillo capuchino (Parus cristatus), Verdecillo (Serinus serinus) y Carbonero garrapinos (Parus ater), de los cuales se capturaron al mismo a tres hermanos volantones y a su sufrido padre (ver foto).

ANSE REALIZA UNA PLANTACIÓN EN PROTESTA POR ROTURACIONES ILEGALES JUNTO A RAMBLA SALADA (Murcia)



Una treintena de personas, vecinos, miembros de ANSE y voluntarios, realizaron el día de ayer una plantación con especies de la flora autóctona en el entorno de Rambla Salada (Cañada Hermosa, Murcia), en protesta por roturaciones ilegales que afectan al Dominio Público Hidráulico.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) había presentado denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Segura, la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, por la explanación de terrenos, desbroce de vegetación natural y acumulación de tierra y restos, realizada el pasado 25 de abril en un área de 26.000 m2, que afectan al dominio público hidráulico de la Rambla Salada de Cañada Hermosa y a la zona de policía de ésta, lo que provocó el malestar y preocupación entre vecinos y propietarios por las consecuencias que podrían derivarse en caso de producirse lluvias torrenciales, arrastres e inundaciones, así como por la grave alteración del paisaje y del ecosistema propio de este tipo de ambientes.


En la zona afectada se presentaban Hábitats de Interés Comunitario (1420,1510) de la Directiva 92/43/CE y especies protegidas (Tamarix canariensis) del Anexo I del Decreto 50/2003 (BORM núm 131) y del RD 439/90 Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (BOE núm 82), con vegetación característica de saladar y de estepas salinas mediterráneas: Tamarix canariensis (taray), Arthrocnemum macrostachyum (salaos), Atriplex halimus (saladillos), Suaeda vera, Phragmites australis (carrizo), Scirpus holoschoenus (junco), etc., así como especies animales amenazadas como Atelerix algirus subsps algirus (erizo moruno) y Mauremys leprosa (galápago leproso).


Por el interés medioambiental del área, esta zona fue incluida en la publicación divulgativa denominada “Campaña para la Conservación de las Ramblas del Municipio de Murcia. Rambla Salada” editada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.


Tras la plantación de protesta realizada el día de ayer, que se prolongará después del verano, con la llegada de las lluvias de otoño, los participantes realizaron una ruta naturalista guiada por un especialista en este tipo de ambientes, en la que pudieron conocer el medio físico, flora y fauna.

domingo, 1 de junio de 2008

ANSE participa en las I Jornadas catalanas de Conservación de Flora

ANSE participates in a scientific conference
La Asociación de Naturalistas del Sureste participará en las I Jornadas catalanas de Conservación de Flora que se celebrarán en Blanes (Girona). (Más información)
ANSE presentará una comunicación en formato póster cuyo resumen se adjunta. La comunicación ha sido realizada en el contexto del convenio de colaboración con la Consejería de DEsarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio para el desarrollo de acciones de conservación de la flora silvestre.
COLABORACIÓN ADMINISTRACIÓN - ONG: UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LA FLORA AMENAZADA DEL SURESTE.

J. Sánchez-Balibrea*, P. García-Moreno*, J.F. Martínez Pérez*, P. López-Barquero*,M.A. Carrión Vilches** y Jesús Robles**

* ANSE C/ Medieras 6 entlo. Izq. 30.201 Cartagena (Murcia) araar@asociacionanse.org
** Dirección General del Medio Natural. Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. C/ Catedrático Eugenio Úbeda, Murcia jesus.robles@carm.es


La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) es una de las organizaciones de defensa ambiental más veteranas del panorama ibérico, desarrollando su actividad en un territorio florísticamente relevante por la abundancia de endemismos e iberoafricanismos. Desde finales de la década de los ochenta, ANSE viene desarrollando un proyecto demostrativo denominado “Araar” (Araar = Tetraclinis articulata) que tiene como principales líneas de trabajo la recuperación de la vegetación autóctona, la flora silvestre amenazada y la biodiversidad agrícola. Recientemente, ANSE y la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio han firmado un convenio de colaboración a tres años para la intensificación de las actuaciones concretas de conservación de tres especies de flora amenazada: Buxus balearica (Extinto regional), Cistus heterophyllus (En Peligro Crítico) y Astragalus nitidiflorus (En Peligro Crítico). Estas actuaciones incluyen el desarrollo de iniciativas de custodia del territorio para la conservación de Astragalus nitidiflorus, la elaboración de documentos de planificación (plan de reintroducción de Buxus balearica) así como la gestión y/o creación de nuevos núcleos de Cistus heterophyllus y Astragalus nitidiflorus. Además, el convenio incluye el fomento de la producción de flora silvestre amenazada en vivero y la edición de un manual para la implantación de flora amenazada en espacios agrícolas. Todas las actuaciones se acompañan de sus correspondientes seguimientos que permitan determinar el nivel de éxito de las acciones de conservación y obtener información relevante para la gestión de las especies.

La sociedad recuerda que Marina de Cope es espacio protegido



People remember that Marina de Cope is a protected area


Gentes de todas las edades se concentraron ayer convocados por "Murcia No Se Vende" en la Pza. de Sto. Domingo para recordar públicamente que Marina de Cope está incluida en el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope según la Ley 4/92.


Precisamente, en el día de ayer finalizó el plazo de alegaciones a la AIR "Marina de Cope" al que ANSE ha presentado su oposición.