miércoles, 28 de mayo de 2008

Documental sobre la Jara de Cartagena

Documentary about an endemic rockrose.

Esta noche se emite un documental sobre la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) elaborado por Punt Dos (segunda cadena valenciana) y en cuya elaboración colaboró ANSE. Si no hay retrasos, el programa empieza a las 22.30; este espacio se repite el sabado a las 13.00 h, la madrugada del sabado al domingo a las 02.15, y el domingo a las 22.00. Si no podeis recibir Punt 2 pero si que teneis acceso al canal internacional de TVV (TVVi), se emite el jueves a las 20.25 y 00.30, el viernes a las 17.00, y el sabado a las 15.15 (aunque alguno de estos programas puede ser repeticion de otros anteriores y no contener el rodaje de la jara).


Podeis leer un resumen sobre el programa en:

Nos vemos el sábado en Sto Domingo

Environmental demonstration

Cosecha de semillas de aladierno

Rhamnus seeds harvest


A finales de la primavera se produce la maduración de los frutos del Aladierno (Rhamnus alaternus), un arbusto frecuente, aunque escaso, en las umbrías de las sierras litorales de Cartagena o en zonas con compensación edáfica.


En estos días, se está procediendo a la recogida de semillas en el huerto semillero de esta especie existente en el vivero de Cartagena. Este grupo se estableció a partir de ejemplares obtenidos de semillas del Barranco del Avenque, lo que garantiza el origen genético de las plantulas obtenidas.

Los plantones que se obtengan se utilizarán en la restauración de espacios degradados, creación de setos agrícolas, etc...

Los trabajos se enmarcan en el Convenio de colaboración para la recuperación de la flora amenazada establecido entre la Asoc. de Naturalistas del Sureste y la Dirección General del Medio Natural.


lunes, 26 de mayo de 2008

Anillamiento de gaviotas.

Gulls ringing

El Sábado 24 de Mayo se realizó el anillamiento de pollos de Gaviota Patiamarilla en diversas colonias de la costa de Murcia. Se anillaron un total de 83 pollos, de los cuáles 64 fueron marcados con anillas especiales de PVC, además de la obligatoria metálica. Las anillas de PVC son de color naranja con un cídgo alfanumérico verde de 3 caracteres. Estas anillas se leen con facilidad a distancia con telescopio y arrojan por tanto mucha mayor información que las tradicionales de metal que, normalmente, sólo pueden ser leídas cuando el ave se captura o se encuentra herida o muerta.

El grupo de anillamiento de ANSE comenzó el anillamiento de Gaviota Patiamarilla con PVC en 2003 y entre 2003 y 2007 se han marcado más de 250 pollos que han producido más de 63 avistamientos por toda la costa de España y Portugal. Los datos proporcionados por este tipo de avistamientos no sólo informan sobre movimientos sino que además son esenciales para calcular parámetros demográficos. La Gaviota Patiamarilla es una especie que ha experimentado un tremendo crecimiento demográfico aprovechando recursos como los vertederos o los descartes pesqueros. Su expansión puede porducir problemas a otras especies de aves marinas y acuáticas lo que hace importante un mejor conocimiento de la especie.

Si estás interesado en las actividades del Grupo de Anillamiento puedes contactar con asallent@asociacionanse.org o anillamiento@asociacionanse.org

Montañas en Red: conservemos la Sierra de la Fausilla

Mountains net: save Fausilla Mountains


El pasado domingo, 25 de mayo, miembros de ANSE realizaron la ascensión a la Morra Alta, cumbre más alta de la Sierra de Escombreras (Sierra de la Fausilla) para reivindicar la conservación de esta pequeña Sierra sumándose a la campaña nacional “Montañas en Red”.

Montañas en Red es una iniciativa de la asociación RedMontañas, primera organización de ámbito nacional que ha asumido en nuestro país el reto de impulsar y coordinar la defensa de todas las montañas españolas y solicitar su protección institucional.


La sierra de la Fausilla es un Lugar de Interés Comunitario (LIC), y está declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), por lo que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.


Esta pequeña sierra ha soportado la voladura y desaparición física de una parte de la misma para la construcción del Macropuerto de Escombreras, una de las actuaciones más fuertemente impactantes sobre el litoral murciano de los últimos tiempos. Además, actualmente existe un proyecto que pretende construir en su corazón una nueva obra de grandes dimensiones de no menos impacto: el Puerto de contenedores del Gorguel.


Por todo ello se realizó esta ascensión y desplegó en su cumbre una pancarta con el lema: “Proteger las montañas es cuidar el futuro”.

ANSE presenta alegaciones a diversos proyectos

ANSE claims some proyects.

En el día de hoy se han preparado alegaciones a dos proyectos urbanísticos, una cantera, una planta de residuos y una granja avícola.

sábado, 24 de mayo de 2008

Censos de camaleon

Chamaeleo census


Voluntarios de ANSE continúan estudiando la población de Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) recientemente detectada en El Valle (Murcia). Obviamente, se trata de una especie introducida y se desconoce el origen de la misma. Cualquier pista relativa al origen de esta especie será bienrecibida.


Los muestreos se realizan en el contexto del proyecto de voluntariado ambiental en la Red Natura 2000 financiado por la Dirección General del Medio Natural.

Custodia del territorio en zonas atípicas

Land stewardship in atypical places
ANSE ha presentado esta tarde en las II Jornadas estatales de Custodia, la comunicación oral "Custodia del Territorio en zonas atípicas: graveras, depuradoras y zonas agrícolas intensivas" donde se presentan los resultados de los trabajos de conservación desarrollados en las charcas de las Moreras (Mazarrón), en la EDAR Cabezo Beaza (Cartagena), así como los trabajos de recuperación de la canastera en el Mar Menor.
Estas actuaciones han sido posibles gracias a la financiación de la Fundació Territori i Paisatge y del Ministerio de Medio Ambienta a través del programa Voluntariado Ambiental en Ríos.

ANSE cede gallinas tradicionales a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

ANSE gifts tradicional hens to Felix Rodriguez de la Fuente Foundation.

Miembros de ANSE entregaron un gallo de la raza tradicional castellana negra a Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix y gerente de la Fundación dedicada a su padre. La entrega se produjo en el contexto del homenaje a Felix que se realizó en las II Jornadas Estatales de Custodia del Territorio celebradas en el CEMACAM.

El gallo, obtenido en el contexto del proyecto “Variedades agrícolas y razas ganaderas tradicionales del Sureste Ibérico: conservación, divulgación y puesta en valor" financiado por la Obra Social CajaMadrid, es el primer ejemplar del grupo que pretende establecer la citada Fundación en Guadalajara a partir de ejemplares obtenidos por ANSE.

La FFRF está desarrollando un interesante proyecto denominado Runa que pretende lograr la convergencia entre Mundo Rural y Biodiversidad (Más información sobre el proyecto RUNA).

jueves, 22 de mayo de 2008

ANSE presenta su programa de voluntariado en rios

ANSE shows its volunteer program in the Ministry of Environment


ANSE presentó el martes los resultados del proyecto de voluntariado ambiental en rios desarrollado en el Azud de Ojos y en la Charca de las Moreras. El proyecto estaba enfocado a la adopción de medidas concretas de conservación de especies amenazadas (garzas, nutria, cerceta pardilla y malvasía) mediante la construcción de refugios para fauna (como islas flotantes y casetas nido), la ejecución de plantaciones de juncos, la retirada de basuras, la señalización de vallados y un largo etc.



Otras organizaciones que presentaron sus actividades fueron Ecologistas en Acción, UPA, Cruz Roja, Fundación Oxígeno y ADECAGUA.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Colaboración en un estudio sobre la tortuga mora



Un nutrido grupo de voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) participaron el domingo por la mañana en un muestreo de tortuga mora. El muestreo se enmarca en un estudio que la Universidad Miguel Hernández de Elx está desarrollando sobre la genética de estos ejemplares.



En una mañana de muestreo, se localizaron 2 ejemplares adultos (se trataba de ejemplares reintroducidos por ANSE hace un lustro en el marco de un convenio con la Administración Regional) y 2 juveniles descendientes de ejemplares reintroducidos. Tras la correspondiente toma de datos y muestras, las tortugas continuaron con su lento caminar por la reserva de ANSE.

lunes, 19 de mayo de 2008

El ELSE surca el Mediterráneo tras los cetáceos


Durante estos días, miembros de ANSE y Circe estudian a bordo del velero Else laspoblaciones de cetáceos de las costas de la Región de Murcia, como parte de unproyecto financiado por la Fundación Biodiversidad. Los datos y muestras tomadosestos días ayudarán a mejorar la información sobre diferencias genéticas ycontaminación con otras poblaciones de calderones y delfines mulares de otros puntosd el Mediterráneo español principalmente

sábado, 17 de mayo de 2008

Cereales tradicionales




ANSE está recuperando en el vivero de Cartagena cereales de variedades tradicionales del Sureste Ibérico. Las muestras han sido cedidas por el INIA de Madrid.
Los trabajos actuales consisten en la propagación del material obtenido, para su cesión a personas y entidades interesadas. Este año por ejemplo, se ha cedido material a la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia.

Cebada tradicional


Con la llegada del final de la primavera, comienza a agostarse el cereal y con ello podemos disfrutar de imagenes ya desaparecidas de nuestros campos, como la espiga de trigo raspinegro. (la entrada cultivada data de 1930!).
Los trabajos han sido realizados en el contexto del proyecto “Variedades agrícolas y razas ganaderas tradicionales del Sureste Ibérico: conservación, divulgación y puesta en valor" financiado por la obra Social CajaMadrid.
Trigo raspinegro









ANSE acoge un alumno en prácticas procedente del CIFEA de Torre Pacheco


Un estudiante de Técnico Superior en Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos del CIFEA de TorrePacheco completará su formación mediante la realización de prácticas en ANSE durante dos meses. Su actividad se centrará en el Proyecto Araar y la gestión cotidiana del vivero, aunque también participará en el desarrollo de otros proyectos demostrativos de conservación de la naturaleza en el Sureste ibérico que la Asociación desarrolla. Las prácticas del alumno han sido posibles gracias a un convenio firmado por ANSE con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.


Convocatoria URGENTE de empleo

Operario de vivero para el desarrollo del proyecto “Variedades agrícolas y razas ganaderas tradicionales del Sureste Ibérico: conservación, divulgación y puesta en valor" financiado por CajaMadrid.

Se precisa:
Carnet de conducir
Experiencia en trabajos agrícolas y ganaderos demostrable.

Se valora:
Participación como voluntario en este y otros proyectos.
Socio de ANSE


Se ofrece:
Contrato hasta final de proyecto (21 de junio) con posibilidad de futuras ampliaciones.

Remitir solicitudes a: araar@asociacionanse.org
Plazo: 18 de mayo de 2008

miércoles, 14 de mayo de 2008

Muestreos herpetológicos para este fin de semana


El domingo por la mañana se realizará un censo de tortuga mora en la Reserva Biológica de Malcamino en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elx. Mientras que el domingo por la noche se realizará un muestreo nocturno de camaleón en El Valle. Si te apetece colaborar contacta en los siguientes correos:

Muestreo tortuga: araar@asociacionanse.org
Muestreo camaleon: jaag@asociacionanse.org

martes, 13 de mayo de 2008

ANSE alega a diversos proyectos.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha alegado en el día de hoy a un total de 28 proyectos, de los cuales se ha recibido documentos de inicio o documentos comprensivos. Por tipologías, destaca el importante número de proyectos urbanísticos (12), seguidos por polígonos industriales (4) y canteras (3). También se han presentado alegaciones a proyectos de plantas de gestión de residuos, embalses de riego, Planes Especiales de Infraestructuras, industrias diversas, etc...

lunes, 12 de mayo de 2008

ANSE se convierte en socia de la SEBCP


La Asociación de Naturalistas del Sureste se ha convertido en entidad asociada a la Sociedad Española de Biología de Conservación de las Plantas (SEBCP). ANSE en el contexto del Proyecto Araar fue una ONG pionera en el desarrollo de acciones de conservación de flora amenazada y vegetación autóctona en el Sureste Ibérico, uno de los territorios europeos de mayor relevancia florística por la abundancia de endemismos y la presencia de iberoafricanismos.
Más información sobre la SEBCP en:
sebcp.blogspot.com

domingo, 11 de mayo de 2008

Continuan las acciones de voluntariado en las Charcas de las Moreras




Los voluntarios de ANSE en el contexto del proyecto voluntariado ambiental en rios han continuado este fin de semana las acciones de conservación de este humedal artificial. En concreto, se ha continuado con la plantación de Scirpus maritimus, se ha construido una isla flotante y se ha señalizado el vallado para evitar la colisión de anátidas en el mismo.



Las charcas de las Moreras son un humedal artificial establecido sobre unas antiguas graveras que alberga tres anátidas globalmente amenazadas. Por esta razón, ANSE viene solicitando su protección como Zona de Especial Protección para las Aves.

viernes, 9 de mayo de 2008

Marchamalo SOS

La Opinión publica hoy una columna de Herminio Picazo relativa al lamentable estado de conservación de Marchamalo.

martes, 6 de mayo de 2008

ACTIVIDADES 10 y 11 DE MAYO EN EL SEQUÉN

El próximo domingo tenemos una nueva actividad de anillamiento científico.
Las redes se colocarán al amanecer (sobre las 6:00h), pero no es necesario
que madruguéis tanto, podeís subir a partir de las 7 h.

Si os animáis también podeis subir el sabado al Punto de Información del
Sequén (El Valle) a echar una mano, y según los que seamos y las ganas que
tengamos podríamos hacer alguna ruta por los alrededores de la casa
forestal. Estaremos allí a partir de las 9 h.

Como siempre, espero vuestra confirmación al correo jaag@asociacionanse.org.


Un saludo!



--
José Antonio Arróniz Garre
Asociación de Naturalistas del Sureste
Pza. Pintor José María Párraga 11, bajo
30002 Murcia
jaag@asociacionanse.org
968 966407/646654962

lunes, 5 de mayo de 2008

ALEGACIONES A DIVERSOS PROYECTOS


ANSE ha presentado en el día de hoy, alegaciones a cuatro Documentos de Inicio de tres desarrollos urbanísticos y de un Plan Especial de Infraestructuras. Asimismo, se han presentado sugerencia a una Memoria Avance de un hotel. De los cinco proyectos, tres proyectos están previstos en el término municipal de Lorca y dos en el municipal de Murcia.


domingo, 4 de mayo de 2008

Excursión a la Sierra de Columbares


El domingo 4 de mayo se realizó la excursión a la Sierra de Columbares programada como actividad dentro del programa del proyecto de voluntariado que ANSE lleva a cabo dentro del Parque Regional "El Valle y Carrascoy". Nueve voluntarios decidieron darle tregua a las sabanas y madrugaron para pasar una mañana disfrutando del campo dentro del entorno de la Zona de de Especial Protección para las Aves de las Sierras de Altaona y Escalona. Durante el paseo se pudierona pareciar gracias a la altura de la sierra gran parte de los males que acosan al litoral del Mar Menor y el Campo de Cartagena, tales como prácticas agrícolas intensivas que acaban degradando el entorno del Mar Menor, y la proliferación de urbanizaciones con campos de golf, todas ellas bajo sospecha por los últimos casos de corrupción destapados en los Ayuntamientos de los Alcazares y Torre Pacheco. También se pudo disfrutar de algunas de las especies emblemáticas de la fauna que utiliza esas sierras para vivir, como es el caso de la amenazada Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Oferta de empleo en ANSE

Se precisan 3 monitores y 1 coordinador para el Campo de Trabajo Medio Ambiental que la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desarrolla en Cartagena en colaboración con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena.

Se ofrece para los cuatro puestos:

- Contrato de monitor por obra y servicio, jornada completa, del 16 al 30 julio.
- Alojamiento y manutención durante el desarrollo del campo.
- Medias jornadas pueden ser propuestas a criterio de la Asociación.
- Sueldo:
o Coordinador: 780 euros brutos (aprox.) (quince días).
o Monitor: 580 euros brutos (aprox.) (quince días).

Se requiere para los cuatro puestos:
- Dedicación intensa / continua durante el desarrollo del campo de trabajo.

Se valora para el puesto de monitor:
- Pertenencia a ANSE y / o implicación en los proyectos de la Asociación.
- Experiencia previa como monitor, preferiblemente en Campos de Trabajo.
- Titulación acorde a las características del puesto desempleado.

Se precisa para el puesto de coordinador:
- Carnet de conducir B1 y vehículo propio para labores previas de coordinación.
- Experiencia previa en coordinación de Campos de Trabajos medioambientales.

Los curriculum y la carta de presentación debe remitirse al correo electrónico elchorlito@asociacionanse.org antes del viernes 9 de mayo.

sábado, 3 de mayo de 2008

Mejora del hábitat para la cerceta pardilla en las charcas de las Moreras

Embutidos en vadeadores de neopreno, voluntarios de ANSE han implantado, esta mañana, una mancha de Scirpus maritimus en el humedal conocido como charcas de las Moreras. Esta actuación pretende mejorar el hábitat para la cerceta pardilla, una anátida globalmente amenazada que ha nidificado en la zona y por la cual ANSE viene reclamando la designación como Zona de Especial Protección de las Aves del humedal.

Esta actividad ha sido desarrollada en el contexto del proyecto "Mejora del ecosistema fluvial semiárido para la fauna amenazada" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.

jueves, 1 de mayo de 2008

ANSE y la UPCT desarrollan un curso de voluntariado ambiental.


Por quinto consecutivo, la Asociación de Naturalistas del Sureste imparte el curso "voluntariado ambiental : Técnicas de conservación de flora y fauna singular de la Región de Murcia" en el cual participan medio centenar de alumnos de la UPCT


Podeis leer la noticia en: